ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE Ángela Peragallo C. Bibliotecaria de Sistemas Unidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Advertisements

LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Ministerio de Educación
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Escuela de Planificación y Promoción Social
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
Instituto Profesional Carlos Casanueva
Universidad Autonoma Chapingo
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
de Universidades Tecnológicas
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA - DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. Educación primaria.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
Nancy Flores Bustamante
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Rolando Vallejo Presidente de la Organización SISE
ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CUBA
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LA FORMACIÓN EN LAS ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA ARGENTINA. PERSPECTIVAS SOBRE LOS PERFILES PROFESIONALES ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA FACULTAD DE FILOSOFIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
OFERTA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN Departamento de Educación Continua.
Te invitamos a conocer nuestro sistema avanzado de educación a distancia e-learning, basado en tecnología.
INVESTIGACIÓN VOCACIONAL CARRERA: “MEDICINA” COLEGIO SAN GABRIEL 2DO BGU “A” BERNARDO BOHÓRQUEZ.
Universidad Yacambu Pregrado en Información y Documentación Trimestre 14 Asignatura: Redacción y Estilos Prof. Maruja Cecilia Trejo Trabajo 2 Elaborado.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Santo Domingo, República Dominicana Septiembre, 2010 CIAT Seminario Taller.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE Ángela Peragallo C. Bibliotecaria de Sistemas Unidad de Biblioteca y Documentación Universidad Católica de Norte Antofagasta – Chile Rose Marie Olivares Q. Bibliotecaria Catalogadora Unidad de Biblioteca y Documentación Universidad Católica de Norte Antofagasta – Chile

FORMACIÓN PROFESIONAL EN CHILE Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades Departamento de Comunicación e Información Carrera de Bibliotecología Universidad Tecnológica Metropolitana Facultad de Administración y Economía Departamento de Gestión e Información Escuela de Bibliotecología

PERFIL PROFESIONAL UPLA Relación entre documentación e información Manejo eficiente de métodos y técnicas documentales Facilitar uso y acceso a la información, de los diferentes tipos de usuarios que la precisen.

MALLA CURRICULAR UPLA Área General Área Tecnología de la Información Área Profesional

PERFIL PROFESIONAL UTEM Participación y desarrollo en diferentes tipos de comunidades Compromiso profesional y ético en su disciplina Formación multicultural, espíritu de investigación, actitud de innovación y creatividad

MALLA CURRICULAR UTEM Área de la Especialidad Área Formación General Área Formación Básica

CUADRO COMPARATIVO DE LAS ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA EN CHILE PERFIL PROFESIONAL UPLA Énfasis hacia una formación centrada en la gestión de recursos documentales UTEM Énfasis hacia el diseño, puesta en marcha y evaluación de sistemas, como mediador entre los medios que registran y difunden el conocimiento yh el hombre

CUADRO COMPARATIVO DE LAS ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA EN CHILE MALLA CURRICULAR UPLA Malla orientada, principalmente hacia el área de las humanidades UTEM Malla que presenta una mixtura entre el área de las humanidades y el área tecnológica

.. Casa Central : Antofagasta “Capital Minera de Chile” Sedes : Campus Guayacán – Coquimbo e Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo – San Pedro de Atacama 33 carreras de pregrado 10 maestrías 3 doctorados 6 mil alumnos aprox. 527 funcionarios de apoyo a la docencia 264 docentes usuarios del Sistema de Bibliotecas de la UCN Universidad Católica del Norte Chile

Unidad de Biblioteca y Documentación Universidad Católica del Norte, Antofagasta - Chile

Nuevo Modelo Organizacional de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la UCN, Antofagasta : Fundamentos Nuevo Modelo Organizacional de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la UCN, Antofagasta : Fundamentos Plan de Desarrollo Corporativo –Mención a un nuevo modelo educativo, enfocado en la enseñanza basada en el aprendizaje Plan de Desarrollo Corporativo –Objetivo Estratégico : Desarrollar y posicionar un Proyecto Educativo distintivo de la UCN.

Nuevo Modelo Organizacional de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la UCN, Antofagasta : Fundamentos Nuevo Modelo Organizacional de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la UCN, Antofagasta : Fundamentos Objetivo Estratégico : Desarrollar y posicionar un Proyecto Educativo distintivo de la UCN. –Diseñar estrategias de organización curricular y de apoyo a los estudiantes que ingresan a la universidad para que enfrenten con éxito sus estudios superiores –Diseñar e implementar modelos pedagógicos que permitan obtener un perfil de egreso, potenciando el desarrollo de las competencias, habilidades y destrezas de los estudiantes, con apoyo de plataformas tecnológicas e integración con el entorno laboral.

Nuevo Modelo Organizacional de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la UCN, Antofagasta : Fundamentos Nuevo Modelo Organizacional de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la UCN, Antofagasta : Fundamentos Proyecto MeceSup UCN0203 “Comunidad de Aprendizaje : la nueva biblioteca de la UCN” – Objetivo General : Poner a la biblioteca en un rol central en el proceso de enseñanza – aprendizaje como un agente transformador, comprometiéndose a desarrollar en la comunidad de alumnos y docentes habilidades y competencias en el manejo y uso de la información, mejorando la oferta de recursos, innovando y dando a conocer sus servicios, proveyendo espacios dignos, agradables y funcionales con estándares tecnológicos y de espacio físico y con preocupación por la equidad y calidad del servicio.

Nuevo Modelo Organizacional de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la UCN, Antofagasta : Fundamentos Nuevo Modelo Organizacional de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la UCN, Antofagasta : Fundamentos Proceso de Acreditación de las Universidades Chilenas –Acreditación de Carreras vinculada a los estándares de bibliotecas (CABID), en especial al referido a BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA MÍNIMA (BOM)

Nuevo Modelo Organizacional de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la UCN, Antofagasta

Nuevo Modelo Organizacional de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la UCN, Antofagasta : Primeros pasos Nuevo Modelo Organizacional de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la UCN, Antofagasta : Primeros pasos Programa de desarrollo de sensibilización al cliente Programa de calidad personal y organizacional en procesos de cambio Objetivo principal : desarrollar una actitud proactiva y creativa frente al cambio, y fortalecer el trabajo en equipo para contribuir a la satisfacción personal y profesional –Adaptación a los procesos de cambio –Calidad personal e inteligencia emocional –Calidad de servicio

Nuevo Modelo Organizacional de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la UCN, Antofagasta : Primeros pasos Nuevo Modelo Organizacional de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la UCN, Antofagasta : Primeros pasos Capacitación internas y externas en TICs (Internet para bibliotecarios, manejo de bases de datos disponibles, PEI/Staff, etc.) Curso especializado en metodologías docentes para la entrega de habilidades y competencias informativas (PEI) Pasantías cortas de especialización en el extranjero: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez-Cd. Juárez, México, Universitat Pompeu Fabra-Barcelona, España, Participación en el Programa para Líderes de Bibliotecas Chilenas-Harvard University, Boston Mass., EE.UU.

Visión futura de la estructura de BIDOC UCN, sede Antofagasta Establecer una organización racional del personal a través de una estructura flexible que permita adaptarse a entornos cambiantes Definir una estructura horizontal que permita una mejor comunicación, un funcionamiento ágil y eficaz, y que facilite las operaciones interdependientes, características de las tareas bibliotecarias

Visión futura de la estructura de BIDOC UCN, sede Antofagasta Dotar al personal profesional de capacidades de decisión sobre las tareas y funciones encargadas Motivar e involucrar, permanentemente, al personal Optimizar y potenciar, permanentemente, la pericia de los bibliotecarios en el manejo y explotación de las TICS

ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE