Sociodrama OBJETIVO: Mostrar elementos para el análisis de cualquier tema basándonos en situaciones o hechos de la vida real. – Para el caso de la aplicación de la metodología GEM, se utilizó el sociodrama, como una forma de mostrar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en situaciones cotidianas de participantes del taller.
Se construyó un computador y una impresora con cajas de cartón, un teclado y un mouse. Antes de iniciar, se le indicó a asistentes que el protagonista de la actividad iba a ser el computador y de acuerdo a unas lecturas previas, debían hacer un sociodrama donde estuviera involucrado este elemento.
Primero se dividió el grupo en 5 subgrupos, indicándole a cada uno un tema donde se mostraba la utilización de las nuevas tecnologías. Luego cada grupo tuvo un tiempo de discusión del tema y preparación del sociodrama. Finalmente, iniciaron la representación de su tema en plenaria
CONCLUSIONES Esta actividad nos permitió ver la importancia del manejo de las nuevas tecnologías para la consecución de un trabajo; como un sistema que complementa los procesos educativos; como un elemento más que nos permite comunicarnos, investigar e informar a y como una manera de dar a conocer una organización.
También pudimos observar que para estos grupos, el uso estratégico de las nuevas tecnologías se convierte en un reto de aprendizaje por ser un tema nuevo para y además, a través de este tipo de metodologías pudieron ver la importancia de este tema para su diario quehacer tanto en lo individual como en lo familiar, lo educativo, lo social y lo organizativo.