Valentina Cofré Jara. Carlos Rüedlinger Guzmán

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta pedagógica de la Revolución Francesa
Advertisements

Carolina Quezada Maria Pilar Tapia 2 Medio
Historia Social del Magisterio: Las organizaciones del profesorado II
Historia Social del Magisterio
LA INDEPENDENCIA DE CHILE
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
LA INDEPENDENCIA DE CHILE.
Ley General de Educación
REPÚBLICA LIBERAL ECONOMÍA, SOCIEDAD, ARTE Y CULTURA
La Educación en España s.XIX
EDUCACIÓN Y LECTURA.
Análisis de “lo religioso” en el Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria de Antonio Guzmán Blanco María Elena Del Valle de Villalba
Línea de Tiempo de la Educación Chilena. ( )
Artículo 3º. Constitucional Gratuidad de la Educación Superior.
Pensamiento Liberal El Pensamiento Liberal en Chile Principalmente en Inglaterra y Francia los liberales se plantearon en oposición a los sistemas monárquicos.
El Período Conservador ( )
Destreza: Identificar Contenido: La Independencia de Chile
El período colonial.
EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
ELABORO:ALMA MARGARITA GONZALEZ CALDERON
El Proceso de Independencia de Chile
Colegio de los SS. CC. - Providencia
V I E J A P A T R I A Colegio de los SSCC Providencia
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
*EQUIPO Nº 2* LA Educación en el periodo
Desarrollo Educacional
Honorable Comisión de Educación del Senado. Opinión Evangélica en torno a la LGE. 31 de Julio de 2008.
Historia de la educación en México parte 2
PANORAMA ANTERIOR AL SIGLO XXI -En 1997 la obligatoriedad de la educación básica aumentó la demanda es sus niveles, en especial en secundaria. -Como forma.
Considerando (antecedentes)
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
ROL DEL ESTADO EN EL SISTEMA ESCOLAR CHILENO ORÍGENES Y DESARROLLO HASTA 1981.
individuales para lograr el
Formación del Estado Nacional
EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
Cronología de la Independencia de Chile.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN URUGUAY.
2  Marco legal (Decreto).  Marco legal (Artículos).  Objetivo general de la Reforma.  INEGI.  Nuestra participación.  Nuestra tarea.  Alcance del.
INDEPENDENCIA DE CHILE
Reconquista y Patria Nueva
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
HISTORIA UNIVERSAL II Unidad 4 Las grandes transformaciones del siglo XIX Tema 3 Educación y lectura.
PERÍODO DE ORGANZACIÓN NACIONAL
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA COLONIA Y EL MÉXICO INDEPENDIENTE
R EPÚBLICA C ONSERVADORA B ATALLA DE L IRCAY Gobierno de Francisco Antonio Pinto ( ) Constitución de 1828 Conflicto Guerra Civil.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Desarrollo Educacional (1810 – 1960) Fernando Campos
Autoridad, Orden y Disciplina El Período Conservador ( )
BALMACEDA Y EL FIN DEL PRESIDENCIALISMO
Nombre :Sylvia Pérez.  Comienzos  La Educación Técnico Profesional tiene sus inicios en el siglo XVIII, encontrándose un primer registro en el año 1798.
 La Dirección General del Ceremonial y Protocolo tiene como principal objetivo atender el Ceremonial de la Presidencia de la República, Ministerio.
Línea del Tiempo La Educación en el Desarrollo Histórico de México I
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE (CIAD) DERECHOS LABORALES EN EL MAGISTERIO LEGISLACIÓN LABORAL EN EL CAMPO EDUCATIVO.* CRONOLOGÍA Jorge.
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MÉXICO I
 Clase 3 Destreza: Identificar Actitud: Cumplimiento de los plazos establecidos Contenido: La República Conservadora.
EL PROCESO DE INDEPENDENCIA DE CHILE
Salud Publica en Chile: Generalidades y Particularidades. Se encuentra ligada a 3 áreas Sistema de salud chileno: contexto historico y normativo Trabajo.
El desarrollo educacional en los gobiernos LIBERALES
“Liberalismo en Chile”
La Independencia en construcción
.  Leer fuente:  Las ideas ilustradas del “catecismo político Ilustrado”  y responder preguntas 1 y 2  ETAPAS:  Patria vieja  Reconquista  Patria.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I LINEA DEL TIEMPO.
Nombre. Constanza Cifuentes reyes Curso:IIIº A fecha:23/08/2013.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
La Laicidad Del Estado En Cuatro Constituciones Latinoamericanas Meilin Rivera National University Collage Just 3000 Prof. Cristina Navarro.
La Formación del Sujeto Independiente
LA INDEPENDENCIA DE CHILE UN PROCESO HISTÓRICO FUNDAMENTAL DE NUESTRA HISTORIA. MATERIAL DE APOYO UNIDAD 1 SEXTO BÁSICO. PROFESORA TATIANA SANTIC CONTRERAS.
INDEPENDENCIA DE CHILE Objetivo de Aprendizaje  Analizar los diversos antecedentes de la independencia, tanto internos como externos.
Hitos Importantes de la educación
Transcripción de la presentación:

Valentina Cofré Jara. Carlos Rüedlinger Guzmán Pedagogía en Matemática Historia de la Educación Universidad de la Frontera Estado docente Valentina Cofré Jara. Carlos Rüedlinger Guzmán

 El Estado docente es responsable de controlar la calidad de la educación, apoyar a los establecimientos educativos con contenidos programáticos y la formación de profesores a favor del desarrollo del país.

Chile Colonial (1598 – 1810) Monarquía española. Iglesia Católica. Aristocracia/ Mestizos/ Indígenas

Educación en la Colonia Educación religiosa. Caridad. Sacerdote – Laicos Leer, Escribir, Aritmética, Catecismo. Memorística, Autoritaria, Instructiva, Castigadora. Aristocracia.

Ilustración Movimiento intelectual Europeo Crítica al Régimen Monárquico español, Iglesia y sistema colonial. Voltaire, Rosseau y Montesquieu. (Franceses) Don José Antonio de Rojas, Don Manuel de Salas.

Patria Vieja 1810- 1814 Primera junta de gobierno. 1810 plan de partida de la educación pública en Chile. 1813 fundación de la primera escuela de niñas. Se dicta el primer reglamento de Maestros de Primeras Letras.

1813 Primera orden legislativa sobre instrucción primaria que establecía: “Qué en toda ciudad, villa y todo pueblo que contenga 50 vecinos, debe haber una escuela de primeras letras costeada por los propios del lugar; y en caso de no haberlos el jefe de la provincia respectiva debía proponer los arbitrios para su establecimiento. Disponía la gratuidad de la enseñanza y aún de los textos y útiles escolares”.

Se crea el Instituto nacional (1813) Desastre de Rancagua (1814).

Reconquista (1814-1817) Restablece la Real Audiencia. Elimina instituciones creadas por los patriotas. Formación del ejército de los Andes. Batalla de Chacabuco. (1817).

Patria Nueva 1817-1823 1818 Declaración Independencia de Chile. Gobierno de Bernardo O´Higgins. Constitución de 1822. 1823 se impulsó la creación del instituto normal. 1825 tribunal de instrucción. Abdicación de Bernardo O´Higgins.

República conservadora Durante los siete años siguientes, Chile se vería sometido a una serie de procesos que buscaban dar organización al nuevo país. Tras una serie de intentos fallidos y la victoria conservadora en la Revolución de 1829, se dio inicio a un período de estabilidad en la llamada República Conservadora, cuyo máximo referente fue el ministro Diego Portales, que sentaría las bases de la organización del país durante gran parte del siglo XIX, con la Constitución de 1833.

Hitos Importantes en la Historia de la Educación en Chile

Segunda República Constitución de 1833. - Art 153: “La educación pública es una atención preferente del estado”. - Art 154: “Habrá una superintendencia de educación pública, cuyo cargo estará la inspección de la enseñanza nacional y su dirección bajo la autoridad del gobierno”.

Ley Orgánica del 1° de febrero 1837. Creación del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública. Dirigir la educación en todo el territorio nacional. Inspeccionar establecimientos. Promover el desarrollo de la educación. Preocuparse de la economía, policía y fomento de los establecimientos del Estado y municipales. Otorgar autorización para abrir escuelas. Becar a alumnos. Enviar socorros, recompensas o pensiones a profesores del sector público o particular. Promover expediciones científicas.

1842 Fundación de la Universidad de Chile. Creación de la escuela de preceptores o normalistas de Santiago.

1842 se transforman las escuelas a mixtas. 1844 Universidad de Chile se convierte en superintendencia de educación. 1846 Creación de “Visitadores de escuelas”. 1848 Escuela de Artes y oficios.

1852 Creación de los primeros establecimientos para niños con alguna discapacidad. 1853 Creación escuela normal de Preceptoras.

Ley General de Instrucción Primaria de 1860 Estado asumió la dirección principal de la educación primaria. Gratuidad de enseñanza primaria para ambos sexos a cargo del gasto fiscal estatal y municipal. Escuelas: Elementales / Superiores. Escuelas privadas objeto de inspección.

1863 Por reglamento se da inicio a la educación parvularia. 1868 Se promulga un Reglamento que significó: - Mejora de planes de estudios, incorporando Higiene, ejercicios de escritura, dictado, dibujo lineal, práctica musical vocal y gimnasia. - Abolición de algunos castigos físicos.

Tercera República (1871-1924) 1872 se dictó una disposición que permitía a los establecimientos particulares la liberación de la tutela y fiscalización por parte de la Universidad. 1877 Se crea el decreto Amunátegui: Mujeres a La universidad.

Ley de Educación Secundaria y Superior. 1879 Ley de 1883, aumento de inversión en temas educativos. Introducción de profesores alemanes. 1887 Creación Escuela Profesional de Niñas. 1889 creación del Instituto sordomudos.

1886-1891 construcción de 195 escuelas primarias para disminuir analfabetismo (71,1%) Segunda ley de ministerios: separa al Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción pública. - Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

Ley de Instrucción Obligatoria de 1920 1893 Método concéntrico en educación. 1909-1915 comisión de Instrucción Primaria. Ley de Instrucción Obligatoria de 1920

1920 - 1924 El Estado Chileno Logra constituir un cuerpo legal que avanza hacia dos principios: * GRATUIDAD. * OBLIGATORIEDAD.

De Todas las reformas implementadas para mejorar la educación de Chile , a lo largo de nuestra historia, ¿Qué aspectos aun se conservan en el sistema educativo chileno?