DINÁMICA DE GRUPOS Guayarmina Díaz Domínguez Héctor Hernández Guillén

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Transcripción de la presentación:

DINÁMICA DE GRUPOS Guayarmina Díaz Domínguez Héctor Hernández Guillén Alba Ramos Hernández Atteneri Suárez Cabrera Nazaret Tejera Mujica

ÍNDICE Introducción Contextualización Objetivos Técnicas Bibliografía

1. Introducción FALTA

Que el grupo no sea mayor de 25 personas. 2. Contextualización Lugar: La Fundación YRICHEN, es una ONG de drogodependencias sustentada sobre la base del voluntariado. La Fundación Canaria YRICHEN tiene como finalidad la atención e inserción a personas en exclusión social especialmente derivadas de drogodependencias. http://www.yrichen.org/org.php Destinatarios: Grupo de adolescentes con edades comprendidas entre 15 y 18 años que tienen problemas familiares relacionados con adicciones. Asisten al centro de día de forma voluntaria para realizar actividades y sobre todo estudiar. Orientaciones: Que el grupo no sea mayor de 25 personas.

3. Objetivos Crear vínculos afectivos Participar en tareas grupales responsabilizándose de objetivos comunes logrando una cohesión grupal Crear vínculos afectivos Potenciar el pensamiento reflexivo Fomentar la empatía

Técnicas Técnica nº2: “ El juego de la NASA” Técnica nº1: “Títere y titiritero” Técnica nº2: “ El juego de la NASA” Técnica nº3: “El cuestionario curioso”

Técnica nº 1: “Títere y titiritero” Tipo : Técnica de satisfacción para establecer o mejorar las relaciones mediante la asunción y desempeño de roles. Objetivos: Potenciar la interacción. Valorar los sentimientos que despierta el depender de otros. Valorar la importancia de la comunicación verbal frente a la no verbal y viceversa. Fomentar la empatía

Procedimiento Se divide el grupo en dos partes: una hace de títere y otra de titiritero. Cada titiritero recibe su títere. Cada titiritero hará trabajar a su títere durante diez minutos. Para ello se ofrecen las siguientes consignas: “El títere no tiene autonomía . Está programado para responder a: párate, siéntate, camina, canta, salta, grita, etc. Pero no puede ponerle contenido específico a la acción. De esta forma si se le pide que camine , por ejemplo, habrá que añadirle a dónde debe ir, cómo… El títere es un ser dependiente. Sólo el titiritero es el que toma las decisiones. Pero hay que tener cuidado con que el títere no se rompa. Si se le agrede, cae al suelo y no funciona más” Cambio de parejas, de manera que los titiriteros son títeres y viceversa. Se repite el proceso durante otros diez minutos, sin advertirse hasta ese momento. Comentarios y valoración. Hay que pedir que los que quieran cuenten su doble experiencia como títere y como titiritero y compare sus sentimientos y logros.

Recursos: Sala amplia y cómoda. Valoración ¿Resultó el juego divertido o frustrante? ¿Por qué? ¿Afectaba a la actuación de cada pareja el que los demás estuvieran en la sala? De haber estado solo con la pareja, ¿se habría cambiado algo? Suscitar a una discusión sobre las ventajas y los inconvenientes que se le encuentran a esta técnica. Sintetizar, haciendo un resumen de todo lo que ha sido expuesto por el grupo. Orientación: Reflexionar sobre la importancia de ponerse en el lugar del otro para entenderlo. Recursos: Sala amplia y cómoda.

Técnica nº 2: “ El Juego de la NASA” Tipo: Técnica de Tarea, para la toma de decisiones por consenso. Objetivos: Demostrar que en la solución de problemas, el peor de los grupos puede valer más que el mejor de sus componentes. Hacer una valoración de la importancia y eficacia del trabajo en grupo. Conocer situaciones en las que se exigen decisiones unánimes.

Procedimiento: Se narra la historia del aterrizaje lunar y se pide que individualmente, numeren por orden de importancia, los objetos que se han ido enumerando y que son parte del equipo instrumental para poder aterrizar en la Luna. La consigna es: “ Asigne el primer puesto al objeto que le parece mas útil para volver a la nave espacial y así sucesivamente, El menos importante ocupara el puesto quince”. Un vez realizado individualmente, se forman equipos de cinco o seis personas y ,como grupo, han de elaborar una escala como la anterior. La consiga para esta fase es: “ hay que tener en cuenta la opinión de todos los que forman el grupo”. Se aplica el Baremo de la NASA para comprobar la calidad de las respuestas. Cara participante valora su respuesta individual y luego entre todos se encargan de valorar las respuestas del grupo. El resultado se halla restando el valor que cada uno ha ido dando al valor que da la NASA. Al final se suma el resultado de las restas parciales. Cuanto mas pequeña es la suma, mas acertada es la solución. Puesta en común para conclusiones y valoración de la técnica.

Valoración Orientación Materiales Reflexión sobre la importancia y eficacia del trabajo en grupo. Orientación Ayudar a la reflexión con preguntas realizadas por los educadores, evitando que no se cuestione la valoración de la NASA porque ello no hace variar el experimento y supone solamente un valor de referencia. Materiales Papel, lápiz y pizarra

“El cuestionario curioso” Técnica nº 3: “El cuestionario curioso”

Tipo: Técnica de satisfacción Objetivos: Acercarse al conocimiento de los miembros del grupo Crear un clima relajado de sintonía afectiva Fomentar la cohesión grupal

Procedimiento: Se reparte una cartulina a cada participante, pidiendo que escriban en ella su nombre y la coloquen en lugar visible. Se reparte el cuestionario y se pide que lo rellenen atendiendo a la siguiente consigna: “ se debe poner el nombre de un miembro del grupo (esté presente en ese momento o no) en cada pregunta. Pueden moverse y preguntar directamente a la persona que quieran. Se debe intentar no repetir nombres”. Una vez rellenos todos los cuestionarios, se pasa a la sesión final con todo el grupo. En ella se pide un voluntario que comente lo que “ha aprendido” acerca de alguno de los demás miembros del grupo. Pueden actuar dos o tres en el tiempo previsto. Comentarios finales y valoración.

Valoración: Orientación: Materiales: Válida para iniciar una primera sesión de trabajo con el grupo, fomentando de esta forma la cohesión en un grupo, porque no suele despertar susceptibilidades al ser preguntas poco comprometidas. Orientación: Dar al ejercicio un aire cómodo y relajado , adaptar también el cuestionario, teniendo en cuenta la situación y las características del grupo. Materiales: Cuestionario individual Cartel para colocar los nombres de cada integrante Folios y bolígrafos

5. Bibliografía Núñez, T., Loscertales, F. (1997). El grupo y su eficacia: técnicas al servicio de la dirección y coordinación de grupos.EUB, Barcelona. http://www.yrichen.org/org.php Dinámica de Grupos (2012): http://www.monografias.com/trabajos13/digru/digru.shtml