Meta-análisis de los artículos publicados en el SPDECE V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE’08)

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Transcripción de la presentación:

Meta-análisis de los artículos publicados en el SPDECE V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE’08) Oskar Casquero Javier Portillo Jesús Romo Ariana Landaluce Manuel Benito

Objetivos del SPDECE Reunir a especialistas de diferentes disciplinas – establecer una red de contactos Difundir resultados de investigaciones – tanto a nivel técnico como educativo Compartir experiencias reales y ejemplos de buenas prácticas – referencia para avanzar en el terreno práctico

Objetivos del meta-análisis ¿Cuál es la distribución de las temáticas? ¿Cuál es la evolución de los bloques temáticos? ¿Qué organizaciones participan? ¿Qué relaciones se establecen ellas? ¿Cuál es el grado de participación de REDAOPA? ¿Qué autores ejercen mayor influencia? ¿Cómo influye el comité científico en la temática? ¿Cuál es la situación frente a IJKLO?

Procedimiento empleado Análisis de Redes Sociales

Distribución de los temas

El número de comunicaciones basadas en experiencias y ejemplos reales se ha reducido SPDECE vs IJKLO – “diseño y elaboración de objetos de aprendizaje” es el más tratado tanto en SPDECE como IJKLO – “descripción de LOs mediante ontologías” SPDECE: 2,6% IJKLO: 12% – “nuevos entornos de aprendizaje” SPDECE: 13,8% IJKLO: 3,5%

Relación entre bloques temáticos En SPDECE crece la parte tecnológica En IJKLO la relación se mantiene cte

Relaciones entre temáticas

Organizaciones (1) Tres zonas: – Nodos aislados – Grupos aislados – Grupo cohesivo Densidad: 3,13%

Organizaciones (2) Índice de intermediación – Pasarelas: dan acceso a la diversidad de la red – Núcleos: configuran grupos cohesivos

Organizaciones (y 3)

Participación REDAOPA Estable en el tiempo Repercusión notoria cuando el número de comunicaciones es inferior (edición 2005)

Autores más referenciados Miguel Angel Sicilia y Elena García – “On the concepts of usability and reusability of learning objects” David A. Wiley – “Connecting Learning Objects to Instructional Design Theory: a Definition, a Metaphor and a Taxonomy” Pithamber R. Polsani – “Use and abuse of reusable learning objects”

Comités científicos

Conclusiones Diversidad de temas debido a – carácter multidisciplinar del congreso – complejidad de la problemática asociada a los LOs Aumenta el peso del número de temas relacionados con la parte tecnológica en detrimento de la pedagógica – Sin embargo, los miembros de los comités científicos con perfil tecnológico han sido minoría frente a los de perfil pedagógico El número de comunicaciones basadas en experiencias y ejemplos reales se ha reducido – Dificultad para aplicar el marco de referencia de objetos de aprendizaje en las organizaciones educativas

Conclusiones La red de organizaciones destaca por su baja densidad – La redes científicas tardan en gestarse largos periodos de tiempo Se han obtenido indicadores de la estructura de influencias tal y como es percibida desde los artículos – Se han identificado los núcleos que configuran el backbone de la red, así como las pasarelas de entrada a la diversidad de la red El IJKLO parece más centrado en temas directamente relacionado con objetos de aprendizaje

Meta-análisis de los artículos publicados en el SPDECE V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE’08)