© De Zuani(2005 ). EL METASISTEMA UNIVERSIDAD SISTEMA SUSTANTIVO SISTEMA DE APOYO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

¡¡¡ BIENVENIDOS !!! Rueda 4. Año 1: Proyecto EDUGÉS
Modelo EFQM Herramientas para Autoevaluación
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.
La Biblioteca en 5 minutos Bienvenido a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Conoce la Biblioteca en 5 minutos.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD DE LA UASLP (SICAL). SICAL Alcance: Formación de profesionistas mediante procesos de gestión administrativa y académica de.
Taller de Gestión de Calidad: Elaboración de Cartas de Servicio
Sistemas de Calidad / ISO 9001:2000
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
29 DE MAYO DE 2013.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
3.- ANALISIS DE LA INFORMACION BASICA Ing. Luis A. Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO.
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
Auditorías Ambientales
Rama Judicial del Poder Público
Sistema de Atención al Ciudadano Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Mayo 2013.
ATENCIÓN AL CIUDADANO. Atención al Ciudadano Macroproceso E.
CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO
Monitoreo y Evaluación del Uso de Recursos Electrónicos (MEERU) Seguimiento [follow-up] Taller INASP conducido por Luis Bermello Crespo julio 2011.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE Soc. Yarith Navarro
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
LA COLABORACIÓN COCHRANE
Requerimientos /Metas:
Elaboración de Documentos
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
ENCUESTA DE SATISFACCION USUARIOS ISP 2009 PRODUCTO COSMETICOS
Propuesta de Estructura Biblioteca Sartenejas, Mayo 2008.
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
II Jornadas Informativa del Servicio de Informática y Comunicación de la Universidad de Burgos Burgos 18 de junio de 2010 Burgos, 18 de junio 2010 Pablo.
 Información  Atención  Capacidad de respuesta  Cortesía  Percepción de orden, limpieza, estado físico de las Instalaciones.
European Foundation for Quality Management,
(5.6.2) Revisiones por la Dirección Resultados de auditorias Retroalimentación del cliente Desempeño de los procesos Acciones de seguimiento de revisiones.
Las universidades deben contar con políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC), formalmente establecidos y públicamente disponibles, con.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTRIBUYENTES URUGUAY SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTRIBUYENTES URUGUAY.
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
CARTAS DE SERVICIOS Un instrumento de mejora de la calidad de los servicios públicos.
Área Información y Documentación
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
La Biblioteca en 5 minutos Bienvenido a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Conoce la Biblioteca en 5 minutos.
Universidad de Sonora Bienvenidos Seminario de Inducción Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración.
INSTRUCCIÓN METODOLÓGICA 16/2006. SERVICIO DE REFERENCIA EN LAS BIBLIOTECAS MÉDICAS DEL SNIS. YALILY LABORDA BARRIOS.
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Cartas de Servicios Compromiso con el Ciudadano documentos a través de los que los organismos públicos informan a los ciudadanos sobre los servicios que.
Guía en línea Grados y títulos. APROBACIÓN DE TESIS O PROYECTO PROFESIONAL.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
Manuales Administrativos
UNIVERSIDAD DE SONORA. POLÍTICA DE CALIDAD La Administración de la Universidad de Sonora está enfocada a proporcionar servicios que satisfagan las necesidades.
Universidad de Alicante
DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ
Evaluación del servicio de Asesoría Virtual (SAV) de la Universidad Veracruzana Martha Tulia Herrera Vargas Directora, USBI Minatitlán.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
CALIDAD EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO Acogida e incorporación Encuentro VOLWE A Coruña, 18/01/2012 Juan Redondo Abelenda. Director Provincial.
Como desarrollar un S.G.C. Preparación de la organización. Planificación del S.G.C. Comunicación e información. Diseño del S.G.C. y elaboración de la.
Guía para la Presentación de Candidaturas PREMIOS Q-INNOVAUTO 2015 Ed. Febrero 2015.
Gestión de Solicitudes: Ley N° Ley Nº y Gestión de Solicitudes.
Necesidad de medir la calidad de gestión
Transcripción de la presentación:

© De Zuani(2005 )

EL METASISTEMA UNIVERSIDAD SISTEMA SUSTANTIVO SISTEMA DE APOYO

EL SISTEMA UNIVERSIDAD Rectorado Secretaría Consejo Superior Secretaría Facultad CCEE Facultad C.Salud Facultad C.Natur. Facultad Ingenería Facultad CExactas Facultad Humanid CIUNSa IEM SEDES

© De Zuani (2005) DE QUÉ DEPENDE LA CALIDAD DE UN SISTEMA DE APOYO LA CALIDAD DEL SISTEMA DE APOYO DE LA UNIVERSIDAD DEPENDE DE LA CALIDAD DE SUS PROCESOS LA CALIDAD DE LOS PROCESOS DEPENDE DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA MEDIR Y MEJORAR SU DESEMPEÑO LA EXISTENCIA DE INSTRUMENTOS QUE LOS FORMALICEN

© De Zuani (2005) INSTRUMENTOS DE FORMALIZACIÓN Es un documento que expresa la política de la calidad y que describe el sistema y los estándares de calidad de una Universidad. Se puede referir a todas las actividades de la Universidad o a una parte seleccionada de éstas. Es la imagen documentada que la Universidad se da a sí misma. Es el conjunto de instrucciones y normas, reunidas en un cuerpo orgánico, que explican el desarrollo de los procesos administrativos

© De Zuani (2005) ESTÁNDARES DE CALIDAD DEL SISTEMA DE APOYO LAS UNIVERSIDADES DEBEN FAMILIARIZARSE CADA VEZ MÁS CON LOS “ESTÁNDARES DE CALIDAD” Un estándar de calidad es una declaración explícita y formal de compromisos de una Institución, que establece expectativas de calidad óptimas, acordes con el medio en que se desarrolla la actividad. Fijar estándares de calidad significa que la Universidad debe determinar previamente y dar a conocer luego los atributos (características de calidad) que deben poseer cada uno de los servicios que presta, los que deberán responder a necesidades y expectativas de sus clientes: (estudiantes-docentes-partes intersadas).

© De Zuani (2005) ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Certeza en tiempos de espera: Visibilidad del control : Gestión para Facilitar Nos comprometemos a dar respuestas a solicitudes presentadas en un plazo máximo de 5 días - 48 hs. Con silencio de la administración Garantizamos al usuario (docente- estudiante) la posibilidad de verificar la informaci ó n suministrada y poner a disposici ó n la documentaci ó n respaldatoria. Garantizamos una gesti ó n para facilitar la tarea de estudiantes y docentes.

© De Zuani (2005) ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Certeza de la información Accesibilidad al sistema Cortesía y amabilidad Nos empe ñ amos en garantizar la certeza y oportunidad de la informaci ó n solicitada. Garantizamos la accesibilidad física y cognoscitiva del sistema de apoyo mediante carteles, indicadores, instrucciones y formularios de fácil comprensión y acceso, que signifiquen estándares claros de orientación. Nos comprometemos a sostener un trato amable y cortés en todos los puntos de contacto del sistema con el usuario (estudiante–docente-partes interesadas)

© De Zuani (2005) CÓMO COMUNICAR LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS LAS CARTAS DE SERVICIOS ES UN DOCUMENTO-GUIA, APROBADO POR EL ÓRGANO COMPETENTE, QUE TIENE POR OBJETO INFORMAR AL USUARIO (Estudiantes-Docentes- Partes Interesadas) ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS ó ATRIBUTOS CON QUE SE DEBEN PROVEER LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE LA UNIVERSIDAD.

© De Zuani (2005) MODELO DE CARTA DE SERVICIOS Esta Carta de Servicio tiene por objeto informar de las características con que se proveen los servicios que presta la Biblioteca de la Universidad. Esta Carta de Servicio tiene por objeto informar de las características con que se proveen los servicios que presta la Biblioteca de la Universidad. Direcciones, Teléfonos, Direcciones, Teléfonos, Web – Biblioteca Biblioteca Salta 2005 Salta 2005 Los esperamos para brindarle servicios de calidad de lunes a viernes de 8,oo a 12,oo y de 15,oo a 21,oo. Llamar al Tel Cel:

© De Zuani (2005) MODELO CARTA DE SERVICIOS Servicios que se prestan Compromisos de Calidad Compromisos de Calidad 1. Atención personalizada, presencial, telefónica o por Actualizar diariamente la información sobre Biblioteca en la página web. 3. Responder en un plazo de 48hs. las consultas por Realizar sesiones formativas a estudiantes ingresantes. No Conformidades No Conformidades Evaluamos la calidad de nuestros servicios con estos indicadores: 1. Número de usuarios atendidos 2. Número de usuarios satisfechos 3. Número de títulos prestados 4. Número de préstamos a domicilio 5. Número de “no conformidades” contestadas antes de las 24 hs. Indicadores de Calidad Indicadores de Calidad Exprese su “no conformidad” por cualquiera de estas vías: 5. Realizar el préstamo a domicilio en un plazo máximo de 4 hs. 6. Tramitar solicitud de préstamo interbibliotecario en 3 días. 7. Ser amables y cordiales en el trato con el usuario. 1.Información y referencia. Información presencial. Información presencial. Orientación personalizada. Orientación personalizada. Asesoramiento para buscar y localizar información. Asesoramiento para buscar y localizar información 2. Consultas. Sobre materiales originales. Sobre materiales originales. Sobre recursos informáticos. Sobre recursos informáticos 3. Préstamos a domicilio. De documentos existentes en Biblioteca. De documentos existentes en Biblioteca. Renovación de préstamos. Renovación de préstamos. Reserva de materiales. Reserva de materiales 4. Préstamos interbibliotecario. De documentos originales y copias.. De documentos originales y copias. 5. Biblioteca digital. Acceso y consultas a las bases de datos suscriptas por UNSa. Acceso y consultas a las bases de datos suscriptas por UNSa

ESTÁNDAR PARA MEDIR LA CALIDAD DE GESTIÓN DEL SISTEMA Sin evidencia o evidencia anecdótica de un enfoque.   No existe evidencia (planes) al respecto   Se detecta alguna idea o intención 0 Se ha planificado un enfoque. (Planificación)   Evidencia documentada (planes, estándares de calidad)   Iniciación reciente 1 Se ha planificado e implantado un enfoque. (Desarrollo)   Evidencia documentada (planes, éstándares de calidad)   Implantación extensiva a la mayoría de áreas 2 Se ha planificado, implantado y revisado un enfoque. (Control)   Evidencia documentada (planes, estándares)   Implantación extensiva a la mayoría de áreas   Revisiones regulares (no sistemática) 3 Se ha planificado, implantado y revisado un enfoque, según los datos de “benchmarking” y se ha ajustado consecuentemente (Acción de Cambio)   Evidencia documentada (planes, estándares)   Implantado en todas las áreas relevantes   Revisiones regulares (no sistemática)   Ajustes según estándar benchmarking en algunas áreas. 4 Se ha planificado, implantado y revisado un enfoque, según datos de “ benchmarking ” y se ha ajustado y desplegado en toda la organización (Acción de Despliegue del Cambio) Evidencia clara y plenamente documentada Implantación en todas las áreas Revisiones regulares sistemáticas en un ciclo de mejora continua Ajustes según estándar benchmarking en todas las áreas 5 Comentarios ilustrativos Calificación Pun- tuación

© De Zuani