Diseño y Rediseño Curricular en Ingeniería: ¿Cómo potenciar el currículo, favorecer la movilidad estudiantil y facilitar la articulación vertical? E. Bastías,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
Advertisements

Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Dirección de Desarrollo Estudiantil
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Universidad Tecnológica de Pereira
Ministerio de Educación Nacional
Implementación de plataforma de gestión para la medición y verificación de estrategias de eficiencia energética, campus sustentable Universidad de La Frontera.
Seminario: EDUCACIÓN SUPERIOR Y EMPLEABILIDAD Madrid, 7 de junio de 2011.
AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SCT-CHILE Fernanda Kri Amar Vicerrectora Académica.
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
PROGRAMA DE MAGÍSTER EN METODOLOGÍAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS PARA LA PRÁCTICA MÉDICA Facultad de Medicina Escuela de Graduados
Seminario: “La necesidad de la formación técnica de nivel superior en el Chile actual” UNIVERSIDAD CENTRAL Francisco Javier Díaz Subsecretario del Trabajo.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
"El postgrado en Chile: proyecciones dentro de un nuevo marco de acreditación". Sergio H. Marshall Ph.D. Presidente Comisión Asesora de Postgrado CRUCH.
R eforma de los estudios de pregrado. Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del.
Políticas Inclusivas en Educación Superior (Experiencias Chilenas)
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Resultados Preliminares Diagnóstico 2013 de Movilidad Estudiantil en Universidades del CRUCH Rodrigo del Valle, PhD Universidad Católica de Temuco.
UNIVERSIDAD DE CALDAS Análisis estadístico del histórico sobre el tema de trabajos de grado y sus efectos sobre la retención no deseada y la labor académica.
Sistema de Créditos Académicos Transferibles SCT-Chile
INFORME AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL COMPONENTE DOCENCIA DE PREGRADO
Diagnóstico FIAC – SCT Julio, 2012 Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Unidad de Articulación y Movilidad Informe Diagnóstico 30 de Abril de 2011.
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DOCENTE ESTRUCTURA CURRICULAR PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN / PEDAGOGIA Equipo de Innovación Curricular:
Implementación del SCT-Chile en procesos de Innovación Curricular Elisa Marchant Mayol Experta SCT-Chile, Universidad de Santiago de Chile Coordinadora.
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
Santiago 3 de Noviembre del 2011 EXPERIENCIAS PROGRAMAS DE NIVELACION DE COMPETENCIAS PARA ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO UNIVERSIDAD DEL BIO BIO María del.
JORNADA DE ACREDITACIÓN EN FACEA NOVIEMBRE 2011 MODELO CURRICULAR EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
Experiencia en la Incorporación del SCT en el Instituto Tecnológico de la UCSC: Reflexionando a partir de la tensiones Fernando García Gajardo Pucón, Septiembre.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Dr. Edmundo Acevedo H.1 CONSEJO ESCUELA DE POSTGRADO Director:Sr. Edmundo Acevedo Subdirectora:Sra. Cecilia Baginsky Coordinadores:Sr. Nelson.
Escuela de Pregrado Directora: Prof. Soledad Bollo Coordinar, en conjunto con la Secretaría de Estudios, la administración académica docente y supervisar.
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
Plan Estratégico Caso: Universidad Pública Regional.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA, LEON ”Por la Pertinencia y la Excelencia Académica” LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MENCION EN LENGUA.
Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011.
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
MOVILIDAD ESTUDIANTIL EN SCT Pamela Ibarra Palma. Universidad de La Frontera 3ª Estadía de Trabajo Conjunto Universidades del CRUCH PROYECTO FIAC SCT/
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
EL POSTGRADO EN LA OLAVIDE, TE PREPARAMOS PARA EL FUTURO Jornadas de Orientación Profesional: Facultad Ciencias Experimentales.
Los desafíos de la implementación del SCT-Chile en Duoc UC
¿ Qué es la red curricular?
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Aldo A. Ballerini A., Ph.D. Vicerrector Académico Gratuidad y Aspectos Académicos.
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
RENOVACIÓN CURRICULAR DE LA INGENIERÍA CIVIL EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.
María Rosa Buxarrais Estrada. Es doctora en Pedagogía, Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y profesora de la facultad de Pedagogía.
CONVENIOS DE DESEMPEÑO Artes, Humanidades y Ciencias Sociales PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Diseño y Rediseño Curricular en Ingeniería: ¿Cómo potenciar el currículo, favorecer la movilidad estudiantil y facilitar la articulación vertical? E. Bastías, F. Salgado, J. Delgado, L. Muñoz Universidad del Bío-Bío

Licenciatura CICLO FORMATIVO LICENCIATURA ÁREAS DE FORMACIÓN CS. BÁSICAS E INGENIERÍA, ING. APLI., SC. SOCIALES Y HUMANIDADES 240 SCT 8 SEMESTRES/4 AÑOS 10 CICLO POSTGRADO MAGISTER 60 SCT 2 SEM/1AÑO PREGRADO 5 AÑOS 300 SCT1 AÑO LICENCIATURA + TITULO PROFESIONAL + MAGISTER = 6 AÑOS 360 SCT CICLO TITULACIÓN ÁREA PROFESIONAL 60 SCT 2 SEM/1AÑO Grado Magister Titulo Profesional CICLO FORMATIVO SCT- CHILE 360 SCT

ÁREAS DE FORMACIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS + CIENCIAS DE LA INGENIERIA + ING. APL.+ CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ING. APL. + ELECTIVOS + Cs. SOCIALES Y HUMANIDADES CS. BÁSICAS+CS. DE LA ING. +ING. APL.+ELEC+CS. SOCIALES Y HUMANIDADES Ciclo de Ti. IEEV CS. BÁSICAS, CS. DE LA INGENIERIA, ING. APLICADA, ELEC. TÉCNICO PROFESIONAL (ES) PSU RAP PSU LICENCIATURA TITULACIÓN LICENCIATURA Ingeniería Pura Ingeniería Aplicada Científico Articulación Vertical Flexibilidad Ciclos formativos Homologación (RA) Reconocimiento (SCT) Ciclo de Lic. ICE Ciclo de Tit. ICE ING. APL.+ ELEC.+ Cs. SOC. Y HUMANIDAD ES Ciclo de Niv. Ciclo Com. Ing. Pura Magister/Doctor Ciclo de Ti. IEE Movilidad 240 SCT 330 SCT

CONCLUSIONES Y PROYECCIONES  Se ha generado un Proceso estructurado y con lineamientos claros, para apoyar nuevas renovaciones curriculares en Educación Superior.  Es esencial la participación y compromiso permanente de todos los actores para favorecer el éxito del proceso de renovación curricular.  Resulta imprescindible que el proceso cuente con un liderazgo desde el cultivo disciplinario y con acompañamiento desde el área pedagógica.  La coherencia curricular alcanzada favorecería la movilidad estudiantil y articulación vertical.