UNA WIKI, ¿PARA QUÉ?
¿Qué es una wiki? Una wiki, ¿para qué? Los alumnos para... Los profesores para... Profesores y alumnos para... Los asesores para... Tutorial para hacer una wiki Para saber más ÍNDICE
Espacio web donde varias personas pueden editar, modificar o suprimir aportaciones de manera asíncrona (trabajo colaborativo). Se pueden hacer hipervínculos a otros sitios web y subir documentos o imágenes desde el ordenador. Se pueden insertar diferentes aplicaciones de la Web 2.0: vídeos, líneas del tiempo, historias y carteles digitales, presentaciones de diapositivas, … Se puede acceder al historial del documento de tal manera que podemos ver y recuperar las distintas etapas de escritura. Hay un foro de discusión. Posibilidad de hacer aportaciones. ¿QUÉ ES UNA WIKI?
UNA WIKI, ¿ PARA QUÉ?
ROMPER CON LA MANERA TRADICIONAL DE ENSEÑAR Y APRENDER APRENDER DE “ OTRA MANERA”
CAMBIAR LOS ROLES EN EL AULA PROTAGONISTA ORIENTADOR-A
INVESTIGAR PENSAR, REFLEXIONAR… … ESCRIBIR PARA UNO MISMO Y PARA LOS DEMÁS
SUBIR ARCHIVOS, INSERTAR PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS, VÍDEOS, Y DIFERENTES APLICACIONES DE LA WEB 2.0
COMPARTIR EN LA RED CON LOS DEMÁS COLABORAR TRABAJAR CON OTRAS PERSONAS
En las diapositivas posteriores, puedes encontrar diferentes enlaces que te pueden ayudar a comprender mejor lo que se dice en cada diapositiva UNA WIKI, ¿PARA QUÉ?
LOS PARA... UNA WIKI, ¿PARA QUÉ?
RECOPILAR INFORMACIÓN INFORMACIÓN
ELABORAR UN PERIÓDICO O REVISTA ESCOLAR PERIÓDICO REVISTA
TRABAJAR A TRAVÉS DE UN CUADERNO ON-LINE Y... CUADERNO ON-LINE
...APRENDER CONTENIDOS CONTENIDOS...DESARROLLAR DESTREZAS DESTREZAS
... MOSTRAR LAS PRODUCCIONES FINALES EN PORTAFOLIOS PORTAFOLIOS
VER SUS TRABAJOS FINALES VER SUS TRABAJOS FINALES Y AUTOEVALUARSE
REFLEXIONARREFLEXIONAR SOBRE CÓMO ESTÁN APRENDIENDO Y...
..., AL TERMINAR, COMPROBAR LO QUE HAN APRENDIDO
EVALUAR A SUS Y... LA EXPERIENCIA DE AULA EXPERIENCIA
…Y A TRABAJAR EN EQUIPO SOBRE UN TEMA CONCRETO DEL CURRICULUM … TEMA APRENDER A SER MEJORES PERSONAS MEJORES
CREAR UN RESERVORIO DE RECURSOS Y APLICACIONES EDUCATIVAS RESERVORIO
RELACIONARSE CON JÓVENES DE OTROS CONTINENTES A TRAVÉS DE UN TRABAJO COLECTIVO TRABAJO COLECTIVO
LOS PROFESORES... UNA WIKI, ¿PARA QUÉ?
DAR A CONOCER Y COMPARTIR EL TRABAJO DE UN CENTRO ESCOLAR CENTRO ESCOLAR
ELABORAR MATERIALES DIDÁCTICOS “DIFERENTES”: UNA SECUENCIA DIDÁCTICA, UN PROYECTO DE TRABAJO... PARA QUE LOS HAGAN “OTRAS COSAS”OTRAS COSAS
HACER UN LIBRO VIRTUAL DONDE LOS ALUMNOS PUEDAN ENCONTRAR LAS ORIENTACIONES, RECURSOS Y ACTIVIDADES PARA SU TRABAJO EN EL AULA LIBRO VIRTUAL
COMPARTIR CON OTROS COLEGAS COMPARTIR CON OTROS COLEGAS LAS ACTIVIDADES, RECURSOS, Y REFLEXIONES SOBRE LA PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA WIKI COLECTIVO
CREAR UN CUADERNO ON-LINE PARA QUE LOS TRABAJEN DE MANERA AUTÓNOMA Y SE SIENTAN PROTAGONISTAS DE SU APRENDIZAJE CUADERNO ON-LINE
REVISAR Y CORREGIR LOS TRABAJOS TRABAJOS
ORGANIZAR UN BANCO DE RECURSOS PARA EL AULA Haz clic sobre cada imagen PROFESORES-AS
OFRECER TALLERES PARA ENSEÑAR ENSEÑAR A OTROS COLEGAS O A LOS ALUMNOS
HACER UN CURSO ON-LINE PARA MEJORAR COMO PROFESIONALES CURSO ON-LINE PROFESORES-AS
PROFESORES Y ALUMNOS PARA... UNA WIKI, ¿PARA QUÉ?
WIKIPEDIA: LA ENCICLOPEDIA LIBRE UNA WIKI, ¿PARA QUÉ?
PARA APRENDER Y CONSTRUIR UN CONOCIMIENTO COMPARTIDO VIKIDIA (ALUMNOS DE 8 A 13 AÑOS) VIKIDIA PARA SABER MÁS WiKIPEDIA
PROPUESTAS PARA EL AULA Buscar información para hacer un trabajo o preparar un examen Para añadir información a los diferentes apartados de la enciclopedia Crear nuevas categorías
Tutorial para utilizar Wikipedia Euskeraz En castellano Francés Otras lenguas English
¿Qué aporta de nuevo la Wikipedia, y en lo que gana por goleada a las enciclopedias tradicionales?: 1. DIVERSIDAD de puntos de vista = Para intentar atenuar el “sesgo del experto” 2. ACTUALIZACIÓN sistemática, permanente = Para resolver el viejo problema de la obsolescencia de los contenidos 3. AMPLITUD de contenidos tratados gracias a la cantidad y variedad de personas que participan = Para abarcar temas actuales y cotidianos que ven las “multitudes” y no los “expertos”. La cobertura, solo por los mayores de recursos que se dispone, es mucho mayor. 4. PARTICIPACIÓN social en la construcción del conocimiento = Que genera más sentido de pertenencia que el que podía haber con las enciclopedias tradicionales 5. GRATUIDAD = Que no es ninguna tontería a los costes que se cobraban las-enciclopedias más fiables de toda la vida y, sobre todo, teniendo en cuenta el impacto que esto tiene en la democratización del conocimiento. “¿No son estas ventajas suficientes para que la Wikipedia admita, a cambio, alguna desventaja? Honestamente, estoy dispuesto a castigar en cierto grado la exactitud (o “fiabilidad”) a cambio de esta feliz colección de virtudes”. Blog de Amalio A. Rey
ESCRIBIR JUNTOS UN RELATO, UN DIARIO, UN GLOSARIO, UN REPORTAJE, … … Y ELABORAR MATERIALES EN COLABORACIÓN UNA WIKI, ¿PARA QUÉ?
LOS ASESORES PARA... UNA WIKI, ¿PARA QUÉ?
RECOGERRECOGER DOCUMENTACIÓN, RECURSOS, Y ACTIVIDADES DE INTERÉS EDUCATIVO ASESORES-AS
CREAR UN BANCO DE RECURSOS PARA EL AULA Haz clic sobre cada imagen ASESORAS
REUNIR REUNIR DIFERENTES APLICACIONES DE LA WEB 2.0 CON ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
ELABORAR UN PROYECTO DE ESCRITURA... PROYECTO DE ESCRITURA ASESORES-AS...UNA WEBQUEST...WEBQUEST COMO MODELO DE BUENAS PRÁCTICAS
ACERCAR AL PROFESORADO A DIFERENTES METODOLOGÍAS QUE IMPLIQUEN UN CAMBIO DE ROLES EN EL AULA… METODOLOGÍAS ASESORES-AS
AMPLIAR LA MIRADA DEL PROFESORADO PARA QUE HAGA OTRAS COSAS EN EL AULA OTRAS COSAS
ESCRIBIR UNA BITÁCORA PARA CONTAR Y EVALUAR UNA EXPERIENCIA DE AULA BITÁCORA ASESORES-AS
...COMPARTIR CON LOS DEMÁS A TRAVÉS DE LA RED LO MÁS IMPORTANTE ES....
SI TE ANIMAS, TE PUEDE AYUDAR TUTORIAL DE WIKISPACES
PARA SABER MÁS
CURSO ON LINE CURSO ON LINE PARA HACER UNA WIKI Taller Taller de wikis Rededuca con diferentes niveles de complejidad Cómo crear y administrar un wiki en Wikispaces VideoTutoriales LOS WIKIS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
LAS IMÁGENES DE ESTA PRESENTACIÓN HAN SIDO TOMADAS DE GOOGLE IMÁGENESGOOGLE IMÁGENES Ana Basterra Cossío