UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
EVALUACIÓN AL MODELO DE COLEGIOS EN CONCESION 2011 FASE IV
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LA FORMACIÓN CIUDADANA
PROFUNDIZAR EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS Y LAS MATEMATICAS FORTALECER LA FORMACION AMBIENTAL PARA PROTEGER Y CONSERVAR LA NATURALEZA PROMOCIÓN DE.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Universidad Autonoma Chapingo
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE
Las competencias en la base de la práctica docente actual
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Educación para la Ciudadanía
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Reforma Integral de la Educación Básica
PROYECTOS TRANSVERSALES
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Educación Física y Artes
Estructura Curricular Modelo Universitario Minerva
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN ¿CÓMO TE A IMPACTADO LA TECNOLOGÍA? EN EL DIA A DIA TIENES PRESENTE LA TECNOLOGIA QUE USAS? COMO CREES.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
Plan de estudios
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
Educación pilar del desarrollo
Competencias para la vida
INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE
VÍCTOR ALFONSO GÓMEZ MARÍA MARGARITA CASTRO SANDRA RIAÑO ODETTE CAJELI MARIO BLANCO CONSUELO VARGAS Colegio Friedrich Nauman I.E.D 2011.
Organización del Plan de Estudios
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Las áreas obligatorias y fundamentales dentro de la educación básica como conocimiento y promoción que se ofrecerá de acuerdo con el currículo y el.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
CIPAS LAS LECTORAS Consuelo Ospitia Sandra Palacios Paola Niño
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
ESTÁNDARES CURRICULARES
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
Perfil de egreso de la Educación Básica.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Liceo San Carlos de Cajicá
Plan de estudios Educación Básica
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
PhD. Sonia Guerra Iglesias
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC. EN BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA CIPAS LAS LECTORAS Consuelo Ospitia Sandra Palacios Paola Niño Ana Milena Vega Alfredo Coral Tutor

REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS INTERDISCIPLINARIO MULTIDISCIPLINARIO TRANSDISCIPLINARIO Maestro: Amplía forma de comprender el mundo. Estudiante: Nueva dinámica de acceso al conocimiento. INTERACCIÓN DE DISCIPLINAS RCC Facilita el logro de aprendizajes futuros. Integración al tejido social. Potencia desarrollo o de las Herramientas de Vida (HV). Integrar a los ciclos a proyectos transversales establecidos por normas nacionales y distritales. Facilita aprendizaje cognitivos, socio-afectivas, físicas y creativas. Desarrollo de habilidades y aptitudes por cada ciclo BCAE Base común de aprendizaje HV (HERRAMIENTAS DE VIDA

«La realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles; se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento, mediante el entendimiento interdisciplinario» EDGAR MORÍN

Apropiación de conocimientos fundamentales para el mundo de hoy. HV HERRAMIENTAS DE VIDA Apropiación de conocimientos fundamentales para el mundo de hoy. La carencia de en el desarrollo de las HV puede ser causa de exclusión. Leer, escribir y hablar correctamente Dominio del Inglés Profundización matemáticas y ciencias. Uso pedagógico de la informática. Ciudad como escenario de aprendizaje. Formación ambiental. Libertad, democracia, convivencia y derechos. Especialización educación media.

A MANERA DE CONCLUSIÓN Las HV contribuyen a que el estudiante tenga mejores oportunidades y pueda planear y desarrollar su proyecto de vida, dando sentido al concepto de calidad que se promueve desde el proceso de RCC. En este sentido, las HV se convierten en el soporte fundamental e indispensable de la BCAE en la formación de los ciudadanos y ciudadanas para una Bogotá de cara al siglo XXI.

HERRAMIENTAS PARA LA VIDA Los aprendizajes y los conocimientos deben dejar de responder a conceptos de las disciplinas aisladas y se deben convertir en aprendizajes para la vida

HV se priorizan para RCC Leer, escribir y hablar correctamente para comprender el mundo Dominar el inglés Profundizar el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias Fomentar el uso pedagógico de la informática y la comunicación Aprovechar la ciudad como escenario de aprendizaje Fortalecer la formación ambiental para proteger y conservar la naturaleza Educar en libertad, democracia, convivencia y garantía de derechos Especialización de la educación media y articulación con la educación superior.

Las HV contribuyen a que el estudiante tenga mejores oportunidades y pueda planear y desarrollar su proyecto de vida, dando sentido al concepto de calidad que se promueve desde el proceso de RCC.

Las Herramientas para la Vida en relación con los Fines de la Educación Fortalecer la formación ambiental para proteger y conservar el medio ambiente. Leer, escribir y hablar correctamente para comprender el mundo. Adquisición de conciencia sobre la conservación, protección y mejoramiento del ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica Comprensión critica de la cultura nacional y la de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

Profundizar el aprendizaje de las matemáticas y ciencias Conocimientos en ciencias, técnicas y tecnologías y demás bienes y valores de la cultura para el fomento de la investigación y el estimulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones. Formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración de este como fundamento del desarrollo individual y social. Adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos, y estéticos mediante la aprobación de hábitos intelectuales , adecuadas para el desarrollo del saber. Fomentar el uso pedagógico de la informática y de los medios de comunicación Dominar el ingles Profundizar el aprendizaje de las matemáticas y ciencias

Aprovechar la ciudad como escenario de aprendizaje Derechos humanos, democracia, participación, convivencia, interculturalidad y genero Aprovechar la ciudad como escenario de aprendizaje Especialización de la educación media y articulación con la superior comprensión critica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad Formación para la promoción y preservación integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación el deporte y la utilización del tiempo libre. Formación en capacidades de la práctica laboral, mediante conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración de este como fundamento del desarrollo individual y social.