IV Jornada de buenas prácticas en e-learning (Avanzando hacia la implantación de los nuevos grados) 21 de Junio de 2011 Presentación proyecto Re-Evalúa.

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Transcripción de la presentación:

IV Jornada de buenas prácticas en e-learning (Avanzando hacia la implantación de los nuevos grados) 21 de Junio de 2011 Presentación proyecto Re-Evalúa Luis Lizasoain Hernández

Presentación proyecto Re-Evalúa Grupo de Investigación Departamento MIDE UPV-EHU:  Beronika Azpillaga Larrea  Rakel del Frago Arbizu  Eider Gamboa Ruiz de Eguilaz  Luis Joaristi Olariaga  Luis Lizasoain Hernández

 Grupo de investigación liderado por la Universidad de Cádiz.  Integrado por doce universidades:  Llevamos bastantes años y proyectos trabajando juntos, con un programa de investigación bien definido: Evaluación del aprendizaje en la enseñanza superior en entornos virtuales. Contexto general del proyecto de investigación: La Laguna Complutense UNED Sevilla Granada La Rioja Salamanca Zaragoza Rovira Virgili Valencia UPV-EHU

 Idea general: Las TIC y las plataformas de enseñanza pueden ser una poderosa herramienta de innovación y mejora de la calidad de la docencia universitaria. Pero en las mismas, las herramientas disponibles para evaluar son pocas, limitadas y con un enfoque poco innovador. Evaluación vs. Calificación  Evaluación: herramienta de aprendizaje  Calificación: acto administrativo Contexto general del proyecto de investigación:

 Diseñar herramientas e instrumentos de evaluación orientada al aprendizaje. (Escuelas de Ingeniería Informática de la UCA y socios tecnológicos).  Aplicar las mismas en asignaturas de grados.  Evaluar la experiencia. Contexto general del proyecto de investigación: objetivos

 La evaluación como herramienta de cambio e innovación.  Orientada al aprendizaje del estudiante como instrumento de mejora.  Centrada en competencias.  Proceso de reforma de las titulaciones.  Criterios explícitos de evaluación.  Responsabilidad compartida (no sólo del docente). Evaluación orientada al aprendizaje

 Las tareas de evaluación son tareas de aprendizaje: Tareas auténticas lo más similares al ejercicio real profesional.  Lo criterios y los resultados se comunican al estudiante para la mejora.  Implicación activa de los estudiantes: Autoevaluación Evaluación por pares Evaluación del docente (con diferentes ponderaciones). Evaluación orientada al aprendizaje. 3 notas distintivas:

 No sólo los exámenes tradicionales de cualquier tipo.  Listas de control  Escalas  Rúbricas o matrices Disponibles ya en Moodle (prototipo UCA) como resultado o productos de proyectos anteriores. Evaluación orientada al aprendizaje: instrumentos

 En cada universidad alrededor de 5 docentes (no de educación) se incorporan al proyecto.  Al menos en una de sus asignaturas aplican el programa (incorporan la evaluación orientada al aprendizaje).  Los grupos de investigación (MIDE) de cada universidad se responsabilizan de: La formación inicial. Asesoramiento y seguimiento a lo largo del proceso. Recogida y análisis de la información y los datos necesarios para la evaluación del programa. Diseño del programa

 No de educación.  Al menos una asignatura de grado ha de impartirse total o parcialmente empleando una plataforma virtual (Moodle) Parcialmente: foros, actividades, recursos.  Interés por la innovación de la docencia universitaria.  Compromiso de evaluar (total o parcialmente) mediante evaluación orientada al aprendizaje: Aplicación de procedimientos e instrumentos de e-evaluación  Compromiso de participación: Formación  Inicial  De seguimiento Colaboración activa en los procesos de aplicación de instrumentos de recogida de información y datos: cuestionarios, entrevistas, etc. Docentes participantes (alrededor de 5):

 Mayo-junio 2010 Grupo de docentes ya constituido  Junio-julio 2010 Formación inicial, 1ª fase  Septiembre 2010 Formación inicial, 2ª fase  : Dependiendo del cuatrimestre de impartición: Aplicación de pruebas iniciales Seguimiento Aplicación de pruebas finales  Evaluación de la experiencia en cada universidad  : análisis de datos Resultados y conclusiones ¿extensión de la experiencia? ¿difusión de las herramientas? Cronograma (general)

Prototipo Re-Evalúa Moodle UCA   Para incorporar a las plataformas (Moodle) del resto de las universidades

Prototipo Moodle-UCA EvalCOMIX: acceso a los instrumentos de evaluación ya generados o a la opción de crear nuevos

Nuevo servidor: 

Evaluación orientada al aprendizaje  Establecer un sistema de evaluación para una tarea. Decidir agentes de evaluación y porcentajes Decidir criterios de evaluación Decidir tareas, medios e instrumentos de evaluación.  Configurar la tarea en Moodle incorporando las herramientas de Evalcomix y estableciendo los parámetros de la evaluación.

Mila esker Grupo de Investigación UPV-EHU:  Beronika Azpillaga Larrea  Rakel del Frago Arbizu  Eider Gamboa Ruiz de Eguilaz  Luis Joaristi Olariaga  Luis Lizasoain Hernández Depto. MIDE