Sesión 8 Lic. Eduardo Alatrista Vargas

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Transcripción de la presentación:

Sesión 8 Lic. Eduardo Alatrista Vargas

Reseña El concepto mezcla de marketing fue desarrollado en 1950 por Nel Bolden, quien listó 12 elementos. Esta lista fue simplificada a los cuatro elementos clásicos, o "Cuatro P": Product, Price, Place y Promotion, por McCarthy en 1960.

Reconocimiento “Proceso de planificación y ejecución del concepto precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización” 1984

Gestión de la mezcla del mkt Para que una estrategia de marketing (mezcla de mercadotecnia) sea eficiente y eficaz, ésta debe tener coherencia tanto entre sus elementos, como con el segmento o segmentos de mercado que se quieren conquistar, el mercado objetivo de la compañía.

Producto

En mercadotecnia un producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso y/o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas.

Producto Las decisiones respecto a este punto incluyen: -Formulación del producto. -Presentación del producto. -Desarrollo específico de marca. -Las características del empaque. -Etiquetado. -Envase, entre otras.

Precio

 Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción, incluye: -Forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.) -Crédito (directo, con documento, plazo, etc.) -Descuentos pronto pago, volumen, recargos, -Otros

Se planea por medio de una investigación de mercados previa, la cual, definirá el precio que se le asignará al entrar al mercado.

Promoción

 Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales.

La mezcla de promoción esta constituida por Promoción de ventas, Fuerza de venta o Venta personal, Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Interactiva (Marketing Directo por mailing, ing, catálogos, webs, telemarketing, etc.)

Plaza

 Distribución (Placement)  En este caso se define como el lugar donde se va a comercializar el producto o el servicio que se ofrece.

Considera el manejo efectivo del canal de distribución, debiendo lograr que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.

+3+3 La mezcla original demostró ser insuficiente con el desarrollo de la industria de los servicios, es así como se le agregan tres elementos adicionales: Personal Physical Evidence Process Algo más para saber!

Personal El personal es importante en todas las organizaciones, pero es especialmente importante en aquellas circunstancias en que, no existiendo las evidencias de los productos tangibles, el cliente se forma la impresión de la empresa con base en el comportamiento y actitudes de su personal.

Personal Las personas son esenciales tanto en la producción como en la entrega de la mayoría de los servicios. De manera creciente, las personas forman parte de la diferenciación en la cual las compañías de servicio crean valor agregado y ganan ventaja competitiva.

Procesos  Los procesos son todos los procedimientos, mecanismos y rutinas por medio de los cuales se crea un servicio y se entrega a un cliente, incluyendo las decisiones de política con relación a ciertos asuntos de intervención del cliente y ejercicio del criterio de los empleados. La administración de procesos es un aspecto clave en la mejora de la calidad del servicio.

Evidencia Física  Los clientes se forman impresiones a través de evidencias físicas como edificios, accesorios, disposición, color y bienes asociados con el servicio como maletines, etiquetas, folletos, rótulos, etc.  Ayuda crear el "ambiente" y la "atmósfera" en que se compra o realiza un servicio y a darle forma a las percepciones que del servicio tengan los clientes. Tangibilizar al servicio.