Thomas Samuel Kuhn y La estructura de las revoluciones científicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

Cap 2. Ecuaciones para todo, en ¿Juega Dios a los Dados
Larry Laudan Las Tradiciones de Investigación
PARADIGMAS Y LA TEORIA EN EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Marco Histórico del Paradigma Mecanicista de la Ciencia Moderna
Matriz Disciplinar de Kuhn
Estructura y organización del programa
La investigación La construcción del conocimiento.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Evaluación de Proyectos
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Kuhn y el cambio científico
Diplomado en educación en ciencias Septiembre- octubre de 2005
Diplomado en educación en ciencias
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
La estructura de las Revoluciones Científicas 1962
Astronomía Básica – 2007/ICursos de Extensión en Astronomía y Astrofísica Abril 14 de 2007Juan Carlos Muñoz C. Como se ve la Astronomía Hoy ? Juan.
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
Orígenes del enfoque Ciencia,Tecnología y Sociedad
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN
Capítulo 5 Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
PENSADOR: “THOMAS KUHN”
Matthias Günther Epistemología.
La Nueva Filosofía de la ciencia El Giro Histórico.
THOMAS SAMUEL KUHN "Las revoluciones científicas se consideran aquí como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es.
lo empíricamente verificable y susceptible de matematización
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
“EL MÉTODO CIENTÍFICO”
Visión historicista de la ciencia
El Universo es generalmente definido como todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la.
Alfabetización científica
Feyerabend y el anarquismo metodológico
Thomas. S. Kuhn( ).
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA para para Profesores del Nivel Medio Superior del INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
La Nueva Filosofía de la ciencia.
Diplomado en educación en ciencias
Tradiciones epistemológicas en educación
Filosofía.
Tema 1. Introducción a la historia de la psicología
Seminario de Investigación (3)
Filosofía de la ciencia
CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y PARADIGMA
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
La estructura de las revoluciones científicas
La estructura de las Revoluciones Científicas 1962
Revolución Científica de Copérnico a Newton
Las revoluciones científicas
Lectura de Comprensión Razonamiento verbal
HERMENÉUTICA AVANZADA
THOMAS KUHN ( ).
La evolución de la Física.
Metodología de la Investigación I Lic. Ilia Delgado Eissa La explicación científica.
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
Después del neopositivismo: Popper, kuhn, feyerabend
*EL PÁRRAFO*.
Thomas Samuel Kuhn y La Estructura de l as Revoluciones Científicas
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Transcripción de la presentación:

Thomas Samuel Kuhn y La estructura de las revoluciones científicas Una introducción a su ideas básicas Ricardo Sandoval Salazar Mario Mendoza Toraya

Thomas Samuel Kuhn (18 julio 1922- 17 junio 1996) Físico egresado de Harvard (1945), historiador y filósofo Mientras estudia surgen dudas sobre si la física será su futuro Toma cursos de filosofía Fascinación con las ideas de Kant: Interés en la filosofía en general pero decide doctorarse en física antes de cambiar de disciplina.

Thomas Samuel Kuhn Toma un curso sobre física para no científicos impartido por James B. Contan (químico) donde el método principal consiste en analizar estudios de caso sobre el surgimiento y caída de las ideas científicas en el pasado. Kuhn percibe la novedad e importancia que representa la relación entre la ciencia y la historia. Prepara un trabajo sobre la mecánica que va de Aristóteles a Galileo. Después estudiará detalladamente el caso sobre la revolución coperncana.

Thomas Samuel Kuhn Estudia historia de la ciencia partiendo de preguntas fundamentales sobre si la física de Aristóteles habría sido mala en comparación con la de Newton. Llega a la conclusión de que Aristóteles no había escrito una mala física newtoniana sino una buena física griega. (el problema del contexto; paradigmas)

Thomas Samuel Kuhn Las aparentes ideas absurdas encontradas por los historiadores en las ideas de Aristóteles al compararlas con las de Newton lo llevan a desarrollar una metodología histórica y pedagógica. Influencia de las ideas de la Gestalt (forma) donde el marco y forma de las ideas o las ideas sobre el mundo cambian a otras. (nuevo paradigma)

Thomas Samuel Kuhn El ejemplo para demostrar sus ideas sobre los paradigmas lo encontró en La revolución copernicana. La historia del movimiento de la teoría Geocéntrica a la heliocéntrica. (de la aristotélica y ptoloméica a la copernicana y newtoniana) Los problemas con la noción de acumulación y la observación de los fenómenos.

Thomas Samuel Kuhn Los elementos básicos de la Estructura (caricaturizados): una paradigma inicial bien desarrollado, gradualmente acumulando y adquiriendo anomalías hasta que algún practicante agudo y sensitivo las afronte y observe que las anomalías pueden ser eliminadas a través de un revolucionario cambio de perspectiva. Copérnico creó un nuevo mundo opuesto al tradicional establecido La oposición introducida por las ideas de Copérnico introdujo nuevos adeptos que aceptaron las ideas y ventajas de la propuesta heliocéntrica. Kepler las transformó al introducir sus ideas astronómicas.

Thomas Samuel Kuhn Como producto de los cambios de paradigma Kuhn se concentró en la idea de los lenguajes que se dan dentro de las comunidades científicas y los cambios experimentados después de la revolución con lo que llega a la noción de inconmensurabilidad. El concepto de planeta en el sistema copernicano es diferente del entendido por Ptolomeo (planeta- estrella); y el concepto de masa dentro de la mecánica relativista es inconmensurable con la masa newtoniana porque el primero depende de la velocidad y el segundo no. (son sistemas diferentes) Los astrónomos que defendían la teoría heliocéntrica y los que defendían la geocéntrica, los relativistas y los newtonianos literalmente viven en mundos separados. Usan las mismas palabras pero con sentido diferente.

Thomas Samuel Kuhn Ideas desarrolladas e influidas por Kuhn a partir de los análisis hermenéuticos aplicados a la historia. Para Kuhn los historiadores deben comprender los usos de la lengua y los sentidos, el argot que utiliza la gente sobre la cual se escribe entrar con el lenguaje contextual de las comunidades que se analiza.

Thomas Samuel Kuhn Las principales ideas introducidas por Kuhn dentro de la filosofía y la historia de la ciencia están relacionas, entre otras muchas, a integrar los aspectos sociales e intelectuales de la práctica científica. Tanto los aspectos externos como los internos

Thomas Samuel Kuhn Dentro de los aspectos que conjugan el carácter interno y externo de las ideas de Kuhn se encuentra el hecho de que la ciencia, como cualquier otro sistema de conocimiento, avanza o retrocede a través de la retórica y la persuasión de los argumentos, no por necesidad lógica.

Kuhn y La estructura de las revoluciones científicas La historia tradicional y las distorsiones que genera en la imagen de la ciencia. La historia tradicional muestra a la ciencia como el conjunto de teorías, teorías y leyes que son acumulados.

Kuhn y La estructura de las revoluciones científicas Ciencia normal: “la investigación basada firmemente en uno o más logros científicos pasados. Logros que una comunidad científica particular reconoce durante algún tiempo como el fundamento de su práctica ulterior.” 37 “los hechos y las teorías científicos no son categorías separables” 33 “La investigación que se realiza dentro de un periodo de ciencia normal es aquella que se lleva a cabo bajo un mismo paradigma o marco de supuestos.”(Pérez Ranzans, 1999:34)

Kuhn y La estructura de las revoluciones científicas Paradigmas: es el contexto dentro del cual se lleva a cabo la ciencia normal. “forzar a la naturaleza a entrar en los compartimientos conceptuales suministrados por la educación profesional.”29 La comunidad científica sabe cómo es el mundo. En eso se asienta la ciencia normal A veces surgen problemas con las formas de interpretar el mundo que pueden ser resueltas conforma a las ideas existentes sobre el mundo. Otras veces, se presentan anomalías que no pueden ser resueltas. I

Kuhn y La estructura de las revoluciones científicas Se lleva a investigaciones extraordinarias “Se trata de los episodios destructores de-la-tradición que complementan a la actividad ligada-a-la-tradición de la ciencia normal.”31 Se entra en un estado de crisis Teorías revolucionarias Transformación del mundo en donde se lleva a cabo el trabajo científico. (Esto son las revoluciones científicas)

Kuhn y La estructura de las revoluciones científicas La noción de inconmensurabilidad: elemento indispensable para rastrear las ideas centrales de Kuhn sobre el cambio científico. Contiene un cambio de significado que acompaña al cambio de paradigma.

Kuhn y La estructura de las revoluciones científicas La noción de incomnensurabilidad está ligada a la idea contra la noción acumulativa de la ciencia. Puede darse dentro de un nivel sincrónico y diacrónico

Kuhn y La estructura de las revoluciones científicas Dentro del nivel sincrónico se lleva a cabo cuando dos teorías intentan explicar un mismo fenómeno de la naturaleza dentro de la conformación de la ciencia normal, dentro de un paradigma. La inconmensurabilidad se da a nivel diacrónico cuando después de un cambio revolucionario se altera el significado de los conceptos que dan cuenta de la naturaleza.

Kuhn y La estructura de las revoluciones científicas Las ideas desarrolladas por Kuhn introdujeron una ruptura con las formas tradicionales de entender la ciencia. Constituyen un parteaguas dentro de la filosofía de la ciencia, la historia de las ciencias y marcan el inicio de una nueva forma de realizar estudios sobre ciencia y tecnología que se desarrollará a partir de los años setenta.