UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE - CUNOR Lic. Luis Otoniel Villatoro García www.organizacionescolar2011.jimdo.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
Advertisements

Resolución de Conflicto
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
La Eficacia Escolar y los Proyectos de Mejora Escolar en Venezuela. Por: Mariano Herrera Santiago, 13 de diciembre de 2007.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Módulo I VERSIÓN EJECUTIVA Planificación Estratégica Local, PEL.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Consejos Escolares de Participación Social
Universitario Francisco de Asís
PECPARDY.
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco para la Buena Dirección
1 Modelos de Gestión y Politica Educativa: Enfrentando las Tensiones David T. Conley, Ph.D. Profesór, directór Centro para Investigaciónes de Políticas.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
LIDERAZGO ES DEL INTERES DE TODOS Liderazgo ¿Que es? Leadership En Ingles Leadership viene de Lead = Guiar Lead = Conducir.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO DIVISIÓN: ADMINISTRACIÓN Y VALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE PROYECTOS MATERIA: ADMINISTRACIÓN.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE - CUNOR Lic. Luis Otoniel Villatoro García
Coordinadores de Curso
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
ROL DEL MAESTRO: GRUPO AUTOGESTIONADO REALIZADO POR: María Isabel Rodríguez Buitrago Eva María Rodríguez Morcillo Lorenzo Ruiz Martín María José Serrano.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
GESTION Y EDUCACION Gestion:
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO Panel “Competencias informativas para el aprendizaje” OBSTÁCULOS PARA ALCANZAR LAS NORMAS Jesús Cortés
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
MODULO 9: Fundamentos de conducción de personal.
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE - CUNOR Lic. Luis Otoniel Villatoro García
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Este programa elabora una relación pormenorizada de la educación mexicana, destacando los logros obtenidos en las décadas pasadas, pero también detectando.
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
DEFINICIONES BÁSICAS MARCO ESTRATEGICO CRITERIOS DE UNA ESTRATEGIA CLAVES DE UNA ESTRATEGIA LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ESTRUCTURA.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
 Los trabajadores en la educación se enfrentan a malas condiciones que están presentes en la escuela y en el aula Causas: pobreza y marginación.
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Practica Docente.
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
HACIA LA CALIDAD DE NUESTRA S ESCUELAS El verdadero cambio cualitativo de las escuelas es asunto de las personas que en ella trabajan, y de las relaciones.
por el que se emiten los Lineamientos
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Gestión Escolar de Calidad
ROL DEL MAESTRO: GRUPO AUTOGESTIONADO REALIZADO POR: María Isabel Rodríguez Buitrago Eva María Rodríguez Morcillo Lorenzo Ruiz Martín María José Serrano.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PERFECCIONAR ESTILOS DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EN UNA CULTURA DE DIRECCIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EDUCACIONAL NILVER LOPEZ AMES Presidente del MNI.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE - CUNOR Lic. Luis Otoniel Villatoro García Cel CURSO: ORGANIZACIÓN ESCOLAR CODIGO: APA-007 SEGUNDA UNIDAD: LA COGESTION EN LOS CENTROS EDUCATIVOS SEGUNDA UNIDAD: LA COGESTION EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

A GENDA Bienvenida Autogobierno Cogestión y Autogestión Dinámica

EL AUTOGOBIERNO Der. Facultad concedida a una colectividad o a un territorio para administrarse por sí mismo. Real Acad. Española – RAE. El autogobierno es la autonomía de una jurisdicción que se rige a sí misma, en que ningún poder externo tiene autoridad sobre esta. Cuando el término se refiere al proyecto político del anarquismo se refiere al orden legal voluntario, de una sociedad sin Estado, basado en la soberanía individual.autonomía jurisdicción

GESTION Y AUTOGESTIÓN Determine las diferencias.

GESTION Es la capacidad de coordinar los recursos disponibles para conseguir los objetivos propuestos.

COGESTION

A UTOGESTIÓN / C ONCEPTO ANARQUISTA Es la gestión cooperativa de una asociación, en la que participan todos sus integrantes de forma libre e igualitaria y con independencia de factores externos a la misma. La autogestión tiene dos objetivos principales: promover la participación en una actividad de los implicados de la misma, sin delegar en otras personas y sin relaciones de autoridad entre los participantes; y también alejarse de las ayudas que pudieran dar o recibir sectores enemigos a la asociación autogestionada, siendo así independientes de cualquier factor político o económico externo. Esto último es el motivo principal que empuja a muchas organizaciones anarquistas de todo tipo (sindicatos, [19] escuelas, [20] librerías [21] e incluso grupos de música [22] ) a llevar a la práctica la autogestión organizándose de tal modo que sean totalmente independientes de cualquier organización política o económica. [23gestión cooperativa [19] [20] [21] [22] [23

AUTOGESTIÓN Capacidad institucional para coordinar las acciones que le permiten cumplir con el Mandato Constitucional y con las competencias y normas que la rigen.

La autogestión en organización es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad puedan dirigirse hacia el logro de sus objetivos con autonomía de gestión. Se realiza por medio del establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas, autoevaluación, autointervención y autodesarrollo.

G ESTIÓN Una de las acciones es: Fortalecer y desarrollar las capacidades de planificación y gestión a nivel regional y local. Una de las acciones es: Fortalecer y desarrollar las capacidades de planificación y gestión a nivel regional y local. La escuela como organización. Las organizaciones surgen porque el hombre no es capaz de producir todo lo que necesita para satisfacer sus necesidades La escuela como organización. Las organizaciones surgen porque el hombre no es capaz de producir todo lo que necesita para satisfacer sus necesidades

G ESTIÓN Tercera idea: la división del trabajo que da origen a la diferenciación de funciones. Por ultimo la función de control necesaria para la regulación del conjunto de actividades a realizar.

G ESTIÓN La escuela reúne a un conjunto de personas. (directores, alumnos, maestros, empleados y padres de familia) Comunidad educativa (art. 17º y 18º Ley de Educ. Nac.) La escuela reúne a un conjunto de personas. (directores, alumnos, maestros, empleados y padres de familia) Comunidad educativa (art. 17º y 18º Ley de Educ. Nac.) Socialización Formación Comunicación de información. Desarrollo de habilidades y destrezas, desarrollo humano Socialización Formación Comunicación de información. Desarrollo de habilidades y destrezas, desarrollo humano

G ESTIÓN Medio ambiente específico: Organizaciones e individuos que tiene relación directa con la organización.

G ESTIÓN Medio ambiente general: El contexto político, económico, social, demográfico, ecológico, que influyen de alguna manera en la organización. Procesos de gestión: Proceso enseñanza aprendizaje. Administrativos Supervisión.

G ESTIÓN Productos: Alumnos promovidos Valores Hábitos Destrezas Conocimientos Cambios conductuales. Problemas de la gestión Sistema cerrado La centralización excesiva de las decisiones.

G ESTIÓN La complejidad de las relaciones escuela- sociedad se ignoran. El muro escolar sirve para ilustrar la separación de la escuela de la comunidad. Deserción escolar Repetición. Calidad de los aprendizajes. Carencia de objetivos o proyectos institucionales.

G ESTIÓN La gestión centralizada en los beneficiarios. Sistemas abiertos de aprendizaje. Comunicación horizontal que privilegian la creatividad y el compromiso colectivo. Prestar servicios o generar productos de calidad que atienden las demandas cambiantes, de los beneficiarios

QUE HA PASADO CON LAS ESCUELAS DE AUTOGESTIÓN?

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

D INÁMICA : Se explican las circunstancias Identifique los actores principales. Quién tomó la mejor decisión. Quién tomó una mala decisión. Con que decisión, la mejor o mala se obtuvieron buenos resultados.

T RABAJO EN CLASE : Problemática educativa nacional. Magisterio ha paralizado labores y se han declarado en huelga. Cuál es la problemática?. Quienes son los principales actores. Mencione un mínimo de tres decisiones que considere buenas y tres que considere como malas decisiones, indique de qué actores se derivan.