Portafolios de evidencias del médico residente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
María Cristina Morán Salas
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Grupo Asesor de la CNE Mati Ezquerra & Roger Ruiz
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El Modelo de formación por competencias
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
Especialización médica en pequeñas especies animales
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
Evaluación auténtica.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Portafolio Metodología de evaluación y aprendizaje.
Portafolio una Experiencia de Aprendizaje Salud y Sociedad II Prof. Katherine Cuevas Lang 2009.
Portafolio Electrónico
Tecnología Educativa II
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Evaluación de actividades en línea
EVALUACIÓN EN TIPOS DE CONOCIMIENTO Mtra. Margarita Varela Ruiz.
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Competencias docentes
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PORTAFOLIOS HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN WEB 2.0.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Facultad de Medicina,
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
PORTAFOLIOS Ana C Vargas.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
E-PORTAFOLIO Universidad Nacional Autónoma de México
El diseño instruccional de competencias profesionales
EL PORTAFOLIO Integrantes: - Bárbara Cabrera - Cintia Gaete - Paula Pereira - Evelyn Sepúlveda.
RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Manual De Instrumentos
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Evaluacion por Portafolios Escolares
Portafolio de evidencias
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
PORTAFOLIOS EDUCATIVOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
Aprendizaje basado en proyectos
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
Taller de portfolio como herramienta de evaluación Metodologia de la Investigación Educativa. Alumna:Prof. Noemy Roldán Carrera: Licenciatura en Gestión.
Evaluación de la competencia destreza en razonamiento matemático.
PORTAFOLIO.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Portafolios de evidencias del médico residente UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBDIVISIÓN DE ESPECIALIZACIONES MÉDICAS COORDINACIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO Portafolios de evidencias del médico residente

Definición ¿Qué es un portafolio? Es una colección de evidencias que demuestran que el aprendizaje personal necesario para ejercer ciertas competencias ha sido completado Royal College of General Practitioners (1993) Qué es un portfolio…es una herramienta de evaluación del aprendizaje….pero entonces es una herramienta de evalacuión más??.. Porqúe hacer un portfolio? Los médicos de familia, esencialmente, practican medicina clínica. Y medicina clínica es aquella que tiene lugar cuando hay trato directo con el paciente; es decir, cuando se producen encuentros entre el profesional y el paciente para tratar sobre problemas de salud. Mediante las interacciones que ocurren durante estos encuentros, los médicos conocen la mayoría de los problemas de los pacientes y, los pacientes, a su vez, conocen la mayor parte de los aspectos de la atención sanitaria que reciben. (Starfield, p. 183) La relación es la piedra angular o la base en la que se asientan todos los intercambios que se producen entre dos personas; es decir, todos los intercambios se producen en el contexto de una relación, cuya importancia es tal que modula sustancialmente el significado del propio intercambio. Todos tenemos la experiencia de saber cómo se toman las cosas que vienen de una persona con la que ‘nos llevamos bien’ en contraposición a cómo recibimos todo lo que nos llega de alguien con quien ‘no podemos estar’. Por otra parte, podemos considerar que la relación es el primer intercambio que se produce entre dos personas, incluso se podría decir que muchas veces es el intercambio primordial que se realiza. (Stewart, p. 89) Los seres humanos necesitamos relacionarnos para sobrevivir. Podemos recordar ahora aquella frase que todos aprendíamos en el colegio: “El hombre es un animal social”.

¿ Por qué un Portafolio? Refleja un cambio Formar Evaluar Para Para Claudio Ptolomeo, en griego, Κλαύδιος Πτολεμαῖος, Klaudios Ptolemaios; (Tolemaida, Tebaida, c. 85 - Cánope, c. 165; otros autores dicen c. 100 - c.170). Astrónomo, geógrafo y matemático greco-egipcio, llamado comúnmente en español Ptolomeo (o Tolomeo). Vivió y trabajó en Alejandría, Egipto (se cree que en la famosa Biblioteca de Alejandría). Fue astrólogo y astrónomo, actividades que en esa época estaban íntimamente ligadas. Es autor del tratado astronómico conocido como Almagesto (en griego Hè Megalè Syntaxis, El gran tratado). Se preservó, como todos los tratados griegos clásicos de ciencia, en manuscritos árabes (de ahí su nombre) y sólo disponible en la traducción en latín de Gerardo de Cremona en el siglo XII. Su aportación fundamental fue su modelo del universo: creía que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, giraban a su alrededor. Enseñanza Aprendizaje

Evaluación integral Portafolio Evidencias Conocimiento Desempeño recopila de de incluye Conocimiento Desempeño Reflexiones Evaluación

Objetivos del portafolio Guiar a los médicos residentes en su actividad y en la percepción de sus propios progresos educativos. Estimularlos para que estén pendientes en forma permanente de su proceso de aprendizaje. Destacar la importancia de integrar los conocimientos previos del alumno a las situaciones actuales. Resaltar lo que un alumno sabe de sí mismo.

Beneficios del portafolio Es una herramienta de ayuda en el proceso formativo del médico residente, tanto para él como para los profesores. El médico residente tiene control sobre su proceso formativo. Muestra el desempeño en guardias, servicios y práctica en general. Proporciona información amplia de la evaluación del residente (profesor, residente –autoevaluación-, pares y pacientes). Permite combinación de todas las técnicas citadas y de otros circuitos (Ecoes, Assessment) Concordancia interobservador >90 %. Se define un umbral de calidad Potencia la colaboración entre colegas (tutor del portafolio).

¿Qué refleja? Orden mental Interés Creatividad Proyección Actitudes Profesionalismo Experiencia sistematizada Reflexión Método de aprendizaje Evaluación permanente Progreso Competencias Lavalle C, 2010

El profesional recoge documentos o registros de la práctica habitual Conformación del Portafolio El profesional recoge documentos o registros de la práctica habitual El portfolio recoge sobre todo tareas y documentos del la práctica habitual .. De la interacción con los pacientes .. Del día a dia… del trabajo den equipo , de las sesiones clínicas….

Conformación del Portafolio Registros de la práctica habitual Incidentes críticos Incidentes rutinarios Entrevistas médicas Sesiones bibliográficas Video-registros Resúmenes clínicos Sesiones clínicas Seminario de tesis Por ello en el registro d la práctica habitula podemos encontrar las siguientes tareas que son las pruebas que documentan si se ha conseguido o no una competencia.. Tareas; son pruebas que documentan la adquisición o no de competancias De ellas obtendremos los Indicadores operativos Cuantitativos Cualitativos Estas tareas tiene asociados un chek list con diferentes indicadores operativos , que en su conjunto demuestran si se ha conseguido o no una competencia

Conclusiones … Su construcción es producto de la participación del profesor y el médico residente. Es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la formación del médico residente. Es un método centrado más en la evaluación de los procesos de aprendizaje que en los productos Por ello en el registro d la práctica habitula podemos encontrar las siguientes tareas que son las pruebas que documentan si se ha conseguido o no una competencia.. Tareas; son pruebas que documentan la adquisición o no de competancias De ellas obtendremos los Indicadores operativos Cuantitativos Cualitativos Estas tareas tiene asociados un chek list con diferentes indicadores operativos , que en su conjunto demuestran si se ha conseguido o no una competencia

Conclusiones … Se consideran varios criterios en la evaluación (profesor, residente, pares y pacientes). Permite una evaluación integral (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes). Por ello en el registro d la práctica habitula podemos encontrar las siguientes tareas que son las pruebas que documentan si se ha conseguido o no una competencia.. Tareas; son pruebas que documentan la adquisición o no de competancias De ellas obtendremos los Indicadores operativos Cuantitativos Cualitativos Estas tareas tiene asociados un chek list con diferentes indicadores operativos , que en su conjunto demuestran si se ha conseguido o no una competencia