Curso 2012-20131 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa CA/AC. Curs El PROGRAMA CA/AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa.
Advertisements

De la Etapa de Introducción a la Etapa de Generalización
Marco teórico II: Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:
El ÍNDEX para la inclusión
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:
Marco teórico I: Algunos conceptos básicos
FORMACIÓN/ASESORAMIENTO SOBRE EL PROGRAMA CA/AC
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
Atención a la Diversidad
CEP Inca Jornada de intercambio de experiencias Programa ARCE Montilla, 17 y 18 de mayo de 2013.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (I)
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Presentación 4: Dinámicas de Grupo (Ámbito A)
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Guía general para coordinadores/as de centro
Marco teórico II: Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Presentación 2b: Proceso de formación/asesoramiento
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos
© Universitat de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
Laboratorio de Psicopedagogía ( ) 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Presentación.
Marco teórico I: Algunos conceptos básicos
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Presentación 3: Ámbitos de Intervención
Laboratori de Psicopedagogia ( ) 1 APOYO DENTRO DEL AULA Y APRENDIZAJE COOPERATIVO PROGRAMA CA/AC (“Cooperar per Aprendre/Aprendre a Cooperar”)
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Programa CA/AC. Curs El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa.
Etapa de Generalización
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (II): Algunas ideas prácticas.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar per Aprendre/Aprendre a Cooperar”) PER ENSENYAR A APRENDRE.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universitat de Vic, any Tots els drets reservats 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Graus.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
Guía general para coordinadores/as de centro (Modalidad B) El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados. 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados. 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I) Algunas ideas básicas Pere Pujolàs.
Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (II) Algunas ideas prácticas Pere Pujolàs.
Laboratorio de Psicopedagogía ( ) 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Presentación.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
Programa CA/AC. Curso )1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Irún 14 de septiembre de 2011 Proyecto.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA COOPERAR PARA APRENDER APRENDER A COOPERAR. Gasteiz, Febrero de 2008 José Ramón Lago / Pere Pujolàs Maset.
© Universidad de Vic, año 2015 Todos los derechos reservados
PROGRAMA CA/AC – ETAPA DE INTRODUCCIÓN – PLANIFICACIÓN GENERAL
Transcripción de la presentación:

Curso El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ /EDUC) Introducción general Equipo de trabajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torné, Carles Rodrigo y Rosa Pujol.

Curso Grupo de Investigación sobre Atención a la Diversidad (GRAD) El Grupo de investigación sobre Atención a la Diversidad (GRAD) inició su trayectoria el año 1998, en el que entonces era el Departamento de Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad de Vic. Desde el primer momento se orientó hacia el estudio de la inclusión escolar del alumnado con necesidades educativas derivadas o vinculadas a alguna discapacidad. En la convocatoria SGR 2005 el GRAD fue reconocido como Grupo Emergente (GRE) por la AGAUR (Expediente 2005SGR00160), y en la convocatoria SGR 2009 fue reconocido como Grupo Consolidado (GRC) (Expediente 2009 SGR 704). Introducción general El GRAD está formado por 17 personas, la mayoría de los Departamentos de Pedagogía y de Psicología de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, pero también los hay que son del departamento de Didáctica de las Ciencias y las Artes de la misma facultad, y una del Departamento de Organización Industrial, de la Escuela Politécnica Superior de la misma Universidad.

Curso Dentro del Centro de Formación e Innovación en Educación (CIFE) de la UVic, funciona el Grupo de Formadores sobre Educación Inclusiva, el cual mantiene una estrecha relación con algunas de les líneas de investigación del GRAD. Este grupo lleva a cabo procesos de formación/asesoramiento sobre el Programa CA/AC en los centros o instituciones que lo piden, a través de un convenio/contrato de transferencia con el CIFE. El Grup de Formadores sobre Educación Inclusiva está formado por trece personas, algunas de les cuales son maestros o maestras y otras profesores o profesoras de la Facultad de Educación de la UVic: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (que son los coordinadores), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torner, Carles Rodrigo y Pau Casañas. Grupo de Formadores sobre Educación Inclusiva Introducción general

Curso Tres razones fundamentales para implementar el Programa CA/AC Introducción general La única manera de hacer posible aulas inclusivas, en las cuales puedan aprender juntos alumnos aunque sean muy diferentes, es estructurando en ellas el aprendizaje de forma cooperativa. 1a No puede haber propiamente cooperación (es decir: no se pueden educar los valores que hay detrás de la cooperación) –en un aula– si previamente se han excluido de ella a los que son “diferentes”, si el aula no es inclusiva. 2a Difícilmente se pueden practicar y, por lo tanto, aprender, algunas competencias básicas, por no decir todas, si los alumnos no tienen la oportunidad de trabajar juntos, en equipo, dentro de la clase, de forma continuada. 3a

Curso Tres vías para avanzar hacia aulas más inclusives Introducción general La estructuración c ooperativa del aprendizaje (que los estudiantes se ayuden mutuamente a aprender) Son los tres puntales de un dispositivo pedagógico complejo que permite atender juntos a alumnos diferentes (PROYECTO PAC) La enseñanza p ersonalizada (que se ajuste a las características personales de cada uno de los estudiantes) La a utonomía de los estudiantes (que sepan aprender de una forma cuanto más autónoma mejor)

Curso Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”): Conjunto de actuaciones para enseñar a aprender en equipo. El PROYECTO PAC y el Programa CA/AC Introducción general Proyecto PAC (1): Programa Didáctico Inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. (Referencia: SEJ /EDUC) Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del programa de apoyos educativos inclusivos del Proyecto PAC (Referencia: EDU )

Curso Ámbito de intervención B: Actuaciones encaminadas a utilizar el trabajo en equipo para enseñar y aprender (trabajo en equipo como recurso) Ámbito de intervención A: Actuaciones encaminadas a cohesionar el grupo clase, prepararlo para trabajar en equipo, predisponerlo para la cooperación, conver- tirlo, poco a poco, en una pequeña comunidad de aprendizaje. Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”): Conjunto de actuaciones para enseñar a aprender en equipo, que inciden sobre tres ámbitos de intervención complementarios: Ámbito de intervención C: Actuaciones encaminadas a enseñar a trabajar en equipo (trabajo en equipo como contenido) El Programa CA/AC Introducción general

Curso C Trabajo en equipo como contenido a enseñar Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo B Trabajo en equipo como recurso para enseñar Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas: para aprender juntos y ayudarse a aprender, cada vez más Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas: para aprender juntos y ayudarse a aprender, cada vez más A Cohesión de grupo Ir creando las condiciones óptimas para que el grupo esté cada vez más dispuesto a trabajar de esta manera: Aprender en equipo y ayudarse a aprender El Programa CA/AC Introducción general

Curso A nivel más individual Etapas del Proceso de formación/asesoramiento Introducción general 0. SENSIBILIZACIÓN Ponencia en Jornadas, conferencia… 1. INTRODUCCIÓN2. GENERALIZACIÓN3. CONSOLIDACIÓN El profesor o la profesora “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. El profesor o la profesora aplica de una forma más sistemática el Programa CA/AC en alguna área y/o en algun grupo. El profesor o la profesora utiliza una ESTRUCTURA CO- OPERATIVA en todas sus clases: “Ya no sabría hacer clase de otra manera” Un primer grupo de profesores/as del centro “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. Mientras el primer grupo aplica el AC de una forma más sistemática en alguna área o grupo, un segundo grupo de profesores/as se inicia en el Programa CA/AC El aprendizaje cooperativo se incorpora al proyecto del centro como rasgo singular, y se crea la Comisión de Coordinación del AC para procurar su cumplimento A nivel más colectivo

Curso Etapas del Proceso de formación/asesoramiento Introducción general Grupo Profes. 1 Curso 1º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Curso 2º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Grupo Profes. 3 Curso 3º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Grupo Profes. 3 Curso 4º GrupoProfes. 4 Grupo Profes. 3 Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Curso 5º… Grupo Profes. 4 Grupo Profes. 5 INTRODUCCIÓNGENERALIZACIÓNCONSOLIDACIÓN

Curso Coordinador/a Centro A Profesor/a A.2 Profesor/a A.1 Profesor/a A.n Asesor/a I del Centro de Profesorado Coordinador/a Centro B Profesor/a B.2 Profesor/a B.1 Profesor/a B.n Asesor/a externo Seminario AC Introducción general Coordinador/a Centro C Profesor/a C.2 Profesor/a C.1 Profesor/a C.n Coordinador/a Centro D Profesor/a D.2 Profesor/a D.1 Profesor/a D.n Asesor/a II del Centro de Profesorado Etapas del Proceso de formación/asesoramiento

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 12 Niveles y tipos de sesiones del proceso Tipos de sesiones + Asesor/a UVic + Coordinador general + Coordinadores/as de los Centros Seminario presencial e intensivo, con los coordinadores de todos los centros + Asesor/a UVic + Coordinador general + Coordinadores/as de los Centros Seminario por videoconferencia, con los coordinadores de los centros de una zona + Coordinadores/as del Centro + Profesorado participante Sesiones en cada uno de los centros

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 13 Sesión 1: Presentación general Marco teórico I Cuestionario inicial Sesión 2: Marco teórico II Sesión 3a: Ámbito A Planificación Dinámica de grupo Sesión 3b: Ámbito A Valoración Dinámica de grupo Autoinforme 1 Sesión 4a: Ámbito B Planificación Estructura simple Sesión 4b: Ámbito B Valoración Estructura simple Autoinforme 2 Seminario 1: Introducción general Marco Teórico I Marco Teórico II Preparación de las sesiones a realizar en el centro Seminario 1: Introducción general Marco Teórico I Marco Teórico II Preparación de las sesiones a realizar en el centro Presencial Seminario 2: Valoración de las dinámicas de grupo aplicadas Seminario 2: Valoración de las dinámicas de grupo aplicadas Videoconferencia Seminario 3: Valoración de las estructuras simples aplicadas Seminario 3: Valoración de las estructuras simples aplicadas Videoconferencia Setiembre. / Octubre/ Noviembre / Diciembre Enero Plan general de la Etapa de Introducción

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 14 Cuestionario final Sesión 5a: Ámbito B Planificación 3 actividades cooperativa de una UD Autoinforme 3 Seminario 5: Valoración de la aplicación del Plan del Equipo Seminario 5: Valoración de la aplicación del Plan del Equipo Videoconferencia Enero / Febrero Marzo / Abril / Mayo Sesión 5b: Ámbito B Valoración 3 actividades cooperativa de una UD Seminario 4: Valoración de las estructuras aplicadas Marco Teórico III Presentación de una experiencia Preparación de las sesiones a realizar en el centro Seminario 4: Valoración de las estructuras aplicadas Marco Teórico III Presentación de una experiencia Preparación de las sesiones a realizar en el centro Presencial Sesión 7a: Ámbito B/C Planificación 3 actividades cooperativa de una UD + Plan del EWquipo Autoinforme 4 Sesión 6: Ámbito C Marco Teórico III Sesión 7a: Ámbito B/C Valoración de la aplicación del Plan del Equipo, trabajando de forma cooperativa 3 actividades cooperativa de una UD Plan general de la Etapa de Introducción

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 15 Sesión 8: Presentación de algunas experiencias al resto del claustro Planificación de la Etapa de Generalización en el centro. Junio Seminario 6: Valoración del contenido y del proceso de formación/asesoramiento Paso a la Etapa de Generalización Seminario 6: Valoración del contenido y del proceso de formación/asesoramiento Paso a la Etapa de Generalización Presencial Plan general de la Etapa de Introducción

Curso Compromiso de los equipos directivos de los centros con la innovación: Permitir la voluntariedad de participación en el proceso al profesorado del centro Facilitar “espacios” y “tiempos”, en los órganos de coordinación del centro, para dar a conocer al resto del profesorado las prácticas de mejora desarrolladas a lo largo del proceso de formación/asesoramiento Asegurar la participación directa en el proceso de algún miembro del equipo directivo. 1a La formación y la participación en el desarrollo del proceso de los asesores/as del CEP, y la formación conjunta de estos con los coordinadores/as de cada centro que lideran la innovación. 2a El apoyo entre los profesores con diferentes niveles de experiencia en la innovación a lo largo de todo el proceso de formación/asesoramiento (dentro de un mismo centro o entre centros diferentes), que debe aumentar progresivamente a medida que avanzan las etapas de la innovación. 3a Condiciones favorecedoras del proceso de formación/asesoramiento Introducción general