Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.

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Transcripción de la presentación:

Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008

- 2 - Crisis ecológica En el último cuarto de siglo la crisis ecológica es una de las preocupaciones mas constantes de la sociedad. No es un fenómeno aislado, sino un componente destacado de la crisis global de nuestra civilización y que en ningún caso puede estudiarse separadamente del contexto general.

- 3 - Desarrollo Sostenible Satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. No ver el desarrollo y el ambiente como contradictorios, el primero agrediendo al segundo y este limitando al primero. El crecimiento no puede continuar indefinidamente en un mundo finito, pero si es posible el desarrollo. La clave de un crecimiento sostenible no es producir menos, sino hacerlo de forma diferente.

- 4 - Componentes del DS Tomar en cuenta los factores sociales, ecológicos así como los económicos, sobre la base de los recursos vivos y no vivos. Visión de las alternativas en largo y corto plazo. Asegurar la participación y garantizar la transparencia.

- 5 - El desafío La sustentabilidad implica conciencia, sensibilidad, responsabilidad, cambio de actitudes y políticas ciudadanas, aspectos éticos, culturales, religiosos, así como patrones de consumo y estilos de vida. La contaminación no respeta fronteras y el cambio climático esta afectando la biodiversidad. Integrar las dimensiones sociales, económicas y ambientales y la toma de decisiones corporativas y públicas; dentro de un marco de trabajo gubernamental que asegure la participación y garantice la transparencia de los procesos.

- 6 - Pasar a la acción La comunidad en el centro de las estrategias ambientales. Las soluciones ambientales no son necesariamente un gasto. El buen manejo es más importante que la tecnología. Incorporar el ambiente desde el principio. Respeto a los valores y opiniones. Comunicación adecuada.

- 7 - Sociedad – Ambiente - Empresa La imagen ambiental es un valor o una carga que evalúan inversores, aseguradores, clientes, proveedores y consumidores en general. Utilizar el factor ambiental y social como aliados. No se puede generar valor a largo plazo basado solo en resultados económicos. Los productos y servicios deben contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la sociedad y al uso racional de los recursos naturales. Opinión de las partes interesadas.

- 8 - Buenas prácticas ambientales Identificar los aspectos e impactos ambientales de la actividad Gestión razonable de los recursos naturales, principalmente el agua que es un bien común escaso. Control de los gases de efecto invernadero (GEI) Control de las emisiones fugitivas a la atmósfera Control de los efluentes industriales Generar áreas verdes Evitar la contaminación de suelos Gestión adecuada de los residuos Contribuir al desarrollo social de su área de influencia.

- 9 - Responsabilidad ambiental ¿de quien? Somos responsables a título personal como consumidores. Es una exigencia ética que un producto que quiere ser bueno sea bueno para todo el mundo, para quien lo produce, para quien lo consume, para la colectividad y para el ambiente. La empresa responsable acepta que el sector público regule las condiciones de la actividad económica para garantizar el libre mercado y la competencia leal. Los gobiernos tienen el deber ético de regular las actividades humanas. La responsabilidad individual, antes que consumidores somos ciudadanos, los cambios dependen de nuestra acción cívica y nuestra opinión.

Reflexiones “Todo lo que yo hago es una gota de agua en el océano, así de pequeño es lo que podemos hacer, y sin embargo, si yo no lo hiciera al océano le faltaría una gota” Richard Bach “No es lo que no sabes lo que te mete en líos. Es lo que das por cierto y no lo es” Mark Twain “No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce” No somos responsables del Planeta que recibimos, pero si del que dejaremos