Universidad de Cantabria Programa Senior - Curso 2012-2013 Seminario ¿Por qué vivimos en un país rico? Crecimiento y desarrollo económico en la España.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Este proyecto, propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción.
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
Posgrado en Educación Curso: Fundamentos Sociológicos de la Educación
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Problemas de mantenimiento de un portal de
FORMAMOS LÍDERES QUE MARCAN DIFERENCIA ESERP, tu Escuela de Confianza Más de un cuarto de siglo al servicio de la sociedad.
Optativa para 4º ESO. Es una asignatura optativa de 4º ESO. El objetivo principal de la asignatura es el conocimiento de los principales problemas y las.
BANCA Primera parte MASTER OFICIAL EN BANCA Y FINANZAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Prof. Dr. J. Carles Maixé Altés.
Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional Visita guiada a La Casa del Mapa.
Sumario Asignaturas relacionadas Cursos Profesorado Actividades Pinche con el ratón en el ítem que desee ver.
Luis Bértola Universidad de la República - Uruguay
(2014) PARTE II: Los factores de crecimiento
La enseñanza universitaria en tiempos de cambio
BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Localización de recursos de Contabilidad y Auditoria 2006.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
CURSOS DE FORMACIÓN Biblioteca de Vicálvaro Servicios de la Biblioteca Manejo de bases de datos y revistas electrónicas Búsquedas de información Herramientas.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
COMPETENCIAS Conocer y valorar la importancia de las distintas fuentes de información. Promover el uso y manejo de fuentes diversas de información. Fomentar.
 El proyecto que proponemos pretende asentar la competencia lingüística y cultural de los alumnos y colaborar en la inmersión lingüística que los alumnos.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Contenidos PSU Historia 2014
Esencia 123 Bienvenidos a la Biblioteca de la Universidad de Córdoba Jornadas de nuevo ingreso para el curso contexto cambios.
Universidad de Cantabria Programa Senior - Curso Seminario ¿Por qué vivimos en un país rico? Crecimiento y desarrollo económico en la España.
BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Localización de recursos estadísticos 2006.
Antonio Pulido / Emilio Fontela 27 febrero 2003
Universidad Rey Juan Carlos Sistema Financiero Español
3º Grado en Psicología Curso académico 2012/2013 Profesorado Alfredo Oliva Delgado Inmaculada Sánchez Queija Virginia Sánchez Jiménez Psicología del Desarrollo.
Bereich yxz, 'Name' GOETHE- INSTITUT. Seite 2 GOETHE-INSTITUT ENTENDER MEJOR  El Goethe-Institut es el instituto de cultura de la República Federal de.
BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Localización de recursos de Gestión Bancaria 2006.
Biblioteca Biblioteca ETSI de Minas DESCUBRE TU BIBLIOTECA, ES UNA MINA Biblioteca Universitaria ETSI de Minas Universidad Politécnica de Madrid E.T.S.I.
Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional Visita guiada a “La Casa del Mapa”
LABORATORIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
El analfabeto del siglo 21 "Un analfabeto será aquél que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática.
2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA
Wilpf España Madrid, 10 junio Llevábamos un tiempo pensándolo... Conocíamos la historia de WILPF… Sus proyectos: sobre la 1325 y Reaching the critical.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
Historia económica mundial
Grupo: 1152 Equipo: Lugo Mireles Lizbet Pacheco Canales Christian Yovanni Gonzalez Martinez Karen Rubi Guzman Perez Liliana Zarate Garcia Francisco Adrian.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Los materiales didácticos
RAMAL DE CAMPOS.  Nivel: 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales  Área: Geografía de España  Tema: Actividades industriales en el Ramal.
Ana Sabaté -Profesora titular de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Asignatura: Teledetección en Geografía Humana. - Directora.
Fallo en el origen de la comunicación de la ‘Convención marco sobre cambio climático’ de las Naciones Unidas Ángel Muñoz Asesor de comunicación y prensa.
Avance del Programa de Seminarios Realidad, Datos y Espacio. Revista Internacional de Estadística y Geografía. Red de transmisión del Conocimiento.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales WELCOME DAY ALUMNOS ERASMUS Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
LEFIS Facultad de Derecho Universidad de La Laguna La Laguna, 23 de junio 2006.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Tecnología, tecnología y educación, tecnología educativa
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Desarrollo Local La importancia de la promoción del enfoque desde abajo Teclear Av.Pág o la flecha.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales.
Seminario: Desarrollo empresarial y los problemas de gestión de los Recursos Humanos Guanajuato. Agosto,
PROFESORADO INGLÉS : FIONNUALA MAGEE EDUCACIÓN F.: JOSÉ Mª FERNÁNDEZ MÚSICA: MILAGROS OSTENERO FRANCÉS: JOSÉ MANUEL RELIGIÓN: GUSTAVO SÁEZ RESTO DE ÁREAS.
I.E.S. “VIRGEN DE LAS NIEVES” PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA MUSEO DIDÁTICO DE LAS PROFESIONES Instituto de Educación Secundaria “VIRGEN DE LAS NIEVES”
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Análisis Económico, Tweets, Tweets,
Multimedia en bibliotecas y servicios universitarios especializados: producir, distribuir, compartir contenidos en acceso abierto y proyección iberoamericana.
BLOQUE TRES MA. GUADALUPE ALVAREZ GARCIA
Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Universidad de Granada (España) Psicología de la memoria.
TICS 2016 María Fernanda Luna Martínez. TIC Y SOFTWARE EDUCATIVO. ¿QUÉ ES? El concepto de TIC (TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN DE LA COMUNICACIÓN) surge como.
Historia de España.
CONSULTA DOCENTE. Formas Organizativas de Enseñanza Clases Educación en el trabajo Consultas docentes. Autopreparación Tutorías. Práctica de estudio Trabajo.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Cantabria Programa Senior - Curso Seminario ¿Por qué vivimos en un país rico? Crecimiento y desarrollo económico en la España contemporánea Prof. Miguel Angel Bringas Departamento de Economía Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Despacho: E Telf: Correo electrónico:

Temario del seminario Tema 0. ¿Somos ricos o pobres? España y el resto del mundo. Tema 0. ¿Somos ricos o pobres? España y el resto del mundo. Tema 1. Crecimiento y desarrollo económico en la España contemporánea. Tema 1. Crecimiento y desarrollo económico en la España contemporánea. Tema 2. La historia económica de España en el siglo XX: del atraso a la convergencia Tema 2. La historia económica de España en el siglo XX: del atraso a la convergencia (impartido a través del documental que vamos a visionar en clase)

Material audiovisual El balance de un siglo. Cien años de economía española El documental realizado por Radio Televisión Española con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y guión El documental realizado por Radio Televisión Española con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y guión de Iriarte Goñi en Consta de 8 capítulos: de Iriarte Goñi en Consta de 8 capítulos: 1.- El siglo de las grandes transformaciones (resumen siglo XX) Los albores del siglo XX ( ) Los prósperos años veinte ( ) Economía y democracia ( ) Las dos Españas ( ) Los años del aislamiento ( ) El desarrollismo ( ) De la crisis a la integración ( ) Disponible en la red en el Taller Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid. Disponible en la red en el Taller Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid. Bibliografía Bringas, M. A. y Revuelta, J. (2011) “La historia económica contada en imágenes: una guía práctica” en Garcia-Cuenca, T. Bringas, M. A. y Revuelta, J. (2011) “La historia económica contada en imágenes: una guía práctica” en Garcia-Cuenca, T. y Angulo, M.C. (eds.) La enseñanza de la historia económica y el espacio europeo de educación superior, págs Toledo. y Angulo, M.C. (eds.) La enseñanza de la historia económica y el espacio europeo de educación superior, págs Toledo. Documentales sobre historia económica: Documentales sobre historia económica: Cine para enseñar historia económica: Cine para enseñar historia económica:

Otras actividades didácticas Propuesta para visitar Renault España en Valladolid y excursión fluvial por el Canal de Castilla en Medina de Rioseco. Problemas y ventajas. Propuesta para visitar Renault España en Valladolid y excursión fluvial por el Canal de Castilla en Medina de Rioseco. Problemas y ventajas. en Alar del Rey visitar el nacimiento del Canal de Castilla en Alar del Rey visitar el nacimiento del Canal de Castilla en Herrera de Pisuerga visitar el Centro de Interpretación del Canal de Castilla en Herrera de Pisuerga visitar el Centro de Interpretación del Canal de Castilla Centro de Interpretación del Canal de CastillaCentro de Interpretación del Canal de Castilla Casa del Esclusero - Herrera de PisuergaCasa del Esclusero - Herrera de Pisuerga en Frómista visitar las esclusas 17 a la 21 del Canal de Castilla en Frómista visitar las esclusas 17 a la 21 del Canal de Castilla en Valladolid visitar las instalaciones de la empresa Renault España S. A. en Valladolid visitar las instalaciones de la empresa Renault España S. A. RENAULT ESPAÑA, S.A.RENAULT ESPAÑA, S.A.

Bibliografía general CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (2010) Historia económica de la España contemporánea, Barcelona. CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (coords.) (2005) Estadística históricas de España. Siglos XIX y XX. Madrid. COMIN, F, HERNANDEZ, M. y LLOPIS, E. (eds) (2002) Historia económica de España. Siglos X-XX. Barcelona. ESCUDERO, A. y SIMON, H. (2003) “El bienestar en España: una perspectiva de largo plazo, ” Revista de historia económica, núm. 3, págs GERMAN, L., LLOPIS, E., MALUQUER DE MOTES, J. y ZAPATA, S. (eds.) (2001) Historia económica regional de España, siglos XIX y XX. Barcelona. GONZALEZ ENCISO, A. y MATES BARCO, J.M. (coord.) (2006) Historia económica de España. Barcelona. JUAN, J. (2011) Nada es gratis. Como evitar la década perdida tras la década prodigiosa. Barcelona. LLOPIS, E. (ed.) (2004) El legado económico del Antiguo Régimen en España. Barcelona. MARTINEZ CARRION, J. M. (2006) “El debate sobre el atraso económico de España” BARCIELA, C., CHASTAGNARET, G. y ESCUDERO, A. (eds.) La historia económica en España y Francia (siglos XIX y XX), págs Alicante. NADAL, J. (dir.) (2003) Atlas de la industrialización de España, Barcelona. PRADOS DE LA ESCOSURA, L. (2003) El progreso económico de España, Madrid. PRADOS DE LA ESCOSURA, L. y ROSES, J. (2009) “The Sources of Long-run Growth in Spain ” Journal of Economic History, vol. 69 (4), págs

Bases de datos Banco Mundial Banco Mundial Fondo Monetario Internacional Fondo Monetario Internacional Organización de las Naciones Unidas Organización de las Naciones Unidas Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico CIA CIA EUROSTAT EUROSTAT Instituto Nacional de Estadística Instituto Nacional de Estadística El mapa económico El mapa económico Fundación Gapminder Ver también Google public data explorer Fundación Gapminder Ver también Google public data explorerhttp:// Mas allá de Google: como buscar información en ciencias sociales Mas allá de Google: como buscar información en ciencias sociales

Criterios de evaluación 50 % de la nota: la asistencia a clase 50 % de la nota: la asistencia a clase Se controlará la asistencia diaria a clase a través de la hoja de firmasSe controlará la asistencia diaria a clase a través de la hoja de firmas 50 % de la nota: un trabajo académico 50 % de la nota: un trabajo académico Elaboración de un trabajo en grupo sobre algunos de los temas tratados en clase y con la ayuda de la bibliografía recomendada por el profesor.Elaboración de un trabajo en grupo sobre algunos de los temas tratados en clase y con la ayuda de la bibliografía recomendada por el profesor.

Ideas para la realización del trabajo CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (2010) Historia económica de la España contemporánea, Barcelona. JUAN, J. (2011) Nada es gratis. Como evitar la década perdida tras la década prodigiosa. Barcelona. GARCIA DELGADO. J. L. y JIMENEZ, J.C. (2001) Un siglo de España. La economía. Madrid. GERMAN, L., LLOPIS, E, MALUQUER, J. y ZAPATA. S. (eda) (2001) Historia económica regional de España. Siglos XIX y XX. Barcelona. CASTAÑO, F. (2011) El despilfarro: la sangría de la España autonómica. Madrid. Las grandes crisis de la economía española en No olvidarse de consultar internet para localizar información sobre el tema que nos interese realizar el trabajo