IV Jornada de buenas prácticas en e-learning (Avanzando hacia la implantación de los nuevos grados) 21 de Junio de 2011 Presentación proyecto Re-Evalúa Luis Lizasoain Hernández
Presentación proyecto Re-Evalúa Grupo de Investigación Departamento MIDE UPV-EHU: Beronika Azpillaga Larrea Rakel del Frago Arbizu Eider Gamboa Ruiz de Eguilaz Luis Joaristi Olariaga Luis Lizasoain Hernández
Grupo de investigación liderado por la Universidad de Cádiz. Integrado por doce universidades: Llevamos bastantes años y proyectos trabajando juntos, con un programa de investigación bien definido: Evaluación del aprendizaje en la enseñanza superior en entornos virtuales. Contexto general del proyecto de investigación: La Laguna Complutense UNED Sevilla Granada La Rioja Salamanca Zaragoza Rovira Virgili Valencia UPV-EHU
Idea general: Las TIC y las plataformas de enseñanza pueden ser una poderosa herramienta de innovación y mejora de la calidad de la docencia universitaria. Pero en las mismas, las herramientas disponibles para evaluar son pocas, limitadas y con un enfoque poco innovador. Evaluación vs. Calificación Evaluación: herramienta de aprendizaje Calificación: acto administrativo Contexto general del proyecto de investigación:
Diseñar herramientas e instrumentos de evaluación orientada al aprendizaje. (Escuelas de Ingeniería Informática de la UCA y socios tecnológicos). Aplicar las mismas en asignaturas de grados. Evaluar la experiencia. Contexto general del proyecto de investigación: objetivos
La evaluación como herramienta de cambio e innovación. Orientada al aprendizaje del estudiante como instrumento de mejora. Centrada en competencias. Proceso de reforma de las titulaciones. Criterios explícitos de evaluación. Responsabilidad compartida (no sólo del docente). Evaluación orientada al aprendizaje
Las tareas de evaluación son tareas de aprendizaje: Tareas auténticas lo más similares al ejercicio real profesional. Lo criterios y los resultados se comunican al estudiante para la mejora. Implicación activa de los estudiantes: Autoevaluación Evaluación por pares Evaluación del docente (con diferentes ponderaciones). Evaluación orientada al aprendizaje. 3 notas distintivas:
No sólo los exámenes tradicionales de cualquier tipo. Listas de control Escalas Rúbricas o matrices Disponibles ya en Moodle (prototipo UCA) como resultado o productos de proyectos anteriores. Evaluación orientada al aprendizaje: instrumentos
En cada universidad alrededor de 5 docentes (no de educación) se incorporan al proyecto. Al menos en una de sus asignaturas aplican el programa (incorporan la evaluación orientada al aprendizaje). Los grupos de investigación (MIDE) de cada universidad se responsabilizan de: La formación inicial. Asesoramiento y seguimiento a lo largo del proceso. Recogida y análisis de la información y los datos necesarios para la evaluación del programa. Diseño del programa
No de educación. Al menos una asignatura de grado ha de impartirse total o parcialmente empleando una plataforma virtual (Moodle) Parcialmente: foros, actividades, recursos. Interés por la innovación de la docencia universitaria. Compromiso de evaluar (total o parcialmente) mediante evaluación orientada al aprendizaje: Aplicación de procedimientos e instrumentos de e-evaluación Compromiso de participación: Formación Inicial De seguimiento Colaboración activa en los procesos de aplicación de instrumentos de recogida de información y datos: cuestionarios, entrevistas, etc. Docentes participantes (alrededor de 5):
Mayo-junio 2010 Grupo de docentes ya constituido Junio-julio 2010 Formación inicial, 1ª fase Septiembre 2010 Formación inicial, 2ª fase : Dependiendo del cuatrimestre de impartición: Aplicación de pruebas iniciales Seguimiento Aplicación de pruebas finales Evaluación de la experiencia en cada universidad : análisis de datos Resultados y conclusiones ¿extensión de la experiencia? ¿difusión de las herramientas? Cronograma (general)
Prototipo Re-Evalúa Moodle UCA Para incorporar a las plataformas (Moodle) del resto de las universidades
Prototipo Moodle-UCA EvalCOMIX: acceso a los instrumentos de evaluación ya generados o a la opción de crear nuevos
Nuevo servidor:
Evaluación orientada al aprendizaje Establecer un sistema de evaluación para una tarea. Decidir agentes de evaluación y porcentajes Decidir criterios de evaluación Decidir tareas, medios e instrumentos de evaluación. Configurar la tarea en Moodle incorporando las herramientas de Evalcomix y estableciendo los parámetros de la evaluación.
Mila esker Grupo de Investigación UPV-EHU: Beronika Azpillaga Larrea Rakel del Frago Arbizu Eider Gamboa Ruiz de Eguilaz Luis Joaristi Olariaga Luis Lizasoain Hernández Depto. MIDE