BRUNER: Principios que rigen el aprendizaje: MATERIA: PRODUCION DE MULTIMEDIA EDUCATIVO ALUMNA: GRACIELA GUILLEN BLANCO MAESTRO: LUIS ALVAREZ LOPEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

APRENDIZAJE COTIDIANO
LA COMIDA EN LA ESCUELA INFANTIL
LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA
PREGUNTAS PEDAGOGICAS COMO HERRAMIENTA PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES Silvia Chacón Ramírez.
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
A través de la enseñanza expositiva.
GRANDES PREGUNTAS SEPTIEMBRE 11 Mateo 18,21-35.
Lic. Schery Berlanga García
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
A menudo surge el cuestionamiento entre los profesores sobre un determinado tema, "¿Para qué les enseño resolución de ecuaciones de segundo grado?" Incluso.
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
LA HISTORIA DE PEPE.
LA HISTORIA DE LOPEZ
Conectados en el alma ¿Qué es la Solidaridad? Cierto día mientras descansaba en una playa prácticamente solitaria, observé a otra persona en la lejanía.
LA HISTORIA DE PEPE.
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Organizar los datos. Los niños en el patio están discutiendo acaloradamente: -Diez, diez, diez, once, once, diez, diez, once, nueve, ocho, diez, once,
EL REGISTRO ANECDÓTICO
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Semestre: 5°/ 51L Nombre del Maestro (a) guía: Silvia Patricia Avella Aguilar Nombre del Campus: Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes Nombre.
Preparando luteranos para el discipulado
Estilos de aprendizaje
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
LA EVALUACIÓN EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “TIERRA Y LIBERTAD”
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Teorías mas importantes de la construcción del concepto de numero.
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
Sobre el papel del profesor Crea condiciones para la actividad de los alumnos Crea una disposición favorable respecto de las tareas matemáticas Promueve.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Jerome Bruner.
La historia de …. Es una historia que, de tanto en tanto, me agrada recordar.
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
Universidad de Guadalajara Materia: Uso de tecnologías en educación 1 Herramientas enfocadas a un ambiente de aprendizaje Justificando herramientas Asesora:
TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET
Ambientes de aprendizaje
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
“Todo lo que se le enseña al niño,
EL VERDADERO AMOR.
Se acercaba la Pascua de los judíos
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Por: Arisai A. Ramírez Ávila.
Junta de padres de familia
TORRES BODET  Secretario de educación publica  Consideraba que a pesar que el cuidado del niño era trabajo de la mamá en ocasiones no tenían ni el tiempo.
El Conflicto Cognitivo.
Qué significa resolver un problema?
Análisis de la practica
PROYECTO: EL SUPERMERCADO
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
U N I D MATERIA: CRACIÓN DE PRODUCTOS MULTIMEDIA
DETENTE UN POQUITO Y LEELO DETENTE UN POQUITO Y LEE.
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Teoría Cognoscitivista
“LA LECTO-ESCRITURA EN LA EDAD PREESCOLAR”
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
google. com. co/search
Jerome Bruner : La concepción del aprendizaje
DETENTE UN POQUITO Y LEE Cuentan que habia un científico que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
Cuestión de actitud Lucas era el tipo de persona que te encantaría odiar: siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando.
6.1 Informe Oral.
Transcripción de la presentación:

BRUNER: Principios que rigen el aprendizaje: MATERIA: PRODUCION DE MULTIMEDIA EDUCATIVO ALUMNA: GRACIELA GUILLEN BLANCO MAESTRO: LUIS ALVAREZ LOPEZ

En la siguiente diapositiva encontraras un mapa conceptual del contenido de esta presentación de la sesión tres..

3.1 Concepto Representación.  Es la capacidad innata que tiene el ser humano y que se desarrolla principalmente a partir de los seis meses y durante toda su vida para conocer el mundo tan complejo y bajo ciertas reglas, organizar sus conocimientos y comprender, interactuar y vivir en su mundo solucionando problemas de la mejor manera

SSi el ser humano alcanza la felicidad: es porque ha logrado hacer representaciones adecuadas de su mundo. Esto sucede desde el vientre de su madre y con su entorno durante toda la vida.

3.2 ¿Qué sucede cuando dos sistemas de representación están en conflicto? AAAAnte un problema en donde se tiene en la mente dos maneras de resolverlo que se contraponen, el proceso mental entra en conflicto y surge un desequilibrio entonces el ser humano hace revisiones muy decisivas en la forma de resolver el problema y esto supone un estímulo muy importante para el crecimiento del conocimiento. Entonces el ser humano elige uno u otro ó hace una corrección para coordinarlos.

cuando dos sistemas de representación están en conflicto  La mente tiene un conflicto pero a su vez el conocimiento sale altamente beneficiado

A continuación menciono un ejemplo donde dos sistemas de representación están en conflicto.  En un Cendi donde practiqué con niños de año y medio de edad a la hora de la comida insistíamos a los niños diariamente que utilizaran la cuchara para tomar sus alimentos indicándoles ¡con la cuchara, no con la mano ! un día en el desayuno sirvieron un pan con miel y por supuesto no acercaron cuchara como el pequeño se sintió observado y seguramente recordó las indicaciones (arbitrarias para ese caso y como muchas que utilizamos en el lenguaje) ¡con la cuchara, no con la mano ! Entonces se inclinó sobre el pan a morderlo sin hacer uso de las manos… Por supuesto (de manera arbitraria también) le di el pan en sus manitas y le dije este sí con la mano.

El niño aprende ciertas normas convencionales de alimentación

.  En este caso entran en conflicto la representación simbólica: las indicaciones dadas por el adulto ¡con la cuchara, no con la mano !  Y la representación actuante: todos los días usaba la cuchara para tomar la sopa, yoghurt, caldo, etc. Y como no había cuchara se inclinó sobre el pan.

Intervención del educador  Para aumentar el conocimiento en el niño de manera que en otra ocasión pudiera resolver adecuadamente un problema semejante, lo debí cuestionar y quizás traer un plato con agua y preguntarle que si con su manita podría llevar el líquido a su boca? y traerle también otros alimentos que pueda consumir con sus manos como un plátano.

.  Como este hay miles de ejemplos que nos acontecen desde pequeños y nos seguirán aconteciendo, mientras estemos dispuestos al conocimiento. Recuerdo también a Laurita de cuatro años formada en la fila para revisión de un trabajo y la niña que venia primero que ella me dijo Maestra ¿si está bien escribido? Y yo solamente le respondí si, sí está bien escrito enfatizando la palabra escrito, entonces Laurita se puso lista e hizo algunos acomodos mentales y me dijo ¿Yo sí lo escrité bien Maestra?...  COMO PODEMOS VER:  Con ejemplos tan sencillos nos damos cuenta de las operaciones mentales tan complejas que realiza un ser humano desde temprana edad.

Bibliografías Bibliografías  Patterson, C. H. (1997). Bases para una Teoría de la Enseñanza y Psicología de la Educación. México: Manual Moderno.  EducarChile:  Judith L. Meece. Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores traducción por José C. Pecina Hernandez: MacGraw-Hill Companies, Inc., 1997  Beltran Llera Jesús A. Enciclopedia de pedagogía. Et.- all. Impreso en España 2002 Editorial esparsa tomo: 3   fin