 Es lo que literalmente vemos en la imagen, sería la descripción objetiva de esa imagen.  Según esto, en el nivel connotativo podemos analizar muy diferentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Sistematizacion RECONSTRUIR Y DESCRIBIR NUESTRA EXPERIENCIA ANALIZARLA
Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
Análisis de imagen Fija
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
LA PUBLICIDAD La publicidad sirve para vender productos, pero los anunciantes y las agencias de publicidad no son agentes neutros e imparciales: la.
Animaciones Digitales
Los ángulos en la imagen
Referirse a movimientos oculares, es uno de los grandes descubrimientos hechos por Bandler y Grinder, los fundadores de Programación Neurolingüística,
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
MULTIMEDIA PARA DOCENTES
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
Tipos de plano y encuadre.
FOTOGRAFÍA TEMÁTICA Francisco Gallego 3ºA Periodismo.
El juego de las emociones NB5 Lenguaje y comunicación Dramatización.
Clase Nº 2 Preparado por: Jaime F. Cortés Durán.
PRODUCCIÓN DE VIDEOS.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
La Música.
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL. Es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un.
APRENDIENDO A LEER IMAGENES
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
La Fotografía…. El arte de pintar con luz. También es la “máquina del tiempo”, por la forma en que nos lleva al pasado. Es el vehículo mas rápido, una.
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
Haydée García Liebig Profesora de Castellano
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Durante el proceso de comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que le dificulten. Por lo tanto, es necesario detectarlos para que sean evitados.
06/05/20151 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA TEMA 9: Análisis y lectura de la imagen UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA.
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
La Fotografía …. El arte de pintar con luz. También es la “maquina del tiempo”, por la forma en que nos lleva al pasado. Es el vehículo mas rápido, una.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
EL Lenguaje de la Imagen LA FOTOGRAFÍA
Conceptos y definiciones
PLANO ES LA UNIDAD MÍNIMA DE SIGNIFICADO
Estilos fotográficos..
El cuento Octavo grado.
Materia: Ofimática Maestro: Alondra M. Ramírez Solís Alumno: Eliud Juárez Bautista UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TAMAULIPAS.
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
El diseño en la Expresión Dramática
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
La Fotografía.
Cine El lenguaje del cine.
CONVENIO TÉCNICO EN MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO.
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Valores que describen el IMM
Valores metodistas. lealtad  La lealtad es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, gobernante, comunidad o a sí mismo.
Elaboración de Recursos Educativos
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
6. Narrativa audiovisual
Universidad Autónoma de Durango Armando Rivera Salvador Alvarez Lic. En Comunicaciones. Materia: Guionismo El Proceso Del Guión.
Tema 4: - ¿Por qué existen las imágenes? - Sociedad del espectáculo Alumno: José Manuel Domínguez Gómez 1º Educación Primaria.
La literatura y la crítica cultural
El RETRATO.
EL Lenguaje de la Imagen LA FOTOGRAFÍA
LA IMAGEN.
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
La Fotografía…. El arte de pintar con luz. También es la “maquina del tiempo”, por la forma en que nos lleva al pasado. Es el vehículo mas rápido, una.
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Producción audiovisual Video - Animación. Objetivos Aprender a “decir” con otros lenguajes (lenguaje audiovisual) Contar con un recurso más para nuestra.
 La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología,
Elementos del teatro 7º y 8º Primaria Lenguaje oral y oralidad Lenguaje y comunicación.
Análisis comparativo Ángulos de visión.
Transcripción de la presentación:

 Es lo que literalmente vemos en la imagen, sería la descripción objetiva de esa imagen.  Según esto, en el nivel connotativo podemos analizar muy diferentes elementos.  Veamos un ejemplo.

 Los elementos simples: punto, línea, forma, luz, color, encuadre, movimiento, sonido, tiempo, texto, composición.

 Podemos describir los objetos, personas o lugares que aparecen en la imagen. Podemos comentar si son personajes conocidos (deportistas, músicos, actores) o son objetos con carácter cultural o social (una cruz, un escudo, una bandera).

 También veremos otras características de esa imagen: realista-abstracta, simple-compleja, original-redundante o típica.

 Se refiere al significado, ideas y sentimientos que extraemos de una imagen.  No es igual para todos los receptores. Es algo subjetivo abierto a la interpretación de cada persona, dependiendo de factores como: - Edad. - Cultura. - Ideología. - Conocimiento. - Experiencias previas.

¿interpretaría igual que vosotros esta imagen una persona de 70 años? ¿podrían influir sus creencias religiosas? ¿sería lo mismo para un indígena que nunca ha visto la tele que para nosotros?

INDONESIA PROHIBIDOS AXE vccY&feature=related lHQ LyUNDtCrA MISMO OCCIDENTAL-COMPARAR

 Es fundamental entender que lo que vemos, en gran parte, condiciona lo que interpretamos.  Si buscamos determinadas connotaciones en una imagen para que los demás las interpreten como nosotros queremos, podemos tener en cuenta diferentes aspectos o recursos que condicionarán esa imagen.  Recursos que podemos emplear al captar una imagen o bien después mediante los medios tecnológicos.

 Cuando juntamos imágenes de diferente procedencia tanto a través del fotomontaje cómo del montaje de video, así como cuando combinamos imagen y sonido (ya sea diálogo, narración o música) hacemos que la imagen adquiera nuevos y variados significados.

 EFECTO KULECHOV  Corto 3’  Trabajo alumno gracioso

 La actitud gestual de las personas que aparecen en esa imagen nos transmitirá diferentes significados. Dentro de este apartado entraría la interpretación de los actores, por ejemplo.

 Los objetos que aparecen en una imagen nos trasmiten muchas cosas, ya sea por su aspecto, su utilidad, relación cultural o social. Dentro de este apartado podría entrar el vestuario de los actores y el attrezzo (objetos) que definen a los personajes. Un aspecto primordial sería el color de los objetos, ambientes en los que se mueven, etc. Por ejemplo, el malo viste de negro.

 Cuando un fotógrafo hace una foto, la manera en que realiza la imagen muestra unos aspectos de la realidad y deja otros de lado, condicionando el cómo interpretamos esa imagen. Por ejemplo, una imagen del rostro de una persona nos puede acercar más a su momento anímico (tristeza, alegría) así como un movimiento de cámara inestable o cambiante nos puede transmitir nerviosismo, inestabilidad.

 La iluminación es un elemento clave de la imagen, no sólo para que la imagen esté correctamente expuesta sino también para conseguir diferentes ambientes y emociones. Una luz tenue, por ejemplo, transmite relajación, intimidad. Una luz en contrapicado de abajo a arriba deforma el rostro y puede transmitirnos miedo.

 Alegría, dolor, tristeza, placer, odio, emociones diversas, o ideas como la igualdad, desigualdad, esperanza, amistad, solidaridad, machismo, racismo, etc, así como ideas políticas o filosóficas.