SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA (ITAM-IFAI) México DF, 28 de noviembre 2013 Construyendo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisiones y la Vigilancia
Advertisements

Standards for management and leadership Jackie Kearns Estándares de administración y liderazgo Jackie Kearns British Council.
Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”
TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Grupo de Trabajo Número Uno Política y Economía: inclinación de la balanza hacia mayor transparencia El grupo analizó los aspectos políticos de las políticas.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
#oGov Departamento de Justicia y Administración Pública U L D
Comprimido ARCHIformativo
Integración de Visio con SharePoint 2010 Carlos Junquera Cachero TAM for Developers
Instituto Federal de Acceso a la Información Pública De la Transparencia Reactiva a la Transparencia Sistémica. (El Nuevo Reto)
Movilización nacional por la transformación de la educación
Enrique Román Especialista de Coordinación Naciones Unidas
SISTEMA DE GESTION.
ROL DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Vicepresidencia de Comunicación, Estrategia Pública y Cabildeo Plan de trabajo
Nuria Esparch Investigadora Afiliada - GRADE Julio 2012 Seminario Internacional Modernización de la Gestión Pública en el Perú.
Responsabilidad Social en el MINVU Diciembre, 2010.
Visión Ambiental Estratégica “Minería y Recursos Hídricos” Ana Lya Uriarte Directora Ejecutiva Comisión Nacional del Medio Ambiente Octubre 2006.
Guadalajara, Jalisco, México Noviembre 2014 ‘Incidencia Pública Incluyente: Contribuciones al Desarrollo Sostenible a través de Prácticas Democráticas.
INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCION AG/RES (XLIV- O/14) “Apoyo a los Estados Miembros: Iniciativa para el Fortalecimiento.
Servicio Profesional de Carrera
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
LOS MODELOS INSTITUCIONALES EN EL ABORDAJE DE LA COOPERACION: Claudia Aguilar Garza Directora General de Cooperación GOBIERNO DE EL SALVADOR.
Seminario ¿Es necesario modificar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental? Organizan Asociación Chilena de Evaluación Ambiental Universidad Finis.
Sistema Integrado de Gestión Inducción al Consejo Directivo
Cumplimiento y funcionamiento de la Ley “Derecho de Acceso a la Información Pública” en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
El control y la fiscalización en la legislación costarricense.
RETOS DE LOS MUNICIPIOS EN MATERIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
El papel de los estándares como referencia: Del IT Governance al IT Security Governance.
Fundación Interamericana (IAF) 9 de noviembre de 2007 Jill Wheeler Directora Regional para Centroamérica y México.
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
Implantación de la Educación a Distancia: El punto de vista gerencial Juan Meléndez Universidad Central del Caribe.
Los Archivos en el contexto de la Ley de Acceso a la Información Pública Arch. Ma. Alejandra Villar Archivo General de la Nación Noviembre de 2011.
¿Cómo medir el impacto y los beneficios del Gobierno en línea?
“00 El sistema bibliotecario en México y la sociedad de la información: El desarrollo humano y la política pública de información” María Rocío Elizabeth.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Compromiso de Dirección. Implantación Integración de Procesos. Modelo.
La Comunicación y la Reducción de Riesgos Foro Comunidades Más Seguras y Mejor Preparadas.
LT 1 & 2. LT-2: I can introduce myself and others. This means that I know how to tell people what my name is and can tell what others’ names are using.
Santo Domingo de Heredia – Costa Rica Noviembre de 2007 Seminario de Evaluación y Asistencia Técnica: “Planificación Financiera y Transparencia: Sensibilización.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Riesgos – Control Interno
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Asignatura: ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL.
Mercado Público de Chile: ChileCompra Felipe Goya Goddard Jefe de División de Gestión y Políticas de Compra. Chilecompra Julio 2007.
Manejo y Acceso de la Sociedad Civil a la Información Ambiental en Países de CAFTA-DR.
Instrumentos de participación ciudadana como influencia a la acción gubernamental Eduardo Bohórquez Transparencia Mexicana.
Evaluación del impacto de medidas anti corrupción
Guía de interpretación de la
9.-ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO)
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
La difícil tasca de mesurar els avenços en l’era digital Dra. Mila Gascó Institut Internacional de Governabilitat de Catalunya.
GOBIERNO ABIERTO. El gobierno abierto, aparece como idea ligada a cambiar los parámetros en que se desarrolla la gestión pública, en un contexto de: 
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
TAREA 1 Tema: El Sistema de Gestión de Calidad JULIA ELVIRA VELOZA MORALES Grupo CAT CAT Tutor Gabriel Antonio Alvarado Ortiz ALCALDIA MAYOR.
Témoignage et réflexions autour de l'EAD
DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DESIGN QUALITY MANAGEMENT SYSTEM INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO INTEGRAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA – FACULTAD.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
“La importancia de una cultura de Gestión Documental en las Instituciones Públicas Federales para el desarrollo democrático mexicano” M.E. Hadtyr Axheli.
Portal de Trasparencia Fiscal Ministerio de Hacienda y C.P – Colombia Marzo 2016.
Aspectos generales sobre la actualidad de la Transparencia: La obligación de las universidades públicas en el fortalecimiento de la democracia en México.
PLAN DE ACCIÓN PARA ASEGURAR LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN CANADÁ.
1 Conclusiones del Taller y Pasos Siguientes Nicolás Dassen y Juan Cruz Vieyra de Octubre 2010 Santiago, Chile.
Factores Técnicos y Económicos que Facilitan o Inhiben la Implementación de Datos Abiertos en la Región San José, Costa Rica – Noviembre, 26–27, 2012 Mauricio.
HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA «DR.JUAN I. MENCHACA» MEDICIÓN DE OBJETIVOS DE CALIDAD 2015.
Estado de Avance del Diagnóstico del Sistema Nacional de Contratación Pública en la República Dominicana Metodología OECD/DAC Santo Domingo, 18 de Octubre.
Tendiendo puentes entre el Conocimiento & la Política pública: atendiendo la vulnerabilidad y mejorando la adaptación al cambio climático Dra. Ligia Esparza.
Gloria Bonder Abril, 2015 Recorrido histórico de conceptos y enfoques fundamentales en el campo de género y políticas públicas. Debates en torno al proceso.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA (ITAM-IFAI) México DF, 28 de noviembre 2013 Construyendo política pública para la gestión archivística

¿Qué cuenta como una política pública en gestión documental y archivística? Serie de acciones concebidas por los responsables públicos para la gestión de la información recibida y/o producida por las administraciones públicas en el ejercicio de sus funciones como medio de documentar las decisiones tomadas, garantizar los derechos de los administrados y permitir la trasparencia en las acciones de gobierno. RecursosPersonas y planes

Algunas dificultades Dificultad de legislar para un mundo en trasformación Leyes de archivos/patrimonio vs leyes de e-adm Es difícil abordar la política en toda su amplitud No debe entenderse como una política para unos pocos (archivistas, Ministerio de Cultura) Se necesitan medios materiales y humanos para realizar las acciones y que la política cumpla sus fines

¿Cómo se socializa una política pública en gestión documental y archivística? ACCIONES RESPONSABLES POLÍTICOS - responsabilidades PROFESIONALES DE ARCHIVOS -Capacitación -Discurso común ADMINISTRADOS -Derechos Otros actores de la sociedad civil: Asociaciones profesionales, de consumidores, investigadores- historiadores … Concienciación. PROFESIONALES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA - sensibilización

Un buen ejemplo de socialización “When records are well managed, agencies can use them to assess the impact of programs, to reduce redundant efforts, to save money, and to share knowledge within and across their organizations. In these ways, proper records management is the backbone of open Government” Barack Obama. Presidential Memorandum -- Managing Government Records, MEMORANDUM FOR THE HEADS OF EXECUTIVE DEPARTMENTS AND AGENCIES, 28 de noviembre de 2011 Gobierno  Director de orquesta que lidera la implantación de la política

¿Cómo se evalúa una política pública en gestión documental y archivística? Condición previa: es que haya alguien que asuma la responsabilidad de ser la cabeza visible de esa política pública. Que existan las condiciones para que se realice la evaluación Una posible estrategia: alineación con las políticas de reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública  gestión de calidad (ISO Sistema de gestión para los documentos como un posible motor) Evaluación del desarrollo de la e-administración