SISTEMAS DE LOGISTICA EN LAS CADENAS DE SUMINSITROS

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Transcripción de la presentación:

SISTEMAS DE LOGISTICA EN LAS CADENAS DE SUMINSITROS

EVOLUCIÓN DE LAS PRÁCTICAS INDUSTRIALES 70’s: Control de la Calidad, Administración Total de la Calidad y el Cero Defectos. 80’s: La eficiencia en la producción, La mejora continua, El Justo a Tiempo y la Manufactura Esbelta. 90’s: El enfoque afuera de la empresa, el Outsourcing, el Benchmarking y las Cadenas de Suministros. 2000’s: La implementación y administración de la cadena esbelta de suministros a nivel global. 2010’s: La implementación de sistemas de logistica en la administración de la cadena esbelta de suministro a nivel global.

INTRODUCCIÓN Los cambios en el mercado provocados por la globalización han creado dependencia y exigen mayor competitividad. Lograr esto, ya no es exclusivo de una sola empresa, sino del sector en el cual se desarrolla la actividad y de las condiciones existentes para competir en dichos mercados. Desde esta perspectiva, la industria debe asumir un enfoque integrador donde se enlacen todas las actividades involucradas en el proceso productivo de un bien o servicio mediante la formación de cadenas de suministros, de tal modo que actúen como una unidad, posibilitando la participación coordinada y consciente de sus eslabones para generar valor en beneficio de los clientes, proveedores e inversionistas.

Logística Cadena de Suministros Investigación de mercado Información de planeación y programación Datos de ingeniería y diseño Flujo de pedido y flujo de dinero Logística Proveedor Ideas y diseño para satisfacer al cliente final Mediante el flujo de bienes o servicios Transporte Inventario Cliente Proveedor Transporte Distribución Almacenes Inventario Fabricante Cliente Inventario Proveedor Transporte Distribución Distribución Distribuidor/Mayorista/Detallista Cliente Inventario Cadena de Suministros

Dónde, cuánto y cuándo adquirir M.P. y componentes ? Cuáles proveedores selccionar? Comprar para stock o por orden? Dónde, cuánto y cuándo producir ? De prod. terminado, de sub-ensambles? Dónde, cuanto y cuando almacenar ? De producto terminado, de sub-ensambles? Clientes PLANTAS Clientes C D Cuáles mercados servir ? Qué nivel de servicio? PROVEEDORES Push / Pull Cuáles canales de distribución PLANTAS C D Clientes Clientes Tamaño y tipo de flota. Localización. Estrategia de ruteo Tamaño y tipo de flota. Tamaños de envío. Estrategia de ruteo.

OBSTACULOS ENTRE EL MATERIAL Y LA INFORMACIÓN CD Proveedor Fábrica Bodega Cliente Ocasionadas por las barreras de comunicación entre: Personas Sistemas Procesos Áreas Funcionales Localizaciones Empresas

LOGÍSTICA A LO LARGO DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO Dinero Información CD Proveedor Fábrica Bodega Cliente Material

CADENA DE ABASTO O SUMINISTRO Es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene como función primordial la obtención de insumos, la transformación de estos mediante el desarrollo de actividades y procesos en productos intermedios y terminados, para ser transportados a tiempo hasta los consumidores finales con la mejor calidad y con el costo y el tiempo más bajo posible. Esto se puede lograr administrando de forma eficiente la cadena de suministros.

En toda cadena de suministros existe un intercambio o flujo estratégico de productos, de información y de dinero. Una estrategia se compone de una serie de acciones planificadas que ayudan a tomar decisiones y a conseguir los mejores resultados posibles.

En la cadena de suministros se integran todas las empresas que participan en proveer, transportar, producir, distribuir, manipular, almacenar y comercializar un producto y sus componentes. Los eslabones principales que la integran son: Proveedores Transportistas Inventarios Fabricantes/Productores Canales de distribución Mayoristas Detallistas/Minoristas

ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Es la planeación, implementación y control eficiente y eficaz de las instalaciones, los recursos utilizados y el desarrollo de actividades estratégicas desde la obtención de los insumos, la transformación de estos, los medios de transporte y distribución de los bienes hasta los clientes y consumidores finales con la calidad, la cantidad, el lugar y el tiempo correcto al costo más bajo posible para satisfacer las necesidades y servicios requeridos por el cliente y/o consumidor final.

BENEFICIOS DE ADMINISTRAR LA CADENA DE VALOR Mayor rapidez para responder a las necesidades del mercado. Niveles decrecientes de stock en toda la cadena. Menores costos de producción. Rapidez en la respuesta a pedidos de los clientes. Mejorar la satisfacción de los clientes. Lograr el costo total menor en la cadena. Aumentar la competitividad. Desarrollo/Introducción de productos adecuados en el momento adecuado.

ADMINISTRAR UNA CADENA DE SUMINISTROS IMPLICA: Definir, implementar y controlar sistemas estratégicos de logistica para el intercambio o flujo de materiales, de información y de dinero tanto dentro como fuera de cada eslabón con sus respectivos proveedores y clientes, lo que implica: CONOCER AL CLIENTE/MERCADO ENTENDER EL FLUJO DE INFORMACIÓN CONOCER EL PROCESO DE PRODUCCIÓN CONOCER LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN CONOCER AL PROVEEDOR CONOCER EL PRODUCTO

LOGISITICA “Es el proceso de planear, implantar, coordinar y controlar los procedimientos para la transportación, el almacenaje eficiente y efectivo de bienes, los servicios e información relacionada, desde el punto de origen hasta el de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos de calidad, tiempo, cantidad y servicio al menor costo posible para el cliente." Por ello, la logistica gira en torno a crear valor para el cliente, los proveedores y los accionistas.

La logística se encarga de abordar el estudio del flujo material y el flujo informativo asociado al mismo, desde el proveedor hasta el cliente. Este enfoque se proyecta hacia el estudio integrado de funciones básicas de la organización como son: la administración de los aprovisionamientos, de la producción y de la distribución física.

En un sistema de logística estratégica se involucran principalmente las siguientes áreas: Tratamiento y atención de los pedidos. Información y comunicaciones. Planificación de la producción. Control de producción. Control de calidad. Mantenimiento. Aprovisionamiento y compras. Almacén y recepción de suministros. Transporte interno y externo. Transporte inter empresa. Distribución. Ventas.

UNA ESTRATEGIA LOGISTICA EFICIENTE Expresa su valor en términos de tiempo y lugar. Debe colocar los productos y servicios en manos de los clientes cuando (tiempo) y donde (lugar) ellos deseen consumirlos. Proporciona una buena dirección visualizando a cada actividad en la cadena de suministros como una contribución al proceso de añadir valor. Siempre permite añadir valor de lo contrario se debe cuestionar si una actividad deba existir. Añade valor cuando los clientes prefieren pagar mas por un producto o servicio que lo que cuesta ponerlo en sus manos.

LOS SISTEMAS LOGISTICOS En los últimos 50 años, las industrias han buscado estrategias logísticas para ser más competitivas, para lograrlo han tenido que mejorar la forma de administrar los costos de producción y del suministro de bienes o servicios, lo que obliga que amplíen sus operaciones más allá de la sola actividad de producir y controlar el transporte y los inventarios con el objetivo de obtener el correcto posicionamiento en el tiempo, el costo, el lugar, la cantidad y la calidad, conforme lo han venido demandando los clientes y consumidores.

La Logística está en todas partas y con diferentes dimensiones y complejidades. La vemos en el movimiento de barcos cargados de contenedores, en el transporte de carga en camiones con lotes distintos para diferentes clientes y hasta en nuestros hogares al momento de abastecernos de bienes de consumo. Esta, debe entenderse como una parte en la administración de la cadena de suministros, por ser responsable del flujo de recursos entre un punto de origen y un punto de consumo para atender los requerimientos de clientes y en consecuencia obtener rentabilidad.

LOGISITICA Una organización debe decidir cuál será la forma más adecuada para almacenar, inventariar, y mover sus bienes o servicios de manera que estén a disposición de los clientes en el momento, lugar, cantidad y forma adecuada . El propósito principal de la logística es la disminución de los niveles de inventarios y la implementación y optimización de las actividades necesarias en el flujo de los materiales y de la información que se deban realizar en toda la cadena de suministros.

OBJETIVOS Y METAS DE LA LOGÍSTICA Ofrecer Producto adecuado Tener la cantidad precisa Momento exacto Mínimo costo Lugar adecuado Flexibilidad Fiabilidad en la entrega Tiempo de espera y entrega Nivel de Inventario Lograr la calidad adecuada Con la máxima satisfacción del cliente

ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN LA LOGÍSTICA a) Servicio al cliente.- consiste en determinar los deseos o necesidades del consumidor y la forma en que este responde para determinar que es lo que debe hacerse en la cadena de suministros. b) Transporte (aprovisionamiento y distribución).- consiste en determinar el modo y medio de transporte, establecer y administrar las rutas de transporte y asegurar que el bien o servicio llegue al consumidor con los cinco correctos. (Lugar, tiempo, cantidad, costo y calidad).

ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN LA LOGÍSTICA ELEMENTOS BÁSICOS DE LA LOGÍSTICA c) Gestión del inventario.- consiste en establecer los niveles adecuados de inventarios que se deban manejar, la planeación y programación de las ventas en función de la demanda así como el determinar la cantidad, tamaño y localización de almacenes o CEDIS. d) Procesamiento de los pedidos.- consiste en sinergizar la interacción eficaz de la información a manejarse entre los pedidos del cliente, el suministro de los insumos, la producción y la distribución del bien o servicio.

PROCESO DE ANÁLISIS EN UN SISTEMA DE LOGÍSTICA Aceptar un pedido de cliente. Predicción de la Demanda. Planificación de la Producción. Realizar pedido a proveedores. Producción. Gestión de Almacenes e Inventarios. Transportar y distribuir. Entregar a cliente.

¿QUÉ SE BUSCA CON UN SISTEMA DE LOGISTICA? Usar información sin errores. Lograr cero averías. Cumplir con los compromisos comerciales. Cumplir con la calidad del producto. Atender de forma eficiente las ventas. Responder al 100% de los pedidos. Identificar, manejar y racionalizar los Costos. Diseñar procesos eficaces y asegurar que éstos sean implementados en beneficio del cliente. Facilitar las ventas. Lograr un eficiente servicio al cliente. Recortar al máximo el lead time logístico.

En resumen, Logística es… El proceso del Diseño (estratégico), la Planificación (táctico) y la Programación (operativo) de los flujos de materiales e información y el almacenamiento de bienes y servicios desde el punto de origen hasta el punto de consumo. Lo cuál Implica funciones básicas de la organización como son: la gestión de los suministros, de la producción y de la distribución física. “La Logística es el eje conductor de la industria, ya que permite sincronizar y controlar en forma dinámica todas las actividades de la cadena de suministros así como la de establecer compañías y países inteligentes como los protagonistas en la producción de bienes y servicios a nivel global.”

Muchas gracias…….