Enfoque Mejora Continua

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
Advertisements

Clase 1 “CALIDAD APLICADA A LA GESTION" Ciclo de capacitación continua
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
Grupo nº 2 Courlaender Leoncio moronta yakarí Vásquez Javier
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE AVIACIÓN CIVIL – CORPAC S.A
La calidad como calificador de pedido
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
IMPORTANCIA DE LA CALIDAD HOTELERA
SISTEMA DE GESTION.
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
FEBRERO OBJETIVO DE LA SESIÓN Dar una panorama general del contenido del Manual de Planeación de la Calidad, el cual da cumplimiento a la norma.
Medición, Análisis y Mejora
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
Universidad Peruana Los Andes
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Enfoque basado en procesos
Sistema de Gestión de la Calidad
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Instructor: Lic. José Manuel Pérez
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
GERENCIA POR PROCESOS Carmen Alicia Díaz Grajales Economista
A Servicios de Formación La gestión de la calidad en la Gestión de Proyectos de acuerdo a ISO 9001:2000.
Biblioteca de la Universidad Blas Pascal
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
GESTIÓN DE LA CALIDAD P R I N C I P I O S.
CALIDAD TOTAL NORMAS ISO Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA SANTIAGO TILAPA N0 126   CALIDAD TOTAL   PROFESOR: MARCO ANTONIO GUERRERO CLEMENTE PROYECTO: PRINCIPIOS.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION MUNICIPAL
6 “Gestión de la Calidad” Prof. Ing. Luis F
Voronezh (Rusia) – Octubre 2009 Alberto Álvarez Suárez
Sistemas de gestión de la calidad - requisitos
Ing. Carlos Chicaiza Varela DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD MODULO 1 DEFINICIONES.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Centro Empresarial del Estado de Querétaro CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008.
Sistema de gestión de la calidad.
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
UNIVERSIDAD DE SONORA. POLÍTICA DE CALIDAD La Administración de la Universidad de Sonora está enfocada a proporcionar servicios que satisfagan las necesidades.
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Generalidades, importancia y concepto.
Organización para la calidad.
ISO Daniel Alejandro de Santiago Antonio Ceja Cadena
Presentación 8 Principios de Administración de Calidad
8D’s FMEA.
Licenciatura en Administración de Empresas
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
¿QUE ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD? CONCEPTOS BASICOS
Adecuación para el uso (Juran). Conformidad con los requisitos especificados (Crosby). Ausencia de defectos, imperfecciones o contaminación. Grado de.
CALIDAD. ACTUALIDAD Y TENDENCIAS..
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria Universidad Fermín toro Decanato de Investigación y Postgrado.
ESTA SIGLA SIGNIFICA “NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA NÚMERO 1000 AÑO 2009“
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
Gestión por procesos: Un enfoque de calidad y mejora continua
SISTEMAS DE GESTIÓN MODULO INTRODUCTORIO. MÓDULO INTRODUCTORIO SISTEMAS DE GESTION Objetivo: Proporcionar los conceptos y herramientas básicas para comprender.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Transcripción de la presentación:

Enfoque Mejora Continua Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Aseguramiento de la Calidad Enfoque Mejora Continua M.A. ALDO HUMBERTO VERDE TRUJILLO Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Definiciones Gestión de la calidad I S O 9 0 0 1 : 2 0 0 0 Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Gestión de la calidad Definiciones I S O 9 0 0 1 : 2 0 0 0 Profesor M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo / Cel. 044 22 22 12 05 96 / Tel: 2 43 19 65

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Definiciones Calidad Grado en el que un conjunto de características Inherentes cumple con los requisitos. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Definiciones Requisito Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Definiciones Satisfacción del cliente Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Definiciones Capacidad Aptitud de una organización, sistema o proceso para realizar un producto que cumple los requisitos para ese producto. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Definiciones Eficacia Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Definiciones Eficiencia Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Definiciones Cliente Organización o persona que recibe un producto. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Definiciones Proveedor Organización o persona que proporciona un producto. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Definiciones Proceso Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Definiciones Producto Resultado de un proceso. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Definiciones Característica Rasgo diferenciador. Una característica puede ser inherente. Una característica puede ser cualitativa o cuantitativa. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Definiciones Existen varias clases de características, tales como: Físicas (por ejemplo, características mecánicas, eléctricas, químicas o biológicas). Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Definiciones Sensoriales (Por ejemplo, relacionadas con el olfato, el tacto, el gusto, la vista y el oído). Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Definiciones Comportamiento (Por ejemplo, cortesía, honestidad, veracidad). Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Definiciones Tiempo (Por ejemplo, puntualidad, confiabilidad, disponibilidad). Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Definiciones Ergonómicas (Por ejemplo, características fisiológicas, o relacionadas con la seguridad humana). Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Definiciones Funcionales (Por ejemplo, velocidad máxima de autobús). Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Definiciones Característica de la calidad Característica inherente de un producto, proceso o sistema relacionada con un requisito. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Definiciones No conformidad Incumplimiento de un requisito. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Definiciones Acción correctiva Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Definiciones Reproceso Acción tomada sobre un producto no conforme para que cumpla con los requisitos. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Definiciones Reparación Acción tomada sobre un producto no conforme para convertirlo en aceptable para su utilización prevista. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Definiciones Desecho Acción tomada sobre un producto no conforme para impedir su uso inicialmente previsto. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Modelo de Mejora Continua de Deming Gestión de la calidad Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Gestión de la calidad Modelo de Mejora Continua de Deming I S O 9 0 0 1 : 2 0 0 0 Profesor M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo / Cel. 044 22 22 12 05 96 / Tel: 2 43 19 65

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Ventajas Comprensión y cumplimiento de los requisitos. Necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Ventajas Obtención de resultados del desempeño y eficacia del proceso. Mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Círculo de mejora continua de Deming A P Mejora continua V H Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Círculo de mejora continua de Deming Planificar Establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Círculo de mejora continua de Deming Hacer Implementar los procesos. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Círculo de mejora continua de Deming Verificar Realizar el seguimiento y la medición de los procesos y los productos respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos para el producto, e informar sobre los resultados. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Círculo de mejora continua de Deming Actuar Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Gestión de la calidad Principios de gestión I S O 9 0 0 1 : 2 0 0 0 Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx 1. Organización enfocada al cliente Las organizaciones dependen de sus clientes; por lo tanto, deben Entender sus necesidades actuales y futuras, cumplir con los requisitos y esforzarse para exceder las expectativas del cliente. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx 2. Liderazgo Los líderes establecen y unifican el propósito y dirección de la organización. Ellos deben crear y mantener un ambiente, en el cual el personal se involucre completamente para lograr los objetivos organizacionales. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx 3.- Involucramiento del personal El personal de todos los niveles es la esencia de una organización y su total involucramiento, permite que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx 4. Enfoque a procesos Un resultado deseado se logra más eficientemente, cuando los recursos y actividades relacionados se administran como un proceso. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx 5. Enfoque a sistemas Identificar, comprender y administrar un sistema de procesos interrelacionados para un objetivo dado, mejora la efectividad y eficiencia de la organización. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx 6. Toma de decisiones basada en hechos Decisiones efectivas se basan en el análisis de datos e información. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx 7. Relaciones mutuamente benéficas con proveedores Una organización y sus proveedores son interdependientes, una relación de beneficio mutuo refuerza la habilidad de ambos para crear valor. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx 8. Mejora continua La mejora continua debe ser un objetivo permanente de la organización. Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49

Aseguramiento de la Calidad - Maestría en Ciencias de la Calidad - UAT Consultor ISO 9001 / ISO 14001 / SASST-001 / ISO/TS 16949 M.A. Aldo Humberto Verde Trujillo – aldoverdet@prodigy.net.mx Cuando se nos otorga la enseñanza se debe percibir como un valioso regalo y no como una dura tarea, aquí está la diferencia de lo trascendente Albert Einstein Consultoría Especializada y Capacitación - COESCA Cel 044 22 22 12 05 96 / Tel 2 43 19 65 / 2 33 19 49