Textos Persuasivos Los textos persuasivos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

TIPOS DE ARGUMENTOS SEGÚN EL MODO DE RAZONAMIENTO
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
Dra. María del Carmen García González
SUGERENCIA PARA LECTURA DE TEXTOS
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Marisela Dzul Escamilla
El discurso Argumentativo Marcela Ojeda F. Mayo 2007
Comentario de textos Teoría y práctica
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
“EL AFICHE”.
La argumentación ESQUEMA RECURSOS.
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS ENSAYÍSTICOS
Profesor Raúl Otto Pohl Romo C.E.I.A. El Prado. Mayo 2009
LA ARGUMENTACIÓN.
ARGUMENTACIÓN ESCRITA
TEXTO EXPOSITIVO.
Caracterización lingüística de un texto
LA ARGUMENTACIÓN La argumentación es un modo de organizar el discurso que pretende conseguir la adhesión de un auditorio a las tesis u opiniones que sostiene.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
Propaganda y Cartón Político
El Ensayo Taller de Lectura y Redacción Prof. Ángel Barrita
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Discurso Argumentativo.
Tipos de párrafos Equipo 5.
SPAN 275Profa. Rivera UNIVERSIDAD DEL ESTE CABO ROJO.
EL TEXTO EXPOSITIVO EL TEXTO ARGUMENTATIVO
COLEGIO DE LA INMACULADA
 Cuando en el colegio debes elegir alguna actividad extra-programática; es posible que tengas que explicar a alguien las razones de tu elección.  Cuando.
CLASES DE TEXTOS.
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
La argumentación y tipos de textos argumentativos
TEXTOS PERSUASIVOS Los textos persuasivos tratan de convencer al lector o al que escucha de hacer o comprar algo.
Nombres y Apellidos: Julio Abdon Aguilar Huarca Carrera profesional: ingenieria industrial Turno: mañana Año: 2013.
REPASA LOS ESQUEMAS SIGUIENTES Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE PROPONEN (UTILIZA TU CUADERNO RECICLADO O FORMATO DIGITAL) Crea un mensaje publicitario.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
EL ARGUMENTO.
Artículo de Opinión y Reseña.
Secuencias textuales Lic. Walter Carozzi.
Argumentación y Comprensión
Textos argumentativos
Argumentación Equipo Ánfora.
Parcial 2 Condensado.
EL DISCURSO TIPOS DE DISCURSOS.
Modalidades discursivas
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
Clases de textos Un texto es un conjunto de enunciados que emite un emisor en una situación determinada Los textos pueden ser: Según la forma del discurso.
PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA
TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Estrategias para interpretar textos publicitarios
Dinámica enunciativa.
TIPOS DE PÁRRAFOS.
Argumentativos y Expositivos
EL TEXTO Y SUS CLASES El texto es una emisión hablada o escrita que tiene unidad y una extensión variable (un solo enunciado o un libro completo). El texto.
“Como el ladrillo a la pared”
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES
“acción de presentar información organizada y jerarquizada sobre un problema de conocimiento”. EXPOSICIÓN (texto producido para brindar información o conocimiento)
ASIGNATURA: Taller de Lectura y Redacción II GRADO: Segundo Semestre
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
AYUDAS DIDÁCTICAS ANÁLISIS DE TEXTOS - Semiótica -
La Argumentación..
Transcripción de la presentación:

Textos Persuasivos Los textos persuasivos

Los textos persuasivos El propósito comunicativo de los textos persuasivos es convencer a los demás sobre hacer o pensar algo. Por ello, en este tipo de textos aparecen razonamientos, frases, expresiones, dibujos, fotografías y otros recursos.

Características de los textos persuasivos Lo que se dice y cómo se dice --Se hace uso de la estructura argumentativa. --Se usan narraciones, descripciones y explicaciones. --Fotografías, gráficas, cifras, citas de expertos.

Características de los textos persuasivos 2. La intención comunicativa o el propósito del enunciador o emisor --Produce de forma intencional un impacto en los demás para inducirlos a creer o hacer algo.

Características de los textos persuasivos 3. El efecto en el enunciatario o receptor --La persuasión o convencimiento de algo.

Persuadir, opinar y argumentar Persuasión

Persuadir, opinar y argumentar Opinar: Hacer un juicio o formarse un concepto de una cosa o tema polémico o cuestionable. Ejemplo: Margarita es una buena mujer…

Persuadir, opinar y argumentar b) Argumentar: Expresar razones para probar algo o convencer a otro de algo. Ejemplo: Margarita nunca le ha hecho daño a nadie, por lo tanto, es una buena persona.

Persuadir, opinar y argumentar c) Persuadir: Inducir a otro intencionalmente, con razones y actos comunicativos, a hacer o a pensar algo (es un proceso). Ejemplo: Margarita es una buena mujer porque nunca le ha hecho daño a nadie, al contrario, siempre está ayudando a otros. ¡Mira! Ahora mismo comparte su almuerzo.

Persuadir, opinar y argumentar d) Persuasión: Es el EFECTO de la actividad de persuadir.

Para argumentar nuestras ideas generalmente utilizamos la función apelativa, puesto que con ella se intenta influir en el lector para que realice una acción o modifique su conducta…

Empresarial privado (publicitarios) Textos Persuasivos Político Artículo de Opinión. Periodísticos Académico Vida pública Empresarial privado (publicitarios)

Función apelativa y función informativa (referencial) El texto argumentativo de persuasión siempre manifiesta la opinión o tesis que se defiende o sostiene con argumentos para convcencer a los demás. El texto informativo (o referencial) tiene como objetivo dar a conocer datos o explicaciones acerca de algo. No hay una opinión o tesis que se defienda.

Estructura de los textos argumentativos persuasivos

¿Qué son los argumentos? Son razonamientos para probar o demostrar una proposición. Son aquellas ideas, datos, cifras, etc. que nos ayudan a convencer a la persona de que lo que decimos es cierto.

Estructura de los textos argumentativos persuasivos Título Frase que por lo común alude al tema que aborda el texto o anuncia una opinión o postura del autor. Premisa (s) o punto de partida Exposición o relato breve sobre una o varias situaciones que plantea el tema o un problema y enmarca la opinión del autor. Tesis Expresión de la opinión o postura del autor frente a un tema polémico o un problema Argumentos Razones o señalamientos de hechos o declaraciones que hace el autor para apoyar su opinión o tesis. Conclusión Frase o texto breve que resume o cierra el texto haciendo énfasis en la propuesta del autor.

Estructura de los textos argumentativos persuasivos TIPO DE ARGUMENTO DEFINICIÓN De hecho Se documenta o muestra un hecho que apoya o ilustra una postura frente a un tema o problema. De autoridad Se documenta o avala una opinión o postura utilizando citas textuales. De apelación a las consecuencias Se mencionan las posibles consecuencias de un hecho para hacer énfasis en los beneficios o daños que causa este.

Estructura de los textos argumentativos persuasivos TIPO DE ARGUMENTO DEFINICIÓN De un señalamiento del antes o después de un hecho Se menciona cómo estaba algo antes y cómo está ahora para señalar la gravedad de un asunto o los beneficios de una acción o hecho. De establecimiento de analogías Se comparan dos o más cosas o situaciones para hacer más entendible un argumento.

Estructura de los textos argumentativos persuasivos TIPO DE ARGUMENTO DEFINICIÓN De ejemplificación o alusión a modelos Se dan varios ejemplos de situaciones o hechos, pasados o actuales, que apoyan una opinión. De presentación de preguntas retóricas Se plantea una pregunta para señalar una dificultad, un problema, un beneficio… para motivar la reflexión del receptor.

Estrategias discursivas para persuadir Realizar una buena argumentación Usar recursos paralingüísticos Usar preguntas y figuras retóricas

Estructura interna