Desafíos presentados en la estructuración institucional y financiera de las PPP. Judy Munar Pereira Abril 2015 Caso: Primera Línea del Metro de Bogotá.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

Banco Interamericano de Desarrollo
Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Ministerio de Minas y Energía
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
UNA AGENDA DIGITAL PARA MÉXICO LA VISIÓN DESDE EL SENADO
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 22 de junio de 2005 Políticas de promoción exportadora para las PYMES Seminario Evolución, Retos y Perspectivas.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
1 Club de Riesgos de España 20 de febrero de 2008 Retos en la gestión global de riesgos Implantación de un esquema de Risk appetite.
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
EL CUARTO DE HORA DE LAS BUENAS PRACTICAS CONTRACTUALES FRANCISCO SUAREZ MONTAÑO Vicepresidente Jurídico CAMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Estrategia TI Entendimiento estratégico
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
COLOMBIA, PAÍS DE RELEVANCIA INTERNACIONAL Cooperación Sur-Sur y Triangular 23 de Mayo de 2014.
1 (¿Des?)Integración Energética en el Cono Sur Luis Felipe Cerón AES Gener, Chile Mayo 18, 2006.
EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA” EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA”
Contexto de la ciudad de QUITO Una visión continua desde hace 20 años implementada en etapas Transporte publico: 5 corredores BRT: de pasajeros.
Sembrando innovación para cosechar prosperidad. Principales conclusiones  En los territorios rurales aislados y no interconectados es donde se ha intensificado.
GOBIERNO DE CHILE Sectra 1 El Nuevo Sistema de Transporte Público de Santiago Road Show Enero/Febrero 2004 Henry Malbran R. GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO.
RED NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO Bogotá D.C., 2 de Abril de 2013.
- Degradación de recursos naturales (forestales) se mantiene - Población en aumento (mayor presión!) - Escasez de fondos públicos para conservar -Todo.
Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) Esquemas financieros al sector privado para obras de infraestructura Caracas.
Foro Latinoamericano de Grupos de Ahorro
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
Notas: _____________________________________________________________.
Sistema Nacional de Inversión Pública. Justificación del Sistema Centralización en la toma de decisiones sobre la inversión. Ausencia de evaluación técnica.
Generaciones de las concesiones en Colombia. PRIMERA GENERACIÓN - FALENCIAS Las principales falencias en la estructuración, planeación y desarrollo de.
Una experiencia educativa exitosa en el Municipio de Cochabamba “Mejorando la educación mediante los proyectos educativos”
PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
Santiago, Chile 21 de Abril 2004 Rodrigo Muñoz P. Director AIC La Ingeniería: Factor Clave del Negocio Minero Gestión Integrada y Tecnología en Empresas.
PROGRAMA DE APOYO AL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PRIVADA Y CONCESIONES EN INFRAESTRUCTURA, SEGUNDA ETAPA PPCI-2 CAPTACIÓN DE NUEVOS RECURSOS PARA LA INFRAESTRUCTURA.
El uso de las APP en la “Movilidad Inteligente” en América Latina y el Caribe PPP Américas 15 de abril 2015 Este informe se preparo junto al Infrascopio.
NUEVOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN COLOMBIA
Carrera 7 No 71 – 21 Torre B Ofc PBX (571) – FAX (571) Bogotá - Colombia.
“ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA, LEGAL Y FINANCIERA DEL TREN DE CERCANÍAS DE LA SABANA DE BOGOTÁ Y EL DISTRITO CAPITAL” djsdjsdl 08 de Julio de 2008 Proyecto 894.
Carrera 7 No 71 – 21 Torre B Ofc PBX (571) – FAX (571) Bogotá - Colombia.
Carrera 7 No 71 – 21 Torre B Ofc PBX (571) – FAX (571)
Carrera 7 No 71 – 21 Torre B Ofc PBX (571) – FAX (571) Bogotá - Colombia.
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México Sistema de Fomento Empresarial.
Desafíos del Transporte Terrestre Ana Luisa Covarrubias 9 de septiembre de 2004.
CARTAGENA de Indias - COLOMBIA 2015
UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO
AGENDA ESTRATEGICA NACIONAL Bogota abril 26 de 2007.
Objetivo Delinear el proceso a seguir por los gobiernos locales para implementar políticas y proyectos piloto de Desarrollo Orientado al Transporte.
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
La eficacia de la cooperación hemisférica Fernando Prada Investigador Asociado Foro Nacional / Internacional Reunión especializada del CIDI de Altas Autoridades.
CURSO DE GESTIÓN URBANA Módulo de Transporte Urbano Jorge Acevedo Universidad de los Andes Bogotá, Colombia.
AGENCIA DE COOPERACIÓN E INVERSIÓN DE MEDELLÍN Y EL ÁREA METROPOLITANA Medellín y Antioquia Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región Alejandro.
Mayo 2007 Mejores prácticas para el desarrollo de asociaciones público-privadas.
Proyecto Ferrocarril Arica – La Paz (FCALP) Reporte de Avance SEP Mayo-Junio 2012.
Nuevos Lineamientos Estratégicos de la Banca de Desarrollo Lima, 8 de octubre de 2015.
EL PAPEL DEL SECTOR PRIVADO EN EL FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO, LA EXPERIENCIA COLOMBIANA PERSPECTIVAS DE LA BANCA DE DESARROLLO EN EL ESCALAMIENTO DE RECURSOS.
Aspectos susceptibles a mejora 1.Dar a conocer a la ciudadanía los derechos que tiene respecto al presupuesto. 2.Sensibilizar a la ciudadanía a que ellos.
Vinculación Planificación y Presupuesto
Cambio Climático en la Política Económica Nacional: Diseño institucional y financiero Documento de política Elsa Galarza y José Luis Ruiz 27.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
PLAN NACIONAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA POLITICA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS VICEMINISTERIO DE POLITICA Y REGULACION.
Planeación Estratégica Garantizar el abastecimiento de hidrocarburos y energía eléctrica 2.Crear una institucionalidad y mecanismos que.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
ENFOQUE EN RESULTADOS LOS DESAFÍOS PENDIENTES EN LAS COMPRAS PÚBLICAS VIII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas Panamá – Septiembre.
Red de Finanzas Patricia Correa Superintendente Bancario.
Transcripción de la presentación:

Desafíos presentados en la estructuración institucional y financiera de las PPP. Judy Munar Pereira Abril 2015 Caso: Primera Línea del Metro de Bogotá

Recuperación de Navegabilidad de Rios (US 1.100) Dragado de Puertos (US 1.000) Infraestructura fluvial y puertos Oleoducto Bicentenario (us 6.000) Refineria de Cartagena (us 6.464) Central Hidrolectica Hituango (us 5.500) Refinación de Crudo y Energia Autopistas de las Prosperidad ( us 7.100) Cuarta Generacion Carrreteras ( us ) Tercer tramo Ruta del Sol (us 600) Primera linea Metro de Bogotá (us 7.000) Infraestructura Vial viaLCARRETERAS 1.Locomotora de la infraestructura en Colombia Colombia están adelantando obras de enorme envergadura, que requieren altas inversiones ( US 48 Mil Millones) y tendrán un gran impacto en el desarrollo y la modernización del país, lo que ha implicado reformas institucionales y legislativas * Cifras en millones de US

Transporte publico no es suficiente Situacion Critica de Movilidad Acelerado incremento tasas de motorización Contaminación por gases y ruidos Perdida de Productividad Solucion transporte: Masivo y limpio STAKEHOLDER INVOLVEMENT OF CSR Bogota mas de 7 millones de habitantes 2. Bogota requiere un Metro

2.1 Condiciones Primera Línea del Metro de Bogotá Bogota 27 KM de Longitud 100% Subterraneo Trazado Electrica Traccion en en Pasejeros Hora/Sentido 27 Estaciones 17 de paso- 3 Especiales 7 Transferencia Trasmilenio 50 Trenes 6 Vagones 2000 Pasajeros Material Rodante US millones Inversion Inicial Características Estaciones

Your own footerYour Logo Junio 2013 Enero Mayo Diciembre 2015 Junio 2016 Diseño Tecnico Basico Avanzado Diseño de la Transacción Estructuración Adjudicación 2.2. Proceso de estructuración Licitación

3. Retos de Estructuración Institucional Liderazgo institucional técnico y político para un proyecto de las características de la Primera Línea del Metro Subterráneo de Bogotá  Definición clara de competencias y roles  Consolidación de un equipo técnico propio  Creación de una entidad que integre y se convierte en el gerente del proyecto (Project Managment Office)  Definición clara de competencias y roles  Consolidación de un equipo técnico propio  Creación de una entidad que integre y se convierte en el gerente del proyecto (Project Managment Office) Reto: Estrategias:

3. Retos de Estructuración Institucional Reconocimiento y valoración de riesgos que permanentemente han afectado el desarrollo de grandes proyectos en Colombia  Estudios de geología y geotecnia detallados.  Estudios de trafico y demanda consensuado y analizado con las entidades gubernamentales.  Coordinación interinstitucional para el manejo de las redes de servicios públicos.  Estudios de geología y geotecnia detallados.  Estudios de trafico y demanda consensuado y analizado con las entidades gubernamentales.  Coordinación interinstitucional para el manejo de las redes de servicios públicos. Reto: Estrategias:

3. Retos de Estructuración Institucional Acelerar la curva de aprendizaje de un proyecto novedoso en Colombia  Gestión de Cooperación Técnica y acompañamiento permanente en aspectos relevantes, Ej: Ingeniería de Valor, Instrumentos para capturar el valor del suelo  Análisis de casos internacionales y extracción de lecciones y lineamientos que se deban aplicar  Gestión de Cooperación Técnica y acompañamiento permanente en aspectos relevantes, Ej: Ingeniería de Valor, Instrumentos para capturar el valor del suelo  Análisis de casos internacionales y extracción de lecciones y lineamientos que se deban aplicar Reto: Estrategias:

4. Retos de Estructuración Financiera Diseño de la transacción como un eje articulador de las decisiones políticas y técnicas relativas al metro.  Análisis de la Integración, física, operativa y tarifaria de la PLMB al SITP  Comparación de las distintas opciones de modelo de negocio ( PPP, Concesión)  Evaluación de la capacidad financiera e institucional de los agentes involucrados  Priorización y Alineación de intereses en cada componente del Proyecto  Análisis de la Integración, física, operativa y tarifaria de la PLMB al SITP  Comparación de las distintas opciones de modelo de negocio ( PPP, Concesión)  Evaluación de la capacidad financiera e institucional de los agentes involucrados  Priorización y Alineación de intereses en cada componente del Proyecto Reto: Estrategias:

4. Retos de Estructuración Financiera Cierre Financiero y costos del apalancamiento de la Primera Línea del Metro  Análisis de la Integración, física, operativa y tarifaria de la PLMB al SITP  Comparación de las distintas opciones de modelo de negocio  Evaluación de la capacidad financiera e institucional de los agentes involucrados  Priorización y Alineación de intereses en cada componente del Proyecto  Análisis de la Integración, física, operativa y tarifaria de la PLMB al SITP  Comparación de las distintas opciones de modelo de negocio  Evaluación de la capacidad financiera e institucional de los agentes involucrados  Priorización y Alineación de intereses en cada componente del Proyecto Reto: Estrategias:

4. Retos de Estructuración Financiera Diseño y aplicación de una política de captura de valor del suelo para el proyecto  Análisis de posibilidades de instrumentar y capturar las rentas del potencial inmobiliario  Establecer un plan para contar con una fuente de financiación con posibilidad de ser aceptada por el sistema financiero  Análisis de posibilidades de instrumentar y capturar las rentas del potencial inmobiliario  Establecer un plan para contar con una fuente de financiación con posibilidad de ser aceptada por el sistema financiero Reto: Estrategias:

GRACIAS