TRABAJOS DE TITULACIÓN

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Transcripción de la presentación:

TRABAJOS DE TITULACIÓN PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL RÉGIMEN ACADÉMICO TRABAJOS DE TITULACIÓN

Condiciones para el Trabajo de Titulación Incluye las asignaturas de validación académica de los conocimientos, habilidades y desempeños adquiridos en la Carrera. Responde a un proceso de resolución creativa e innovadora de problemas, dilemas o desafíos de una profesión. Es el resultado de un proceso de investigación-acción o un proyecto de investigación y desarrollo. (social o tecnológico) Art. 21 Su finalidad es de habilitar al estudiante tanto para el examen complexivo como para el desarrollo del Trabajo de Titulación.

Es de carácter Teórico-Práctico. EXAMEN COMPLEXIVO Guarda correspondencia con los resultados de aprendizajes adquiridos en la carrera. Es de carácter Teórico-Práctico. Demuestra el dominio metodológico para la resolución creativa e innovadora de los problemas abordados desde la profesión. Es presentado ante un tribunal el mismo que calificará el desempeño del estudiante con el rigor académico correspondiente al campo del conocimiento en el que está inserta la profesión.

Características del Trabajo de Titulación Propuesta innovadora de investigación y desarrollo social y/o tecnológico Nivel de Investigación exploratoria y diagnóstica Base conceptual, metodología, conclusiones y fuentes de consulta Guardar correspondencia con los aprendizajes adquiridos en la carrera Poseer nivel de argumentación coherente con las convenciones del campo del conocimiento.

Epistemología y metodología de investigación Integración de Contextos, saberes y cultura Itinerarios y ética ciudadana Epistemología y metodología de investigación Praxis Profesional Fundamentos Teóricos Lenguajes y Comunicación: Narrativas académicas

400 HORAS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO DE TITULACIÓN. ESTAS HORAS PODRÁN EXTENDERSE HASTA POR UN MÁXIMO DEL 10% DEL NÚMERO TOTAL DE HORAS LA UNIDAD DE TITULACIÓN DEBE DURAR AL MENOS 1 PERÍODO ACADÉMICO TRABAJO DE TITULACIÓN DEBE DESARROLLARSE EN EL CAMPO DE EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

COMPONENTE DE DOCENCIA COMPONENTE PRÁCTICO (DE ASIGNATURA) PERIODOS ACADÉMICOS COMPONENTE DE DOCENCIA COMPONENTE PRÁCTICO (DE ASIGNATURA) TRABAJO AUTÓNOMO TOTAL DE HORAS ASISTENCIA DIRECTA TRABAJO COLABORATIVO % #   1 24 96 16 64 36 144 400 2 48 32 72 200

1 plataforma de asignaturas con 200 horas (5 créditos) y 600 horas ( 15 créditos) de asignaturas para el fortalecimiento de habilidades y desempeños profesionales 3 asignaturas coordinadas que den al menos 400 horas (10 créditos) y 400 horas ( 10 créditos) de asignaturas para el fortalecimiento de habilidades y desempeños profesionales 1 asignatura del Campo de la Epistemología y metodología de investigación articulada con unidades Micro curriculares de otras asignaturas que tributan al Trabajo de Titulación Art 28. La asignatura para la elaboración del Trabajo de titulación nace del campo de Epistemología y Metodología de Investigación Las asignaturas y las horas destinadas al Trabajo de Titulación se podrán dividir en 1 , 2 o más períodos académicos

OPCIÓN 1 UNIDADES DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR PERÍODOS ACADÉMICOS FORMACIÓN TEÓRICA PRAXIS PROFESIONAL EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN INTEGRACIÓN DE CONTEXTOS, SABERES Y CULTURA LENGUAJES Y COMUNICACIÓN TITULACIÓN 8 RED CURRICULAR DEL TRABAJO DE TITULACIÓN (5 créditos: 200 horas)   Materia teórica ( 120 horas) Cátedra integradora (120) Materia Itinerarios complementarios (120) Narrativa Académica (120) Materia de itinerario con énfasis en profesión 9 Cátedra Integradora (120)

OPCIÓN 2 OPCIÓN 2 UNIDADES DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR PERÍODOS ACADÉMICOS FORMACIÓN TEÓRICA PRAXIS PROFESIONAL EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN INTEGRACIÓN DE CONTEXTOS, SABERES Y CULTURA LENGUAJES Y COMUNICACIÓN BÁSICA 1   TITULACIÓN 8 TEÓRICA (40 HORAS) PROFESIONAL. CÁTEDRA INTEGADORA (60 HORAS) INVESTIGACIÓN (100 HORAS) Materia Itinerarios complementarios Narrativa Académica Materia teórica Materia Profesional Materia de itinerario con énfasis en profesión 9 CÁTEDRA INTEGADORA

OPCIÓN 3 UNIDADES DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR PERÍODOS ACADÉMICOS FORMACIÓN TEÓRICA PRAXIS PROFESIONAL EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN INTEGRACIÓN DE CONTEXTOS, SABERES Y CULTURA LENGUAJES Y COMUNICACIÓN TITULACIÓN 8 TEÓRICA CÁTEDRA INTEGRADORA INVESTIGACIÓN Materia Itinerarios complementarios Narrativa Académica Materia teórica Materia Profesional   Materia de itinerario con énfasis en profesión 9

ORGANIZACIÓN CURRICULAR MODELO CURRICULAR ORGANIZACIÓN CURRICULAR OBJETO DE ESTUDIO LOGROS DE APRENDIZAJE CAMPOS DE FORMACIÓN NIVEL DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR PERÍODOS ACADÉMICOS FORMACIÓN BÁSICA I II III FORMACIÓN PROFESIONAL IV V VI VII TITULACIÓN VIII IX NÚCLEO PROBLÉMICO   FORMACIÓN TEÓRICA PRAXIS PRE-PROFESIONAL EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INTEGRACIÓN DE CONTEXTOS, SABERES Y CULTURA COMUNICACIÓN Y LENGUAJES   RESULTADOS DE APRENDIZAJE  

APLICACIÓN Esta estructura es para estudiantes: Que inician su Proceso de Formación en el 2015. Que a partir de la fecha de publicación del Reglamento de Régimen Académico egresen dentro de 18 meses o hayan egresado hace menos de cinco años de acuerdo al régimen académico aprobado por el CONESUP. Mas de 5 años de culminar el proceso de formación se acogerá al Examen Complexivo

TRABAJO DE TITULACIÓN 1. Debe ser una propuesta innovadora de investigación y desarrollo social o tecnológico. 2. Debe guardar correspondencia con los aprendizajes adquiridos en la carrera 3. Responde a un proceso de investigación- acción, de carácter exploratorio. Parte de la propia experiencia educativa y de los aprendizajes de los estudiantes. 4. Todos los trabajos de titulación deben tener una base conceptual, es decir un marco teórico-metodológico referencial que permita cumplir con las fases de comprensión, interpretación, explicación y sistematización en la resolución de un problema 5. Debe incluir las normas de estilo relativas al área de conocimiento (Ejemplo: APA, para ciencias Sociales). 6. Las Líneas de investigación establecidas por las IES deben ser los referentes para identificación de los problemas, preguntas y objetos de los trabajos de titulación.

ITINERARIOS DE INVESTIGACIÓN Equipos de PhD con investigación Básica y Aplicada Estudiantes de posgrado con proyectos de investigación aplicada se insertan a investigaciones de equipos de PhD Estudiantes de grado con proyectos de investigación-acción se insertan a investigaciones de equipos de posgrado ITINERARIOS DE INVESTIGACIÓN Proyectos de Investigación, Desarrollo y emprendimiento Proyectos de investigación e Innovación Tecnológica y Social Spin off NUEVAS APLICACIONES PRODUCTIVAS, SOCIALES, POLÍTICAS Y CULTURALES NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y CAMPOS DE ESTUDIO

“El Salto cualitativo que ha de darse respecto al sentido educativo de la evaluación puede concretarse en el paso de la evaluación de los aprendizajes a la evaluación para los aprendizajes y a la evaluación como aprendizaje” (Pérez Gómez; Soto; Sola y Serván, 2009:6).

EXAMEN COMPLEXIVO PRUEBA OBJETIVA DE ACUMULACIÓN DE SABERES PROCESUALES PRESENTACIÓN DE UN CASO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS REFERIDOS A LA PROFESIÓN

EXAMEN COMPLEXIVO Saberes referidos a los dominios para organizar conocimientos Saberes referidos a teorías y metodologías científicas y de la profesión para la resolución de problemas Saberes referidos a procesos de investigación-acción

ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE PROMEDIO HORAS SEMANALES UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE HORAS TOTALES SEMANAS PROMEDIO HORAS SEMANALES Aprendizaje con interacción directa del profesor con el estudiante 133 19 7 Tutoría de los Trabajos de Titulación 100 5 Aprendizaje Práctico 67 4 Aprendizaje Autónomo TOTAL 400   21