Comité Nacional de Alfabetización C O N A L F A Entidad Ejecutora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Ministerio de Educación Nacional
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Encuentro Nacional de Calidad Educativa El sentido de un compromiso
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Competencias básicas y modelo de Centro
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Ministerio de Educación Cultura y Deportes Dirección de Educación Alternativa Modalidad Enseñanza Radiofónica EL MAESTRO EN CASA.
Sistema Educativo Bolivariano
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Educación continua y el aprendizaje de adultos
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD EN LA ALFABETIZACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Ministerio de Educación Cultura y Deportes Dirección de Educación Alternativa Modalidad Enseñanza Radiofónica “EL MAESTRO EN CASA “
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Dirección General de Educación Permanente
Plan de estudios
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Marco del Buen Desempeño Docente
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
PROGRAMA DE FORMACIÓN: TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN ASISTENCIA EN ADMINISTRACION EMPRESARIAL.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
EDUCACION BILINGÛE INTERCULTURAL
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Origen PNEF La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), y la Receita Federal de Brasil suscribieron en Brasilia el 27 de abril de 2007 un Convenio de Cooperación.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Y su relación con ....
EDUCACION PARA ADULTOS
EL CONALFA.
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Transcripción de la presentación:

Comité Nacional de Alfabetización C O N A L F A Entidad Ejecutora La alfabetización en Guatemala, una responsabilidad de todos.

El Contexto Nacional Multiétnica Pluricultural y Multilingüe PUEBLOS: La Guatemala de hoy: Multiétnica Pluricultural y Multilingüe PUEBLOS: Maya Garífuna Xinka Ladino Se hablan: 22 Idiomas Mayas Idioma Garífuna Idioma Xinka Idioma Español

CONCEPTO DE ALFABETIZACIÓN “La alfabetización se define como la fase inicial del proceso sistemático de la educación básica integral, y que implica además, el desarrollo de habilidades y conocimientos en respuesta a: a. Las necesidades socioculturales. b. Necesidades económico-productivas de la población meta”. Ley de Alfabetización, artículo 1.

LA ALFABETIZACIÓN DENTRO DEL MARCO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA El proceso de alfabetización integra la fase inicial y post-alfabetización en idiomas mayas y español. FASES/ETAPAS IDIOMAS HOMOLOGACIONES Fase Inicial Idiomas Mayas y Español 1er. grado primaria Primera Etapa de Post-alfabetización 3er. grado primaria Segunda Etapa de Post-alfabetización 6to. Grado primaria

Orientaciones Curriculares Ligada al concepto de alfabetización que se maneja. Dentro del contexto cultural, social y económico del país. En respuesta a las necesidades, intereses, problemas y expectativas de la población objetivo. Resultado: diversos materiales con diferente orientación de contenido, con el mismo objetivo.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EXITOSAS DE ALFABETIZACIÓN Alfabetización en Idioma Español y 17 Idiomas Mayas –Bialfabetización- Alfabetización integral para el trabajo. Alfabetización-computación. Alfabetización intrafamiliar (Educando a papá y mamá). Alfabetización comunitaria integral –ACI-.

METODOLOGIA DE ALFABETIZACION Se hace efectiva a través de la actividad del alfabetizando para que sea agente de su propio aprendizaje, mediante la observación, la capacidad critica, el análisis, la síntesis, el diálogo, la conceptualización y la reflexion.

Características de la metodología de alfabetización Desde el punto de vista lingüístico: racionaliza los elementos del idioma de acuerdo a las dificultades fonéticas y de las grafías. Desde el punto de vista didáctico: conduce al alfabetizando a facilitar su aprendizaje, utilizando técnicas y recursos aplicables en jóvenes y adultos. Desde el punto de vista del enfoque curricular: orienta y regula la marcha fundamental del aprendizaje atendiendo las disposiciones, necesidades y exigencias de los alfabetizandos.

ALFABETIZACIÓN INTEGRAL PARA EL TRABAJO El CONALFA implementa ésta estrategia metodológica, vinculando el desarrollo de los contenidos curriculares con servicios de capacitación ocupacional, de manera que los comunitarios egresados del proceso, tengan conocimientos básicos, habilidades para poder trabajar y vivir dignamente y con actitudes positivas y valores que les permitan participar activamente en la vida ciudadana y en el desarrollo de su comunidad.

OBJETIVOS DE LA ALFABETIZACIÓN INTEGRAL PARA EL TRABAJO General: Mejorar la calidad de vida de los participantes, mediante la alfabetización y capacitación ocupacional en comunidades urbanas, urbanas–marginales y rurales del país para que se desempeñen como población económicamente activa. Específicos: Promover dentro de los grupos de participantes, la organización para que puedan dirigir las actividades de alfabetización y de la capacitación ocupacional. Fortalecer la participación de la mujer en actividades de alfabetización, organización y de capacitación ocupacional. Desarrollar en los participantes habilidades para la comercialización e implementación de pequeños negocios.

Algunos Resultados Obtenidos Mayor sostenibilidad de los grupos. Mayor participación de la mujer. Fortalecimiento de la interculturalidad. Disminución significativamente dela deserción. Generación de ingresos económicos por el desarrollo de actividades socioproductivas. Aplicación inmediata de lecto-escritura y cálculo matemático elemental.

Perspectivas del Futuro Inmediato Hoy en día CONALFA se encuentra en la tarea del diseño y mecanismos institucionales de implementación de la Política de Educación de Jóvenes y Adultos, en el contexto de la Educación Básica Integral con Calidad para la Vida.