Los Sistemas de Financiación de la Salud

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
Advertisements

Referencias a la parte VIII Convenio 102 OIT – ”Norma Mínima y aplicación por EsSalud Fabio Durán Valverde OIT.
El cuidado de la salud en los hogares y la Cuenta Satélite de Salud
“Salud para todos en el siglo XXI”
UOM 2013 – CURSO de FORMACIÓN EN SALUD. SERVICIO NACIONAL DE SALUD FINANCIACION ACCESO PROVEEDORES FORMA DE PAGO COBERTURA FORTALEZA DEBILIDAD Acepcion.
REPUBLICA DOMINICANA REFORMA SALUD.
PROPUESTA PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Recursos actuales para la Tercera edad
Sistemas sanitarios español y rumano
XX CONGRESO U.I.B.A. La previsión social para el Abogado
Seminario regional sobre estrategias sindicales en seguridad social. Montevideo, Octubre de 2008.
Cuba y Canadá: Comparación entre dos sistemas de salud
Una Visión Comparativa con el Sistema Noruego
Financiamiento de un Sistema de Formación Profesional en la Provincia de Santa Fe Consejo de Capacitación y Formación Profesional de Rosario y su Región.
Pilares básicos del sistema de pensiones
LEY 100 DE 1993.
POLÍTICAS EN MATERIA DE SALUD Y PENSIONES
1  Es el sistema de salud que más gasta en el mundo (15% del PBI).  Hay altos niveles de insatisfacción de la población.  Tiene bajos niveles de indicadores.
La Cooperativa Integrantes: Andrés Betin Rodríguez Jorge Osorio Romero
Sistema Integral de Pensiones
Facultad : Ciencias económicas y empresariales Materia: Administración de Recursos humanos Tema: Subsidio Por Maternidad Lorena Alvarado González María.
EL DESARROLLO PROFESIONAL Y SU VÍNCULO CON LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Personal en relación de dependencia Profesional independiente Relación con la.
Reforma del Sistema de Salud
Matilde P. MachadoUniversidad Carlos III de Madrid1 Los que consideran la Asistencia Sanitaria como un “bien” de consumo favorecen los sistemas privados.
 En la Población Económicamente Activa: Asalariados, Independientes, Informales y desempleados.  En la Población Económicamente Inactiva: Amas de casa,
La participación equilibrada entre hombres y mujeres en Noruega: Resultados y desafíos Liss Schanke, KS
ESE HOSPITAL SAN RAFAEL DE FACATATIVÁ SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA
México D.F. 21 de Junio 2012 País: Perú Nombre Expositor: Dra. Vanessa Vásquez Presentación País 2012-II Directorio ALAMI.
Organizaciòndel Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Financiamiento del sistema de salud alemán – Desafíos y oportunidades
SEGURIDAD SOCIAL Johan Álvarez Higuera Erika Daniela Duarte Acevedo
Universidad Católica Argentina Curso de Gerenciamiento de Empresas de Salud Modalidades de Contratación Dra. Laura Rodríguez.
PROPUESTA SINDICAL PARA LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
UNIVERSALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y ASEGURAMIENTO EN SALUD Dr. Julio Castro Gómez Decano Nacional CMP Mayo 2008.
La Salud Pública en Israel Dr M. Birenbaum Israel, informacion demográfica  Poblacion: 6,37 millones de habitantes  Superficie: kmt  Crecimiento:
CONFEDERACION DE TRABAJADORES DEL PERU
Gasto social y su relevancia para el presupuesto federal de Alemania
Taller de Definición de Metas para la distribución de transferencias PPR-MINSA Tema: Propuestas Para La Distribución De Los Recursos En El Marco Del Cápita.
La Salud en Francia 15/04/2017 ÉchoSanté-RESATER 1.
MARCO HISTÓRICO Y JURÍDICO DEL SISTEMA PREVISIONAL Fondo para la Educación Previsional.
1 Una aproximaci ó n al sistema sanitario espa ñ ol Chaime Marcuello Servós Universidad de Zaragoza.
Seguro Popular de Salud. Hogares en riesgo de empobrecimiento Cada año, entre 2 y 3 millones de familias en el país, enfrentan elevados gastos en materia.
Problemática del Sistema de Salud en Argentina Dr. Francisco J. Díaz Julio 2010.
SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
EL SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE
Lilybeth Gallardo Priscila Salazar
13 de junio de 2007 El sistema de financiación de la Seguridad Social 1.ª parte.
Universidad Católica Argentina Curso de Gerenciamiento de Empresas de Salud Modalidades de Contratación Dra. Laura Rodríguez.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Medicas Departamento de Salud Publica Introducción a la Salud Publica SP-101 Sección “A”
SISTEMAS DE SALUD LATINOAMERICANOS
Universidad Católica Argentina Curso de Gerenciamiento Estratégico de Instituciones de Salud Dr. Héctor B. González Sistemas de Atención Médica.
 Es un instrumento de protección social destinado a proteger a las personas que quedan cesantes ya sea por causas voluntarias o involuntarias. mediante.
SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD
Seguridad & Salud en el Trabajo
Dra. Queeny Fondeur Méndez
SISTEMAS PREVISIONALES CHILENOS
Sistema de salud de Costa Rica
LOS MODELOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
LA SEGURIDAD SOCIAL.
PROYECTO DE LEY Compensación de saldos a favor de IVA a cuenta de cargas sociales para empresas prestadoras de servicio de salud Dra. Sandra Giménez Senadora.
AFILIACIÓN AL SGSSS.
PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 “EDUCACIÓN PREVISIONAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS Y DEBERES PREVISIONALES” PROYECTOS FONDO.
El Sistema de Salud Chileno. Región: se define como la unidad territorial mayor, con características geográficas relativamente semejantes. Posee población.
Estudio del Sistema de Salud CANADA
PROYECTO DE NUEVA LEY DE PENSIONES Gabriel Vela Quiroga 1.
Agentes Económicos del Sistema de Seguros. 1. Definición de la Actividad Comprende a las empresas que brinda servicios, principalmente, de aseguramiento,
PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 “EDUCACIÓN PREVISIONAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS Y DEBERES PREVISIONALES” PROYECTOS FONDO.
SISTEMA GENERAL DE SALUD COLOMBIANO HITOS EN LA HISTORIA DEL SISTEMA DE SALUD 1991 Incorporación a la Constitución Política Colombiana del derecho de todos.
Que es el P.O.S. Es el conjunto de servicios de atención en salud a que tiene derecho un usuario en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de.
 La selección de estudiantes que van a entrar a la carrera de medicina es muy exigente. Los filtros de selección comienzan desde la secundaria, los estudiantes.
Transcripción de la presentación:

Los Sistemas de Financiación de la Salud Universidad Católica Argentina Curso de Gerenciamiento Estratégico de Instituciones de Salud Los Sistemas de Financiación de la Salud Dr. Héctor González Dra. Laura Rodríguez

Modelos de Sistemas de Salud Servicio Nacional de Salud Cobertura Universal Financiado mediante Impuestos Proveedores Estatales / Privados Seguro Social Cobertura Compulsiva (Empleo) Financiado aportes y contribuciones de empleados y empleadores. Proveedores Estatales y Privados

Modelos de Sistemas de Salud Seguro Privado Cobertura Restrictiva Financiado mediante aporte individual o Aporte de empleadores Proveedores Privados y Estatales

Proporción del Gasto Público y Privado

Servicio Nacional de Salud Sistema de Salud Canadiense

Sistema de Salud Canadiense Espectativa de Vida 75,4 (H) 81,5 (M) Edad media población 35 años Población de + 65 años 12,3 % Gasto en Salud 9 % (PBI) U$S 2,095 per cápita Distribución del Gasto en Salud Hospitales 34% Médicos 14% Medicamentos 14% Médicos cada 1000 hab. 1,83 Camas cada 1000 hab. 5,1 Promedio Estadía (días) 12

Sistema de Salud en Canadá Cobertura Universal (Servicios Hospitalarios y Consultas Médicas) Financiado a través de Impuestos Responsabilidad por la administración y prestación de los servicios de salud corresponde a cada provincia. El Gobierno Federal tiene a su cargo la administración de los principios del sistema y normas nacionales y contribuye con el financiamiento para ciertas grupos.

“Principios” del Sistema Administración Pública El plan de seguro de enfermedad de una provincia debe ser administrado y operado por una autoridad pública provincial. Integralidad El plan debe asegurar todos los servicios medicamente necesarios que proporcionan los hospitales y médicos.

Universalidad Accesibilidad Transferibilidad El plan dede dar cobertura al 100% de la población asegurada, en términos y condiciones uniformes. Accesibilidad Acceso razonable a servicios médicos y hospitalarios asegurados sin barreras. No se permiten cobros Adicionales por servicios asegurados. Transferibilidad Los residentes mantienen el seguro cuando se mudan de una provincia a otra o cuando viajan fuera del país.

El sistema de atención médica descansa en los Médicos de Atención Primaria. Ejercen la profesión en forma privada, con un alto grado de autonomía, cobran honorarios al seguro provincial, también en algunos estados reciben un salario

95% de los Hospitales son entidades privadas sin fines de lucro, administradas por consejos comunitarios, organizaciones voluntarias o municipalidades.

Prestaciones fuera del sistema Odontología Medicamnetos ambulatorios Servicios de Enfermería Oftalmología Provisión de aparatos funcionales Seguros Privados

Gastos del Sistema de Salud U$S 2.095 per cápita

Seguro Social Sistema de Salud Alemán

Sistema de Salud Alemán Espectativa de Vida 73,6 (H) 79,9 (M) Edad media población 38 años Población de + 65 años 16,2 % Gasto en Salud 10, 4 % (PBI) U$S 2,339 per cápita Distribución del Gasto en Salud Hospitales 35% Médicos 16% Medicamentos 13% Médicos cada 1000 hab. 3,4 Camas cada 1000 hab. 9,6 Promedio Estadía (días) 14,2

Sistema de Salud Alemán Seguro Social Obligatorio a través del empleo (según ingresos) La cobertura se organiza a través de cajas de seguro de enfermedad que operan en forma autónoma bajo el control de empleadores y empleados. Existen cajas locales, cajas federales por rama de Actividad, por empresa, etc. (+ 1.000 cajas) Los fondos se organizan regionalmente,( la asociación regional de seguros de enfermedad negocia con la asociación de seguros de médicos de atención primaria)

Sistema de Salud Alemán Todos los fondos de enfermedad pagan el mismo canon por los servicios de atención primaria. Existe un control federal de las cajas de enfermedad, las asociaciones médicas regionales ambulatorias y los hospitales. El 40% del costo laboral se destina a: sistema de salud, jubilación y seguro de desempleo (empleados y empleadores)

Sistema de Salud Alemán Es mandatorio estar en una caja de seguro, cuando los Ingresos están por debajo de U$S 3.580 (independientemente de cuantos dependientes se tenga) Aproximadamente ¾ de la población se encuentra En las cajas, el resto opta por seguros privados. La contribución no tiene relación con el riesgos, ni con los dependientes a cargo. Desempleados, jubilados y autónomos.

Sistema de Salud Alemán Prestación de servicios es mixta, entre hospitales públicos privados y médicos independientes o asalariados. Existen 3000 hospitales (51% públicos, 35% s/ fines de lucro y 14% privados).