1 1 de abril de 2004. 2 Mesa de Gasto Coordinador: Juan Carlos Romero Hicks Gobernador del Estado de Guanajuato Suplente Miguel Székely Pardo Subsecretario,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Advertisements

POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Instituciones de innovación: la experiencia internacional
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
1 AVANCES DE LOS TRABAJOS DE LA CONVENCIÓN 2 Eventos y Reuniones # Reuniones de Trabajo Celebradas por las Mesas de Análisis y Propuestas y sus Comisiones.
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
XVI Reunión Ordinaria Convención Nacional Hacendaria San Luis Potosí, SLP. 23 de Abril 2004.
INFORME DE AVANCES DE LOS TRABAJOS DE LA CONVENCION
PARTICIPACIÓN CUIDADANA DENTRO DEL MODELO DE GOBERNANZA A NIVEL SUBNACIONAL EN MÉXICO LIC. SALVADOR SÁNCHEZ ROMERO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MEJORA REGULATORIA.
Segundo Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal de Países de América Junio, 2012.
1 COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL Y PENSIONES INFORME ARTURO MONTIEL ROJAS ESTADO DE MÉXICO JUAN CARLOS ROMERO HICKS GUANAJUATO NATIVIDAD GONZÁLEZ PARÁS NUEVO.
COMISION DE REFORMA DE ESTADO Zacatecas 16 de Marzo de 2005.
TRABAJOS DE SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS PRIMERA CONVENCION NACIONAL HACENDARIA.
El Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina se crea a través del Decreto 1014/95 con el objetivo de fortalecer.
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Reformas legislativas en materia de aguas
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
ANTECEDENTES. FIRMA DE CONVENIOS DE AUTOMATICIDAD ENTRE LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS Y EL SNTE.
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
PRIMERA CONVENCION NACIONAL HACENDARIA
AGENDA 2011 PARA LA COMISION DE HACIENDA DE LA CONAGO. José Eduardo Calzada Rovirosa Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro Mayo de 2011.
LAS TRANSFERENCIAS DE GASTO EN MÉXICO Campeche, Camp de junio de 2012 INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS.
“La Descentralización del Gasto para el Desarrollo Social”
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Mesa V. Modernización y Simplificación de la Administración Hacendaria Primera Convención Nacional Hacendaria GUADALAJARA, 29 DE ABRIL DE 2004.
Mesa I Gasto Público Marzo, ¿Por qué una Mesa de Gasto? Las Convenciones Nacionales Fiscales que anteceden a la CNH se enfocaron en aspectos impositivos,
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el manejo de los recursos petroleros en México XIX Seminario Regional de Política Fiscal Santiago de.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
La reforma municipalista desde los Congresos Locales: una agenda pendiente Lic. Felipe de Jesús Romo Cuellar Director General Adjunto INAFED/SEGOB.
REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
29 de abril de Retos de la Mesa de Gasto 1. Falta de claridad en las competencias de los distintos órdenes de gobierno. 2. Indefinición en los alcances.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
Guadalajara, Jalisco, 29 de abril de 2004 Mesa de Análisis y Propuestas IV: Patrimonio Público Una visión panorámica Lic. Reynaldo G. Escobar Pérez Presidente.
Mesa V. Modernización y Simplificación de la Administración Hacendaria Primera Convención Nacional Hacendaria MONTERREY, 15 DE ABRIL DE 2004.
Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FEDERALISMO FISCAL, ESPACIOS DE MEJORA Javier Pérez Torres 1 DE AGOSTO DE 2008 PRIMER.
La Coordinación Fiscal en México y Presupuesto Basado en Resultados INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS.
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales TERCER FORO REGIONAL MONTERREY, NUEVO LEÓN LIC. CARLOS GARZA IBARRA JEFE DE UNIDAD DE COORDINACIÓN.
MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SONORA C.P. RODOLFO PICAZO MOLINA Secretario de Finanzas y Administración.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Reglas de Operación del Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la.
Hermosillo, Sonora, 1 de abril de 2004 Mesa de Análisis y Propuestas IV: Patrimonio Público Informe general de los trabajos realizados Lic. Reynaldo G.
MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales CUARTO FORO REGIONAL GUADALAJARA, JALISCO C.P. RODOLFO PICAZO MOLINA Secretario de Finanzas y.
Zonas metropolitanas y gobiernos locales en sistemas federales.
GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI
MESA III DEUDA PUBLICA. Mandato de la Mesa de Deuda Pública  Mejorar el marco legal de la deuda pública, ampliar las fuentes de financiamiento disponibles.
Conformación y puesta en marcha del Observatorio de Ordenamiento Territorial -COT- Oswaldo Aharón Porras Vallejo Secretario técnico de la COT Director.
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Poniendo a México al día y a la vanguardia Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED www. inafed.gob.mx 25 de Agosto de 2004.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
CONVENCION NACIONAL HACENDARIA Mesa de Ingresos 15 de abril de 2004.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

1 1 de abril de 2004

2 Mesa de Gasto Coordinador: Juan Carlos Romero Hicks Gobernador del Estado de Guanajuato Suplente Miguel Székely Pardo Subsecretario, SEDESOL

3 Integrantes de la Mesa I Presidente: Juan Carlos Romero Hicks Gobernador del Estado de Guanajuato Suplente:Miguel Székely Pardo SEDESOL 6 Funcionarios Federales:SEDESOL-Rodolfo Tuirán SEP-José María Fraustro SSA-Eduardo González Mier SHyCP-Carlos Hurtado López SHyCP-David Colmenares SEGOB-Humberto Aguilar Coronado 6 Funcionarios Estatales:Jalisco-Francisco Ramírez Acuña Puebla-Melquíades Morales Flores Zacatecas-Ricardo Monreal Guanajuato-Juan Carlos Romero Hicks Q.Roo-Joaquín Hendricks Díaz Oaxaca-José Murat Cabat

4 Integrantes e Invitados Mesa I Presidentes Municipales: Luis Sánchez Jiménez (Nezahualcóyotl, Méx.)Armando Rivera Castellanos (Qro) Eruviel Avila Reynosa (Ecatepec, Méx.) Miembros Invitados Senadores:Diputados Diputados Federales: Locales Laura Garza Francisco Rojas Alonso Ulloa Héctor Larios José Osuna MillánEnrique Peña N. Leticia Burgos Minerva Hernández José Ceseña Cosío Representante del INDETEC: Eduardo Gómez de la O.

5 Retos de la Mesa de Gasto 1. Falta de claridad en las competencias de los distintos órdenes de gobierno. 2. Indefinición en los alcances de la concurrencia de funciones y atribuciones entre los órdenes de gobierno. 3. Falta de coherencia en el sistema global de aportaciones entre órdenes de gobierno

6 4. El sistema actual de aportaciones: no garantiza la equidad genera incentivos adversos a la mejora en el desempeño y eficiencia en el gasto, a la recaudación y a la corresponsabilidad cuenta con capacidad limitada para reducir desigualdades Retos de la Mesa de Gasto

7 5. Insuficientes mecanismos para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en el gasto público. 6. Falta de coordinación y mecanismos de planeación conjunta para mejorar el uso de recursos federalizados. 7. Problemas en la calendarización de presupuestos estatales y municipales debido a los tiempos de presentación del presupuesto federal Retos de la Mesa de Gasto

8 La Mesa se estructuró a través de 3 comisiones: A).- Marco jurídico competencial B).- Principios y evaluación del gasto público C).- Mecanismos y actores del gasto

9 COMISIÓN DE MARCO JURÍDICO COMPETENCIAL

10 COMISIÓN DE MARCO JURÍDICO COMPETENCIAL OBJETIVO GENERAL: Lograr una adecuada distribución de atribuciones en materia de gasto público entre los diversos órdenes de gobierno, en el marco del federalismo hacendario integral.

11 Redistribuir las atribuciones de gasto público entre los órdenes de gobierno Federal, Estatal y Municipal. Establecer una clara definición a nivel constitucional de la concurrencia en materia de gasto público. Desarrollar bases jurídicas sólidas para la colaboración intergubernamental. COMISIÓN DE MARCO JURÍDICO COMPETENCIAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS

12 COMISIÓN DE MARCO JURÍDICO COMPETENCIAL RESULTADOS ESPERADOS 1- Iniciativa de reforma constitucional para la redistribución competencial y definición del marco concurrente en materia de gasto público entre órdenes de gobierno. 2- Esquema de reformas necesarias a las leyes secundarias para fortalecer la colaboración administrativa.

13 TRABAJOS DE LA COMISIÓN TÉCNICA COMISIÓN DE MARCO JURÍDICO COMPETENCIAL Al día de hoy, la Comisión ha sesionado en cuatro ocasiones. Se ha contado con la participación de todos sus integrantes en la obtención de insumos de trabajo, como son: Estudios comparativos, Listado de funciones públicas por orden de gobierno, y Matriz competencial, basada en el Modelo de la Clasificación Funcional Homologada

14 COMISIÓN DE MARCO JURÍDICO COMPETENCIAL MODELO DE CLASIFICACIÓN FUNCIONAL HOMOLOGADA Realizado al interior del grupo de trabajo sobre Presupuesto por Programas de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (SNCF). Contiene un listado de funciones especificando la competencia, y en su caso la concurrencia, de los órdenes de gobierno. Dichas funciones se detallan a nivel de subfunción. Asimismo, se señalan las actividades que son necesarias para el desarrollo de cada función (tramo de la función).

15 COMISIÓN DE MARCO JURÍDICO COMPETENCIAL MODELO DE CLASIFICACIÓN FUNCIONAL HOMOLOGADA De las funciones previstas en el modelo, la Comisión determinó avocarse al estudio de aquellas que revisten mayor impacto en materia de gasto para los órdenes de gobierno subnacionales. Para efectos del estudio de las funciones seleccionadas, se acordó priorizarlas atendiendo a los siguientes criterios: Monto del recurso destinado a la función. Margen de maniobra de Estados y Municipios en la determinación del tramo de la función.

16 COMISIÓN DE MARCO JURÍDICO COMPETENCIAL MODELO DE CLASIFICACIÓN FUNCIONAL HOMOLOGADA FUNCIÓN y subfunciones derivadas TRAMO DE LA FUNCIÓN Legislación Diseño de Política Pública RegulaciónInfraestructuraProvisiónControlFiscalización

17 COMISIÓN DE MARCO JURÍDICO COMPETENCIAL

18 COMISIÓN DE PRINCIPIOS Y EVALUACIÓN DEL GASTO PÚBLICO

19 COMISIÓN DE PRINCIPIOS Y EVALUACIÓN DEL GASTO OBJETIVO GENERAL Establecer los principios con base en los cuales deberá ejercerse el gasto público en los tres órdenes de gobierno. De un número importante de principios generales identificados, la Comisión optó por centrarse en siete: 1.Calidad 2.Equidad 3.Multianualidad 4.Evaluación por resultados 5. Fiscalización 6. Responsabilidad fiscal 7. Planeación

20 METODOLOGÍA DE TRABAJO A su vez, la Comisión decidió aglutinar los siete principios citados en cuatro ideas o principios básicos generales que rigen el marco del ciclo presupuestario y del gasto público: 1.- Planeación 2.- Equidad 3.- Orientación a resultados 4.- Homologación y transparencia de cifras de gasto COMISIÓN DE PRINCIPIOS Y EVALUACIÓN DEL GASTO

21 METODOLOGÍA DE TRABAJO Para los trabajos de la Comisión, sus integrantes participarán en talleres temáticos por principio. Para dichos talleres, se basarán en la metodología denominada “Diseño genérico y administración interactiva” que persigue la generación de consensos. Esta metodología contempla dinámicas de: Generación de aportaciones Identificación de aspectos a considerar para instrumentarlas COMISIÓN DE PRINCIPIOS Y EVALUACIÓN DEL GASTO

22 AVANCES DE LOS TRABAJOS Durante la tercera reunión de la Comisión se discutió el principio de planeación, obteniéndose ideas preliminares por consenso de los asistentes. Los aspectos que se analizaron fueron El marco legal y normativo Procesos operativos institucionales COPLADE y COPLADEMUN COMISIÓN DE PRINCIPIOS Y EVALUACIÓN DEL GASTO

23 COMISIÓN DE MECANISMOS Y ACTORES DEL GASTO

24 OBJETIVO GENERAL Establecer los requerimientos financieros necesarios para atender las diversas obligaciones de gasto público por ámbito de gobierno, conforme a la distribución competencial en la materia. COMISIÓN DE MECANISMOS Y ACTORES DEL GASTO

25 OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar una distribución de los montos de gasto público por función a nivel nacional. Redefinir los esquemas de transferencia a utilizar en materia de gasto público. Diseñar de manera integral la Reforma al Sistema de Planeación, Programación y Prespuestación, hacia un enfoque de resultados. COMISIÓN DE MECANISMOS Y ACTORES DEL GASTO

26 PROPUESTAS PRESENTADAS

27 Propuestas La mesa recibió a través de Indetec las propuestas que han sido presentadas en la Mesa de Gasto, en el marco de la reunión que se tuvo en la ciudad de México el 23 de marzo del año en curso Hasta este momento, ninguna de las propuestas ha sido motivo de discusión en la mesa, por lo que sólo se señalan de manera descriptiva.

28 Propuestas Proyecto de Ley de Coordinación Hacendaria. Se trata de una iniciativa discutida en el seno de la CONAGO. Está compuesta por XI capítulos y 86 artículos que modifican diversas disposiciones del sistema nacional de coordinación fiscal

29 Propuestas Iniciativa con proyecto de decreto por la que se modifica la denominación y se reforman, adicionan o derogan, diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, Presentada por el Senador Genaro Borrego Estrada.

30 Propuestas Para incorporar en los temas de la agenda de la mesa de gasto de la Convención Nacional Hacendaria el tema de Inversión en ciencia y tecnología como una alternativa para detonar el crecimiento económico. Presentada por la Mesa Directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

31 Reforma del artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 19 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. La iniciativa sugiere una reforma al calendario de presentación del Presupuesto Federal por parte del Ejecutivo Propuestas

32 Propuestas Iniciativa de la FENAM (Federación Nacional de Municipios de México) en la Convención Nacional Hacendaria. Presentada por Alcaldesa de Hermosillo Sonora, Lic. María del Río La propuesta sugiere incrementos en la distribución de participaciones para entidades federativas y municipios, asimismo señala incrementos en las aportaciones federales y la inclusión de los excedentes petroleros como recursos participables.

33 Propuestas Iniciativa para un Nuevo Federalismo Hacendario presentada por el Ayuntamiento de Huatambo Sonora. La propuesta sugiere una delimitación de competencias entre los tres ámbitos de gobierno, replantear los términos de la descentralización de programas federales, un incremento gradual en el monto de las aportaciones, además del establecimiento de un fondo de aportaciones para el desarrollo metropolitano.

34 Propuestas Iniciativa ciudadana presentada por profesores normalistas Presenta un conjunto de iniciativas para mejorar, modificar, redefinir y mejorar el financiamiento de algunos proyectos educativos.