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29 de abril de 2004. Retos de la Mesa de Gasto 1. Falta de claridad en las competencias de los distintos órdenes de gobierno. 2. Indefinición en los alcances.

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1 29 de abril de 2004

2 Retos de la Mesa de Gasto 1. Falta de claridad en las competencias de los distintos órdenes de gobierno. 2. Indefinición en los alcances de la concurrencia de funciones y atribuciones entre los órdenes de gobierno. 3. Falta de coherencia en el sistema global de aportaciones entre órdenes de gobierno.

3 4. El sistema actual de aportaciones: No garantiza la equidad. Genera incentivos adversos a la mejora en el desempeño y eficiencia en el gasto, a la recaudación y a la corresponsabilidad. Cuenta con capacidad limitada para reducir desigualdades. Retos de la Mesa de Gasto

4 5. Insuficientes mecanismos para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en el gasto público. 6. Falta de coordinación y mecanismos de planeación conjunta para mejorar el uso de recursos federalizados. 7. Problemas en la calendarización de presupuestos estatales y municipales debido a los tiempos de presentación del presupuesto federal Retos de la Mesa de Gasto

5 La Mesa se estructuró a través de tres comisiones: I.- Marco jurídico competencial II.- Principios y evaluación del gasto público III.- Mecanismos y procesos del gasto

6 COMISIÓN DEL MARCO JURÍDICO COMPETENCIAL

7 COMISIÓN DEL MARCO JURÍDICO COMPETENCIAL OBJETIVO GENERAL: Lograr una adecuada distribución de atribuciones en materia de gasto público entre los diversos órdenes de gobierno, en el marco del federalismo hacendario integral.

8 Esta comisión ha centrado sus labores en el análisis de tres funciones de gobierno que impactan sustantivamente en el gasto público nacional, a saber, los servicios de salud; de educación y los de seguridad pública y procuración de justicia. A efecto de facilitar el trabajo de estas funciones de gobierno, la comisión acordó utilizar como herramienta de trabajo un modelo de clasificación funcional homologado. COMISIÓN DEL MARCO JURÍDICO COMPETENCIAL

9 El modelo consiste en un listado de funciones de gobierno detalladas a nivel de subfunción respecto de las cuales se específica la competencia y, en su caso, la concurrencia de los órdenes de gobierno que realizan la misma. COMISIÓN DEL MARCO JURÍDICO COMPETENCIAL

10 COMISIÓN DEL MARCO JURÍDICO COMPETENCIAL MODELO DE CLASIFICACIÓN FUNCIONAL HOMOLOGADO FUNCIÓN y subfunciones derivadas TRAMO DE LA FUNCIÓN Legislación Diseño de Política Pública RegulaciónInfraestructuraProvisiónControlFiscalización

11 La Secretaría de Salud federal propuso un reordenamiento de la matriz para atribuir únicamente al orden federal la rectoría en materia de bienes públicos nacionales y regionales (salud colectiva), bajo el argumento de que por su cobertura, las autoridades de los Estados no pueden contravenir los términos previstos para la provisión de los mismos. Dicha propuesta está siendo objeto de análisis ante la observación de los Estados de que no deben quedar excluidos del proceso de elaboración de políticas públicas en materia de salud colectiva. AVANCES (Salud)

12 Por otra parte, en materia de educación pública se acordó una propuesta de matriz competencial que amplía las atribuciones de entidades y municipios en el diseño de la política pública y en regulación. Es importante destacar que en lo tocante a educación media superior se propuso que la prestación de dicho servicio corra a cargo de los Estados y de los Municipios, evitando incurrir en duplicidad en la materia con el Gobierno Federal. AVANCES (Educación)

13 El análisis se ha centrado en delitos específicos a efecto de reubicar su pertenencia a los fueros federal o estatales, respectivamente, de forma que el combate y persecución de dichas conductas se realicen por el orden de gobierno que de manera más eficiente puede cumplir con esas labores. Tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Procuraduría General de la República se comprometieron a preparar un documento que contenga un análisis de dichos sectores y la explicación de la redistribución propuesta. AVANCES (Seguridad pública y procuración de justicia)

14 Las dependencias federales que encabezan estos sectores expusieron en la comisión su visión de sobre la distribución competencial. Se está en proceso de recibir los comentarios de las entidades federativas y los municipios. AVANCES (Desarrollo Social, Económico y Rural)

15 COMISIÓN DE PRINCIPIOS Y EVALUACIÓN DEL GASTO PÚBLICO

16 COMISIÓN DE PRINCIPIOS Y EVALUACIÓN DEL GASTO OBJETIVO GENERAL Establecer los principios con base en los cuales deberá ejercerse el gasto público en los tres órdenes de gobierno. De un número importante de principios generales identificados, la Comisión optó por centrarse en cuatro criterios básicos que rigen el marco del ciclo presupuestario y del gasto público: 1.- Planeación 2.- Equidad 3.- Orientación a resultados 4.- Homologación y transparencia de cifras de gasto

17 AVANCES DE LOS TRABAJOS Se ha discutido el principio de “planeación”, obteniéndose ideas preliminares por consenso de los asistentes. Los aspectos que se analizaron fueron: El marco legal y normativo Procesos operativos institucionales Instituciones locales de planeación (COPLADE, COPLADEMUN, etc). COMISIÓN DE PRINCIPIOS Y EVALUACIÓN DEL GASTO

18 En torno a este principio, la idea que se ha generado como propuesta es: Reformar la Ley de Planeación (Capítulo V) y definir el reglamento de dicha ley, la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y su reglamento, la Ley de Coordinación Fiscal (Capítulo V) y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como sus equivalentes en los Estados y Municipios, a fin de que haya disposiciones específicas sobre federalismo hacendario que: COMISIÓN DE PRINCIPIOS Y EVALUACIÓN DEL GASTO

19 COMISIÓN DE PRINCIPIOS Y EVALUACIÓN DEL GASTO incluyan subsidiariamente lo nacional, regional, estatal y local; consideren a la función de planeación, evaluación e información con la más alta prioridad; apliquen un enfoque multianual para el gasto de inversión y en programas sociales; establezcan en el PEF que los acuerdos de gasto concurrente se definan intergubernamentalmente entre agosto y septiembre de cada año, con prioridad en la infraestructura básica, el desarrollo social, el impulso a la actividad económica y el empleo; y definan en el gasto incentivos para la equidad y la orientación a resultados con evaluación de costos e impactos.

20 COMISIÓN DE PRINCIPIOS Y EVALUACIÓN DEL GASTO Adicionalmente, en lo relativo al principio de “equidad” se han apuntado ideas generales, en particular sobre los aspectos redistributivo y resarcitorio del gasto federalizado y el consenso de sus participantes permitió redactar un documento que será sometido a la consideración de la mesa.

21 COMISIÓN DE MECANISMOS Y PROCESOS DEL GASTO

22 OBJETIVO GENERAL Establecer los requerimientos financieros necesarios para atender las diversas obligaciones de gasto público por ámbito de gobierno, conforme a la distribución competencial en la materia. COMISIÓN DE MECANISMOS Y PROCESOS DEL GASTO

23 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar una distribución de los montos de gasto público por función a nivel nacional. Redefinir los esquemas de transferencia a utilizar en materia de gasto público. Diseñar de manera integral la Reforma al Sistema de Planeación, Programación y Prespuestación, hacia un enfoque de resultados. COMISIÓN DE MECANISMOS Y PROCESOS DEL GASTO

24 COMISIÓN DE MECANISMOS Y PROCESOS DEL GASTO Mecanismos de Gasto en Materia de Salud La propuesta consiste en términos generales en realizar la asignación de los recursos para el financiamiento de los bienes de la salud con base en su naturaleza entre bienes públicos y servicios de salud a la persona (bienes privados) y pasar de un financiamiento sustentado en la oferta a un esquema con base en la demanda. Elementos a considerar como parte del modelo propuesto: Promover mecanismos y reglas homogéneas entre las entidades federativas, incluyendo al Distrito Federal, en materia de gasto público. Promover el establecimiento de un foro o mecanismo que permita la interacción entre las áreas de finanzas y de salud del Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas en materia del proceso presupuestario. Además de promover una mayor equidad financiera entre entidades federativas se requiere promover una mayor equidad en el financiamiento al interior de cada entidad federativa. Lo anterior, en virtud del alto grado de heterogeneidad en los niveles de desarrollo socio-económico al interior de cada entidad (por ejemplo: entre municipios). La propuesta presentada deberá instrumentarse considerando criterios de gradualidad que permitan distribuir en el tiempo el impacto correspondiente bajo los esquemas de presupuestación inercial/tradicional y con ello atenuar los posibles impactos negativos en las finanzas estatales.

25 COMISIÓN DE MECANISMOS Y PROCESOS DEL GASTO Mecanismos de Gasto en Materia de Educación En el caso del gasto educativo, la representación de la SEP presentó una propuesta que contiene un diagnóstico de la situación del gasto educativo en el país; la propuesta de distribución competencial formulada en la comisión de Competencias; considerando dos alternativas de criterios, variables y ponderadores para la fórmula de distribución del FAEB, así como una alternativa para el FAM y el FAETA. El planteamiento de consenso de los participantes en la comisión fue la revisión de las formulas de distribución de recursos del gasto educativo, considerando: * Enfocar el análisis y la propuesta hacia el desarrollo de un esquema de gasto educativo basado en la demanda. * El modelo debe considerar al D.F. bajo las mismas consideraciones que al resto de las Entidades Federativas. * Hacer énfasis en el análisis del carácter nacional del modelo y no sólo del gasto federalizado. * Incorporar a las fórmulas de distribución de recursos, elementos y criterios relacionados con la equidad social, la territorialidad, gradualidad, cobertura, calidad y esfuerzo local.

26 COMISIÓN DE MECANISMOS Y PROCESOS DEL GASTO Presentación en Materia de Desarrollo Social En el caso del gasto social, la SEDESOL realizó una presentación que contiene un diagnóstico de la situación del gasto en materia de desarrollo social, la descripción de distribución de FAIS, aspectos positivos y problemáticos del mismo. Recuperó la matriz presentada en materia de competencias presentada en la Comisión respectiva para recibir comentarios por parte de los miembros de la Comisión de Mecanismos. Presentación en Materia de Procesos de Gasto Público El Grupo de Sistemas de Información Financiera, Contable y Presupuestal del SNCF a través de su coordinador (Jalisco), presentó, la propuesta del Modelo de Gestión del Gasto Público con Enfoque de Resultados, en el cual se establece una serie de herramientas técnicas para la implementación de los siguientes componentes de la gestión pública: Planeación estratégica participativa. Programación multianual. Presupuestación con enfoque de resultados. Contabilidad Integral y su armonización entre ámbitos de gobierno. Sistema de evaluación de desempeño.

27 COMISIÓN DE MECANISMOS Y PROCESOS DEL GASTO Temas y tareas por atender Formular esquemas concluyentes en materia de Educación, Desarrollo Social y Procesos de Gasto Público. Revisar las propuestas en materia de Procuración de Justicia y Seguridad Pública, Desarrollo Económico y Rural. Solicitar a la Comisión de Competencias el tratamiento de los temas de Ciencia y Tecnología y Educación Superior. Enviar la propuesta de distribución competencial en materia de “Educación Inicial” a la comisión de Competencias para su análisis.

28 Propuestas recibidas

29 Convención Nacional Hacendaria Mesa I Gasto Público  A la fecha la Mesa de Gasto ha recibido un total de 38 propuestas  La participación ha sido plural. Se han recibido iniciativas de las siguientes instancias: Conago Senadores Diputados federales y locales Instituciones de educación y de investigación Organizaciones sociales Funcionarios gubernamentales Ciudadanos a título personal

30 Temática  Se han presentado iniciativas de reformas legales propuestas con los siguientes propósitos: Para la creación de instituciones Para la reorganización del sistema hacendario del país De reforma fiscal Para la modificar el destino del gasto Para atender el sistema de pensiones Convención Nacional Hacendaria Mesa I Gasto Público

31  Las propuestas presentadas se correlacionan con las siguientes Mesas: Ingresos Colaboración y Coordinación Intergubernamentales Deuda Pública Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas Convención Nacional Hacendaria Mesa I Gasto Público

32 Estas propuestas serán motivo de análisis por parte de las comisiones de trabajo en próximos días a fin de determinar su viabilidad para convertirlas en proyectos formales sobre los que habrá de pronunciarse la Mesa Convención Nacional Hacendaria Mesa I Gasto Público

33 29 de abril de 2004


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