1 Mecanismo de examen de las políticas comerciales
2 La vigilancia en la OMC NegociaciónSolución de controversias OMC Vigilancia
3 Vigilancia
4 Fundamento jurídico Establecido por el GATT en 1989 Forma parte del Acuerdo de la OMC (Anexo 3)
5 ¿Qué son los exámenes? Prácticas Políticas
6 Contexto
7 ¿Cómo?
8 No es una corte
9 No es negociación
10 No es examen
11 Beneficios sistémicos Transparencia Educación Diálogo Competencia Tendencias Nuevos temas Adhesión al multilateralismo
12 Beneficios internos Debate interno Formulación de políticas Cooperación interinstitucional Asistencia técnica Divulgación de reformas
13 Exámenes: ¿cada cuánto tiempo? 2 años 4 años 6 años Participación en el comercio mundial
14 Los 20 más grandes Miembro # EPC 1Unión Europea 7 2Estados Unidos8 3Japón 7 4China 1 5Canadá 7 6Hong Kong, China5 7Corea4 8México3 9Singapur4 10Taipei Chino1 Miembro # EPC 11 Suiza4 12 Malasia4 13 Australia4 14 Tailandia4 15 India 3 16 Brasil 4 17 Noruega 4 18 Arabia Saud.3 19 Turquía3 20 Indonesia4
15 Exámenes en las Américas
16 La preparación: un largo camino Carta inicial Pedido de información Primera visita Borradores Comentarios VISITA / REUNION Traducción Distribución Preguntas Ponente Edición 11
17 ¡Llegó la Secretaría! Cinco días de trabajo Discusiones de alto nivel y técnicas alrededor de 30 reuniones unas 34 horas Reuniones en un mismo sitio Reunión con el sector privado
18 El día del examen Primera sesión: Respuestas por escrito Presidente País bajo examen Ponente Delegados Segunda sesión: Respuestas (por tema) País, ponente, delegados Conclusiones de la Presidencia
19 Diseminación Conclusiones de la Presidencia Informe de la Secretaría Informe del Gobierno Actas de la reunión Preguntas y respuestas
20
21 Información de base
22 Informe del Gobierno Declaración de política Objetivos de las políticas comerciales Tendencias recientes y proyecciones Perspectivas Problemas y asistencia Breve (10-15 páginas) No existe un formato acordado
23 Informe de la Secretaría: principios básicos 1. Transparencia 2. Estabilidad y previsibilidad 3. No discriminación NMF Trato nacional 4. Reducción de los obstáculos al comercio e inversión
24 Informe de la Secretaría OBSERVACIONES RECAPITULATIVAS CAPÍTULOS I.Entorno económico I.Régimen de política comercial I.Políticas y prácticas por medida I.Políticas comerciales por sectores
25 Entorno económico ESTRUCTURA DE LA ECONOMÍA PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS Producción y empleo Política fiscal Política monetaria y cambiaria, precios Balanza de pagos COMERCIO E INVERSIÓN Composición y distribución del comercio Inversión extranjera directa PERSPECTIVAS
26 Régimen comercial y de inversiones FORMULACIÓN Y APLICACIÓN DE LA POLÍTICA COMERCIAL Marco general Objetivos y formulación RÉGIMEN DE INVERSIONES EXTRANJERAS RELACIONES INTERNACIONALES OMC Acuerdos preferenciales
27 Políticas comerciales, por medidas 1)MEDIDAS QUE AFECTAN A LAS IMPORTACIONES 2)MEDIDAS QUE AFECTAN A LAS EXPORTACIONES 3)OTRAS MEDIDAS QUE AFECTAN A LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO
28 POLÍTICAS COMERCIALES, POR MEDIDAS 1)MEDIDAS QUE AFECTAN A LAS IMPORTACIONES i)Registro, documentación y procedimientos ii) Valoración en aduana iii) Normas de origen iv) Aranceles y contingentes arancelarios v) Otras cargas que afectan a las importaciones vi) Licencias y otros requisitos de importación vii) Prohibiciones y otras restricciones viii) Medidas especiales ix) Normas y otros requisitos técnicos
29 POLÍTICAS COMERCIALES, POR MEDIDAS 2)MEDIDAS QUE AFECTAN A LAS EXPORTACIONES i)Registro y documentación ii)Impuestos y precios mínimos iii)Prohibiciones, licencias y otras restricciones iv)Subvenciones, zonas libres y similares v)Financiación, seguro y garantías vi)Promoción de las exportaciones
30 Políticas comerciales, por medidas OTRAS MEDIDAS QUE AFECTAN A LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO i)Política en materia de competencia ii)Contratación pública iii)Fijación de precios, controles de producción iv)Comercio de Estado y empresas estatales v)Incentivos vi)Medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio vii)Derechos de propiedad intelectual
31 Políticas comerciales, por sectores AGROPECUARIO OTRAS ACTIVIDADES PRIMARIAS MANUFACTURAS ENERGIA i)Hidrocarburos, combustibles ii)Electricidad SERVICIOS i)Servicios financieros ii)Telecomunicaciones iii)Transporte aéreo iv)Transporte marítimo v)? ? ?