TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.

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Transcripción de la presentación:

TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

APRENDIZAJE El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Posibilita la reconstrucción interna de la realidad, que es : compleja cambiante En este proceso adquirimos conocimiento. El conocimiento se construye y marca la forma como nos apropiamos de la realidad.

Para aprender……….. Entra la información por nuestros sentidos. Organizamos la información en nuestro interior, Gracias a los PATRONES SIGNIFICATIVOS DE RECONOCIMIENTO que hemos construido. (esquemas) Percepción nos permite organizar y dar forma al desorden de información simultánea que ingresa a nuestros sentidos, a través de: - Identificación - Clasificación

APRENDIZAJE : DISEÑO MODELO PLANIFICAR ELEGIR METODOLOGÍAS USAR TÉCNICAS TOMAR EN CUENTA VARIABLES: GRUPALES E INDIVIDUALES CULTURALMENTE PERTINENTE SOCIALMENTE RELEVANTE SIGNIFICATIVO

EJECUCIÓN ROL DEL FACILITADOR: reconoce las fuerzas y habilidades de los miembros individuales del grupo y ayuda a que se sientan cómodos en compartir sus esperanzas, preocupaciones e ideas apoya al grupo, dando confianza a los participantes para compartir y probar nuevas idea valora la diversidad y es sensible a las diferentes necesidades e intereses de los miembros del grupo. Estas diferencias podrían deberse al género, la edad, la profesión, la educación, la condición económica y social lidera con el ejemplo mediante actitudes, enfoque y acciones.

La facilitación eficaz Sophie Clarke. La facilitación describe el proceso de conducir a un grupo a través del aprendizaje o del cambio de modo que se anime a todos los miembros del grupo a participar. Este enfoque parte de la base que cada persona tiene algo único y valioso que aportar. Sin la contribución y conocimiento de cada persona, la habilidad del grupo para entender o responder a una situación puede reducirse. El papel del facilitador es extraer el conocimiento e ideas de los diferentes miembros de un grupo, ayudar a animarlos a que aprendan los unos de los otros y a pensar y actuar en conjunto.

La facilitación involucra el compartir la información en varias direcciones – entre el facilitador y el grupo y entre los miembros del grupo. En lugar de dar las respuestas a los aprendices, la educación debe apuntar a aumentar la conciencia de los aprendices para que ellos puedan identificar los problemas y sus causas y encontrarles las soluciones. El papel de un facilitador es ayudar a un grupo mediante este proceso haciendo preguntas que animen nuevas maneras de pensar y analizar su situación. Un facilitador involucra al grupo en actividades que ayuden a los adultos con niveles bajos de educación formal, alfabetización o confianza a tomar un rol pleno.

CARACTERISTICAS DE UN FACILITADOR humildad, generosidad paciencia comprensión, aceptación afirmación. escuchar a los demás comunicarse claramente verificar la comprensión, resumir y juntar diferentes ideas pensar y actuar creativamente manejar los sentimientos de las personas alentar el humor y el respeto estar bien preparado aunque permaneciendo flexible ser puntual sin dejarse manejar por el tiempo.

PROCESO DE FACILITACIÓN pedir al grupo que presente y comparta información usando dibujos, diagramas o recursos visuales – sobre todo en los casos en que algunos miembros del grupo tengan bajos niveles de educación o alfabetización dividir al grupo en grupos más pequeños para animar a los miembros tímidos a participar usar la discusión y actividades de grupo que les permitan a los aprendices participar activamente en el proceso de aprendizaje

pedir al grupo que se ponga de acuerdo sobre algunas reglas básicas para la participación a fin de que cada persona se sienta con la libertad para compartir sus ideas. Tales reglas pueden incluir no interrumpir, respetar los diferentes puntos de vista y ponerse de acuerdo en un número máximo de puntos que cada persona puede plantear en cualquier discusión. Si el grupo los acepta, habrán tomado estas reglas como propias y habrán compartido la responsabilidad para asegurarse que se cumplan

dar tareas particulares a las personas dominantes para permitir espacio a los demás para que participen aunque permitiendo a todos participar activamente manejar los conflictos de una manera sensible y apropiada, para que las diferencias sean estimadas y respetadas.

Generar y esclarecer los resultados y el producto logrado. Promover un cierre del proceso.