CEIP PABLO IGLESIAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
EDUCACIÓN PRIMARIA FINES La finalidad de Educación Primaria es facilitar a los los alumnos y alumnas los aprendizajes de expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de cultura y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
PRINCIPIOS GENERALES Seis años académicos entre los seis y los doce años de edad.. Se basará en el enfoque del aprendizaje por Competencias, como complemento al tradicional aprendizaje de contenidos. Carácter obligatorio y gratuito. Programación y la práctica de la Educación Primaria garantizarán el carácter global e Integrador de las áreas de conocimiento.
Énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la y en la prevención de dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de los mecanismos de refuerzo adecuados.. Coordinación entre el profesorado que imparte estas enseñanzas en el centro, con el profesorado de las Etapas de Educación Infantil y Secundaria Obligatoria, con el fin de salvar las diferencias pedagógicas y organizativas y los desajustes que se puedan producir en el proceso educativo o académico del alumnado
Tratamiento transversal o específico de los siguientes elementos: comprensión lectora, hábito de lectura, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC), emprendimiento, actividad física, educación vial, educación cívica y constitucional, y valores relativos a la libertad, justicia, paz e igualdad. Se adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil, promoviendo la práctica diaria del deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar.
ESTRUCTURA Las áreas de la etapa de Educación Primaria se estructurarán del modo siguiente: a)Bloque de áreas troncales: -Ciencias de la Naturaleza -Ciencias Sociales -Lengua Castellana y Literatura -Matemáticas -Primera Lengua Extranjera
ESTRUCTURA b) Bloque de áreas específicas: -Educación Artística -Educación Física -Religión, o Valores Sociales y Cívicos -Segunda Lengua Extranjera c) Libre configuración autonómica.
COMPETENCIAS a)Comunicación lingüística b)Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología c)Competencia digital d)Aprender a aprender e)Competencias sociales y cívicas f)Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor g)Conciencia y expresiones culturales.
1º y 2º de Educación Primara ¿Quiénes somos? de 1º y 2º curso de 6 y 7 años de edad. 1ºA1ºB 1ºC 2ºA 2ºB 2ºC
¿Dónde estudiamos? Edificio principal Primera planta Pasillo primer cicloAula de músicaAula “TABPI”BibliotecaPolideportivo
¿Qué libros utilizamos?
¿Dónde jugamos?
Actividades complementarias. Salud y deporte Actividades organizadas por otras instituciones
Celebraciones: Día de la Paz, día del libro… Solidaridad
Bilingüismo en Educación Primaria. Un área del currículo impartida 100% en Inglés: Natural Science. Se pretende que los alumnos aprendan el contenido del área, partiendo siempre de lo más cercano a lo desconocido. Fomentamos la participación del alumno con sus aportaciones y vivencias personales expresadas, en la medida de lo posible, en Lengua Inglesa. Nuestros Proyectos
Inmersión del proyecto en las actividades globales del centro: Halloween, día de la Constitución, Navidad, día de la Paz,... Uso de la pizarra digital interactiva como herramienta motivadora. Asistencia a una obra de teatro en inglés. ALGUNOS ASPECTOS A DESTACAR CONTAMOS CON UNA ASESORA LINGÜÍSTICA NATIVA, PARA INFANTIL Y PRIMARIA
Proyecto TABPI. Consiste en la utilización de tabletas digitales por los alumnos de 1º y 2º como complemento a su formación.
Programa de prevención del maltrato entre iguales. Cuyo objetivo principal es sensibilizar al alumnado sobre la importancia de tratarse bien entre ellos y reconocer y prevenir actitudes y conductas de maltrato analizando por qué y cómo se producen y dando pautas de actuación tanto a quienes las padecen como a quienes las observan. En el primer ciclo se lleva a cabo mediante CUENTOS
Programa de normas.- 1ºciclo de Educación Primaria. Tiene como objetivo general favorecer actitudes y habilidades básicas de interacción social en el alumnado.
3º y 4º de Educación Primaria ¿Quiénes somos? de 3º y 4º curso de 8 y 9 años de edad. 3ºA3ºB 3ºC 4ºA4ºB 4ºC
¿Dónde estudiamos? Edificio principal Segunda planta BibliotecaAula de músicaAula “ALTHIA”PolideportivoPasillo segundo ciclo
¿Qué libros utilizamos?
¿Dónde jugamos?
Actividades complementarias. Salud y deporte Actividades organizadas por otras instituciones
Celebraciones: Día de la Paz, día del libro… Solidaridad
Nuestros Proyectos Proyecto “Althianetbook”: Sentar una base sólida en los de 3º y 4º de Educación Primaria que les permitirá: familiarizarse y utilizar diferentes dispositivos como tabletas y netbook, desenvolverse con soltura en el mundo de la informática y en internet para niños y experimentar con el Aula Virtual de Delphos Papas 2.0 que en los próximos niveles utilizarán en el Plan “Escuela Extendida: mochila digital” que nuestro Centro tiene implantado en 5º y 6º de Educación Primaria.
Programa de hábitos, estrategias y técnicas de estudio. Consiste en presentar y practicar estrategias que hacen el estudio más eficaz (subrayar, resumir, hacer esquemas, elaborar mapas conceptuales, fichas de contenido, buscar información, elaborar guiones, resolución de problemas, realizar trabajos en grupo y organizar el proceso…)
Programa de prevención del maltrato entre iguales. Cuyo objetivo principal es sensibilizar al alumnado sobre la importancia de tratarse bien entre ellos y reconocer y prevenir actitudes y conductas de maltrato analizando por qué y cómo se producen y dando pautas de actuación tanto a quienes las padecen como a quienes las observan. Mediante visualización de películas y realización de diferentes actividades( guía de actividades…)
5º Y 6º de Educación Primaria ¿Quiénes somos? de 5º 6º curso de 10 y 11 años de edad. 5ºA5ºB5ºC 6ºB 6ºA 6ºC
¿Dónde estudiamos? Polideportivo Edificio nº2 Antiguo C.P.R. Aula de músicaBibliotecaPasillo tercer ciclo Escuela 2.0
¿Qué libros utilizamos?
¿Dónde jugamos?
Actividades complementarias. Salud y deporte Actividades organizadas por otras instituciones
Celebraciones: Día de la Paz, día del libro… Solidaridad
Nuestros Proyectos Plan Escuela Extendida “Mochila digital” Utilizamos con los alumnos de 5º los netbook con recursos educativos y libros digitales en las áreas de Matemáticas, Lengua, Inglés, Conocimiento del medio y Música. Esto implica una transformación en los procesos educativos que se llevan a cabo con el alumnado.
Programa de hábitos, estrategias y técnicas de estudio. Consiste en presentar y practicar estrategias que hacen el estudio más eficaz (subrayar, resumir, hacer esquemas, elaborar mapas conceptuales, fichas de contenido, buscar información, elaborar guiones, resolución de problemas, realizar trabajos en grupo y organizar el proceso…)
Programa de prevención del maltrato entre iguales. Cuyo objetivo principal es sensibilizar al alumnado sobre la importancia de tratarse bien entre ellos y reconocer y prevenir actitudes y conductas de maltrato analizando por qué y cómo se producen y dando pautas de actuación tanto a quienes las padecen como a quienes las observan. Mediante visualización de películas y realización de diferentes actividades(guía de actividades…)
Consejería de Educación, Cultura y Deportes COLEGIO PÚBLICO PABLO IGLESIAS Avda. Francisco Aguirre, Talavera de la Reina Teléfono Fax