BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La función del Técnico Superior en Seguridad, Higiene está orientada a la preservación de la integridad psicofísica del ser humano durante el desarrollo.
Advertisements

Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Competencias para la vida en educación básica
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
ISTE Planeación del Proyecto de Aprendizaje Elaborado por el Docente
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
Jornada Institucional del 13 de mayo de 2014
PROYECTO ARTE DE VIVIR Y CONVIVIR - PRAE
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
PROYECTO AMBIENTAL “PRAE”
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del Jornada de trabajo para.
CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LÍDERES COMUNALES LOCALIDAD DE USAQUÉN
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
PROYECTO ESTUDIO DE LA CONSTITUCIÓN Y LA DEMOCRACIA CARLOS MARIO GARCÉS JOSÉ ENRIQUE BEJARANO.
PROYECTOS TRANSVERSALES
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
NUMERAL 4.2 Política de S y SO
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Educación para la Salud
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente Pedagogía de la Contribución en la Escuela.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
en Consejo Técnico Consultivo”.
5.- Temas de relevancia social.
“EL AGUA NO ES NECESARIA PARA LA VIDA,
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
PLANEACIÓN.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Juntos hacemos una comunidad segura
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
La elaboración del documento recepcional
Diseño Didáctico 1- CIC Presentación. Aspectos generales Duración: 30 hrs. Periodo: 25 de Agosto al 5 de Septiembre Horario: 14:15 a 18:00 hrs. Sede:
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Criterios: Flexibilidad en tiempo y espacio, Apertura hacia la realidad de cada estudiante, Contextualización de contenidos.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Transcripción de la presentación:

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS

FORJANDO UNA CULTURA DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD Por qué y para qué se elaboró este documento: Se pretende ayudar a entender lo que es la Salud Ocupacional. Orientar a los docentes con estrategias pedagógicas para abordar e incluir en los temas transversales, la salud ocupacional.

FORJANDO UNA CULTURA DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD En cuanto a uno de los fines, la idea es que los escolares se apropien del concepto (Salud Ocupacional) por medio de la generación de actitudes de prevención en tres escenarios importantes: el hogar, la escuela y la comunidad.

FORJANDO UNA CULTURA DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD Los temas transversales de los programas de estudio, soporte estructural de esta propuesta son: Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Educación Integral de la Sexualidad. Educación para la Salud. Vivencia de los Derechos Humanos para la Democracia y la Paz.

FORJANDO UNA CULTURA DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD ESTA GUÍA ESTÁ ESTRUCTURADA DE LA SIGUIENTE FORMA: Un índice Una presentación Descripción y uso del módulo Temas y contenidos Un apartado que habla sobre salud ocupacional (este apartado tiene seis contenidos que van desde la historia de la salud ocupacional hasta la salud ocupacional como principio de la prevención).

FORJANDO UNA CULTURA DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD RELATIVO AL PRIMER CICLO, (COMPETENCIAS Y CONTENIDOS) SE SUBDIVIDE EN CINCO PARTES: Las partes del cuerpo y su protección. La importancia de las relaciones humanas en la salud Los accidentes y los sistemas de prevención Todo lo relacionado con la naturaleza y su impacto en nuestra vida. Por último un apartado que trata sobre los hábitos alimenticios y las enfermedades que se producen por el deterioro ambiental.

FORJANDO UNA CULTURA DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD RELATIVO AL SEGUNDO CICLO (COMPETENCIAS Y CONTENIDOS) SE SUBDIVIDE EN SIETE PARTES: Sistemas circulatorio y nervioso y los cuidados con el esfuerzo físico. La importancia de la vacunas. El cuidado que se debe tener con las quemaduras. Las eventualidades naturales: (terremotos deslizamientos). El cuidado de los alimentos y la contaminación ambiental El agua como la fuente de la vida. Un último tema que aborda el análisis del proceso del trabajo, que remata en las instituciones relacionadas con la salud ocupacional.

FORJANDO UNA CULTURA DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD LAS DOS PARTES FINALES ESTÁN CONSTITUÍDAS POR: UNA REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA, CON 39 OBRAS PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS. Y UN APÉNDICE QUE AMPLÍA Y FORTALECE LOS DISTINTOS TEMAS QUE ASÍ LO REQUIEREN.

FORJANDO UNA CULTURA DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD Este Módulo o Guía Didáctica de Salud Ocupacional, se sustenta en los temas transversales y en el eje de los valores de los programas de estudio vigentes. Desde el punto de vista de los contenidos converge con los de las asignaturas de Ciencias y Estudios Sociales.

FORJANDO UNA CULTURA DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD La asignatura de Español desempeña también un papel importante por el refuerzo en la lectoescritura. Así mismo, el Español es relevante, por la utilización de una serie de estrategias y técnicas didácticas que facilitan el dominio conceptual de los contenidos.

Contenidos del Módulo Tema 1: Historia y actualidad de la salud ocupacional Tema 2: El Trabajo Tema 3: Los riesgos del trabajo y sus efectos en la salud. Tema 4: El proceso de trabajo Tema 5: Daños derivados del trabajo Tema 6: La salud ocupacional como principio fundamental de la prevención

Unidad Hablemos de Salud Ocupacional Está dirigida específicamente a los maestros de I y II ciclo. El docente debe llevar un cuaderno paralelo, donde irá realizando la actividades allí planteadas.

Iconos utilizados en el documento Actividad de aprendizaje del docente  Actividad de aprendizaje  Lectura de apoyo al docente Actividad opcional Busque este material en el Apéndice. 

Salud Ocupacional. Los accidentes en Costa Rica. Accidentabilidad laboral Enfermedades por causa del trabajo 2002 -2003 - 2004 – 2005- 2006

122.584 Accidentados 14.164 Incapacidad permanente 69 Muertos

Agricultura 2006 32.301 Accidentes Asegurados 115.520

Industria 2006 19.392 accidentados Asegurados 148.698

16.571 accidentados Comercio, restaurantes y hoteles Asegurados 191.552

Año 2006 Servicios comunales 21.919 accidentados Asegurados 239.430

Construcción 19.392 accidentados Asegurados 78.381

Indicadores de accidentabilidad 2002 2003 2004 2005 2006 Accidentes 110.771 103.376 105.930 109.348 122.584 Tasa 13.85% 13.33% 9.31% 8.62% 9.48% Incapacidad permanente 10.497 9.810 10.778 11.250 14.164 Muertes 60 55 56 69

Accidentes según actividad económica 2002 - 2006 2003 2004 2005 2006 Agricultura 28.968 28.676 29.102 29.539 32.301 Industria 21.156 17801 17.778 17.433 19.392 Construcción 14.333 12.840 12.612 13.934 18.528 Comercio, restaurantes y Hoteles 14995 13.155 13.463 14.336 16.571 Servicios comunales 19.831 19.489 21.188 21.434 21.919

Costo de las pólizas 30.000.000.000.- colones 38.603.500.000.-colones Año 2003 30.000.000.000.- colones Año 2004 38.603.500.000.-colones Año 2005 44.178.800.000.- colones Año 2006 50.087.000.000.- colones

Consejo de Salud Ocupacional Art. 274 Ley de Riesgos del Trabajo N° 6727

Ubicación Barrio Francisco Peralta, San José. Costa Rica De la Casa Italia 100m. Norte y 75 m. sur Telfax: 22804201/ 22804198/ 22807794 Horario: 8 a 4 pm. Jornada continua Correo: consalud@ice.co.cr

CONSTRUIR JUNTOS LA CULTURA DE PREVENCION DE LOS RIESGOS LABORALES EN NUESTRO PAIS