U.D. 13: DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS INCIDENCIAS LABORALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Razones para la huelga general (el análisis jurídico) 29 de SEPTIEMBRE.
Advertisements

PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
La profesionalización: el motor de las organizaciones
Residencias Profesionales; Es la estrategia educativa con valor curricular, que permite al estudiante, aún estando en proceso de formación: Incorporarse.
AYUDAS PARA FOMENTAR EL EMPLEO de las Víctimas de violencia de Género.
MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO.
IND 552 Ingeniería de Costos
Solución para Control de Presencia Empleados
¿Qué hemos identificado?
GTT - Gestión del Tiempo de Trabajo
TEMA 5. La función productiva: producción y almacenamiento
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Tipos y características de instalaciones deportivas.
Plan de minimización de residuos Tema 3
Informe de resultados:
Directora del Dpto. de Derecho Laboral de HispaColem
Sole Consultores® CRM Software v2.0
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
EOI-ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL & DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
I. Nos hemos aproximado a un concepto en común, para definir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres (cualitativa y cuantitativamente). se ha.
DOCUMENTOS LABORALES.
PLANEACIÓN ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
La protección del embarazo y la lactancia en la legislación
Bogota, Marzo de 2011 GUIA DE AUSENTISMOS MODULO DE SALUD Y SEGURIDAD Sistema de Información HUMANO.
3 - Enfermedades profesionales con y sin baja
DOWNSIZING Prof. Mabel Calvo.
Gestión de recursos humanos Administración y finanzas
La organización funcional de la empresa. Los recursos humanos
Dirección de Recursos Humanos
Reducción de jornada laboral. Por José S Romero. Más que informar, pretendo abrir un debate que nos lleve al conocimiento de la situación que nos está.
INFORMACIÓN SOBRE DESPIDOS Resumen de información útil sobre qué hacer ante una situación de despido Información elaborada por los Comités de BCN.
Aspectos preventivos no correctivos La prevención juega un papel primordial en esto; tarde o temprano tendremos el costo de no tener actualizados nuestros.
a3ASESOR RR.HH. GESTIÓN DE RR.HH. Nómina Formación Evaluación
Planeación de Recursos Humanos
TRABAJO DE TALENTO HUMANO
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
Código de Buenas Prácticas Laborales en la
convergencia tecnologica
POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS
CONFORMACIÓN DEL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
Nexo Gestión Ha creado una herramienta de ayuda para las empresa: GESCOR.
Unidad 4 Gestión de la extinción del contrato de trabajo
Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo
U.D. 1: EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
PROCEDIMIENTO PARA COMPROBACION DE FALTAS Y FORMAS DE APLICACIÓN DE LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS DA POR EL COMITÉ DE CALIDAD PARA LA ACTUALIZACION.
D. L. Nro : Servicios Complementarios en Salud
Reglamento Interior de Trabajo
UNIDAD II PLANEACION ESTRATEGICA DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO
PRÁCTICAS EN EMPRESA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Organización de la inspección de trabajo en Francia.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
Unidad 8 Reclutamiento de recursos humanos
Universidad Nacional de Ingeniería
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA DIAGNÓSTICO Y PLAN DE IGUALDAD.
Cualificación Profesional ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADG084_3
Explicar las causas que afectan la calidad. Una vez definidos y seleccionados correctamente los problemas en la gran mayoría de casos es preciso recopilar.
FECHA: ELABORÓ: AUTORIZÓ:
Formas de Control de la Mano de Obra
EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
CDE Centro de Desarrollo Económico Recinto Universitario de Mayagüez Administración Financiera para Instituciones Sin Fines de Lucro, Básico Patricia Valentín.
Suspensión del contrato de trabajo
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
Unidad 3 LA JORNADA DE TRABAJO.
El contrato de trabajo. Relación de trabajo. Art. 19 CT El contrato de trabajo puede ser verbal o escrita entre el empleador o trabajador Existe una relación.
Gestión y control del tiempo de trabajo.
Secretaria de Educación de Pasto INSTRUCTIVO FORMATO No. 1 – MEDICION DE CARGAS DE TRABAJO ESTUDIO DE PLANTA ADMINISTRATIVOS DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.
El área de recursos humanos en la empresa
Se recibirán Ofertas de Servicio solamente de VARONES para conformar Registro de Elegibles y no para contrataciones inmediatas. No se recibirán ofertas.
Transcripción de la presentación:

U.D. 13: DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS INCIDENCIAS LABORALES C. C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ U.D. 13: DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS INCIDENCIAS LABORALES 2º Gestión Administrativa Curso 2013-2014

2º Gestión Administrativa OBJETIVOS DIFERENCIAR LOS DISTINTOS TIPOS DE ABSENTISMO LABORAL, ELABORANDO LOS ÍNDICES CORRESPONDIENTES DELIMITAR LOS DIFERENTES DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LAS VACACIONES ANUALES Y ELABORAR UN CALENDARIO DE VACACIONES IDENTIFICAR LOS DIFERENTES TIPOS DE EXCEDENCIAS CONOCER LA HOJA DE CONTROL DE GASTOS, ANTE POSIBLES DESPLAZAMIENTOS DEL PERSONAL 2º Gestión Administrativa Curso 2013-2014

2º Gestión Administrativa INDICE EL ABSENTISMO LABORAL FORMULARIO DE RECOGIDA DE DATOS SOBRE ABSENTISMO LAS VACACIONES: PROPUESTA, RESPUESTA Y CALENDARIO ANUAL LAS EXCEDENCIAS: FORMULARIO DE CONTROL LOS VIAJES: HOJA DE CONTROL DE GASTOS 2º Gestión Administrativa Curso 2013-2014

2º Gestión Administrativa LAS VACACIONES LA EMPRESA DEBERÁ ELABORAR UN CALENDARIO DE VACACIONES ANUAL DE TODOS SUS EMPLEADOS, DE FORMA QUE SE CONOZCA CON UNA ANTELACIÓN DE DOS MESES, AL MENOS. EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR SUELE SER DISTINTO. A MODO DE GUÍA: PROPUESTA DE VACACIONES CONCRETO POR PARTE DEL TRABAJADOR. RESPUESTA DE LA EMPRESA, ACEPTANDO O MODIFICANDO DICHO PERÍODO. LAS VACACIONES DEBEN SER CONSENSUADAS POR AMBAS PARTES. ELABORACIÓN DEL CALENDARIO DE VACACIONES ANUALES. 2º Gestión Administrativa Curso 2013-2014

2º Gestión Administrativa ABSENTISMO LABORAL SE DEFINE COMO TODA AUSENCIA DEL TRABAJADOR DE SU PUESTO DE TRABAJADO, DENTRO DE SU JORNADA LABORAL, LO QUE SUPONE UN COSTE EMPRESARIAL SIGNIFICATIVO. 2º Gestión Administrativa Curso 2013-2014

ABSENTISMO LABORAL (Cont.) EXISTEN DOS TIPOS: ABSENTISMO LABORAL JUSTIFICADO: SE CORRESPONDE CON DETERMINADOS PERMISOS A LOS QUE TIENEN DERECHO LOS TRABAJADORES: 15 DÍAS POR MATRIMONIO, 1 DÍA POR MUDANZA, BAJAS DE MATERNIDAD…). EL TRABAJADOR SEGUIRÁ COBRANDO DE LA EMPRESA O LA SEGURIDAD SOCIAL. ABSENTISMO LABORAL INJUSTIFICADO: SE CORRESPONDE CON AUSENCIAS A LAS QUE NO TIENE DERECHO EL TRABAJADOR Y NO ESTÁN JUSTIFICADAS. LAS MAS FRECUENTES SON: FALTA DE PUNTUALIDAD. AUSENCIAS DEL TRABAJO INJUSTIFICADAS. AUSENCIAS DEL TRABAJO INJUSTIFICADAS DE FORMA FRAUDULENTA. EL TRABAJADOR NO PERCIBIRÁ REMUNERACIÓN ALGUNA, ADEMÁS PODRÁ SER OBJETO DE SANCIÓN O DESPIDO DISCIPLINARIO. 2º Gestión Administrativa Curso 2013-2014

ABSENTISMO LABORAL (Cont.) CÁLCULO DE LOS ÍNDICES DE ABSENTISMO: SON INDICADORES QUE NOS SIRVEN PARA MEDIR EL GRADO DE AUSENCIA DEL PERSONAL DE LA EMPRESA A SU PUESTO DE TRABAJO Índice de absentismo justificado = Total horas de ausencia justificada X 100 Total horas de trabajo Índice de absentismo injustificado = Total horas de ausencia injustificadas X 100 Índice de absentismo total = Total horas de ausencia X 100 2º Gestión Administrativa Curso 2013-2014

ABSENTISMO LABORAL (Cont.) CAUSAS DEL ABSENTISMO LABORAL: SUELE ESTAR RELACIONADO CON LAS CONDICIONES DE TRABAJO. SI SON SATISFACTORIAS, EL ABSENTISMO TIENDE A DISMINUIR, INCREMENTANDO LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES Y DE LA EMPRESA, EN CASO CONTRARIO AUMENTAN LOS COSTES DIRECTOS E INDIRECTOS: COSTES DIRECTOS: SALARIOS, COTIZACIONES A S.S., SUSTITUTOS,… COSTES INDIRECTOS: RECARGA DE TAREAS, COSTES DE CAPTACIÓN, SELECCIÓN, FORMACIÓN, ADAPTACIÓN DE SUSTITUTOS,… 2º Gestión Administrativa Curso 2013-2014

ABSENTISMO LABORAL (Cont.) MEDIDAS DE CONTROL HORARIO EXISTEN VARIAS FORMAS DE CONTROLAR LA HORA EXACTA DE ACCESO DE LOS EMPLEADOS AL CENTRO DE TRABAJO: OBSERVACIÓN DIRECTA: NO SE SUELE REGISTRAR HORA DE ENTRADA Y/O SALIDA. DEPENDE DE LA RELACIÓN PERSONAL QUE TENGA EL RESPONSABLE CON EL SUBORDINADO. NO ES MUY EFECTIVO. ELEMENTOS DE CONTROL (FICHAS, TARJETAS,…): DETERMINA EL TIEMPO EXACTO QUE EL TRABAJADOR PERMANECE EN LA EMPRESA. EXISTE RIESGO DE FRAUDE YA QUE UN TRABAJADOR PUEDE FICHAR POR OTRO. ES MÁS EFECTIVO QUE EL ANTERIOR. HUELLA DIGITAL: SISTEMA MUY CÓMODO Y SEGURO PARA EL TRABAJADOR. EVITA QUE ACCEDA PERSONAL NO AUTORIZADO, Y ELIMINA EL RIESGO DE FRAUDE. OTRO MÉTODOS: SE SUELE REGISTRAR LA PUESTA EN MARCHA DE LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO (P.E. HORA EN LA QUE SE ENCIENDE O APAGA EL ORDENADOR), ES UN MÉTODO MÁS DISCRETO Y EFECIENTE. EVITA EL EXCESIVO CONTROL SOBRE EL TRABAJADOR 2º Gestión Administrativa Curso 2013-2014

ABSENTISMO LABORAL (Cont.) MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO LO IDEAL SERÁI CREAR UN PLAN PREVENTIVO, PARTIENDO DE UNA SERIE DE MEJORAS: MEJORAR LA COMUNICACIÓN INTERNA: DEBE HABER UN MECANISMO DE TRANSIMISIÓN DE INFORMACIÓN DESDE LOS SUPERIORES A LOS SUBORDINADOS Y VICEVERSA. DE FORMA QUE SE SOLUCIONEN LOS POSIBLES MALESTARES QUE EXISTAN, TOMANDO MEDIDAS PARA SOLUCIONARLO. MEJORAR LA MOTIVACIÓN: SE SUELE INCREMENTAR ESTABLECIENDO POLÍTICAS DE RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DEL TRABAJADOR: PLAN DE FORMACIÓN, PLAN DE CARRERA, MARKETING INTERNO… MEJORAR EL CLIMA LABORAL: LA RELACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS TRABAJADORES ES FUNDAMENTAL. ESTANDO MÁS AGUSTO SE INCREMENTARÁ LA PRODUCTIVIDAD GENERAL Y SE REDUCIRÁ EL ABSENTISMO. SE CONSIGUE INCORPORANDO TRBAJADORES CON PERFILES SIMILARES A LOS YA EXISTENTES. CON POLÍTICAS SALARIALES Y DE PROMOCIÓN JUSTAS, FOMENTANDO LAS RELACIONES IMPERSONALES… MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD LABORAL. MEJORAR LA FLEXIBILIDAD HORARIA. 2º Gestión Administrativa Curso 2013-2014

2º Gestión Administrativa LAS EXCEDENCIAS LAS EXCEDENCIAS REQUIEREN UN MECANISMO DE REGISTRO Y CONTROL POR PARTE DEL DPTO. DE RR.HH.: ARCHIVO DE LA CARTA DE SOLICITUD DE EXCDENCIA DEL TRABAJADOR EN EL EXPEDIENTE DE PERSONAL. ANOTACIÓN EN EL REGISTRO DE CONTROL DE EXCEDENCIAS DE PERSONAL. SI NO SE ATIENDE ESTE DERECHO AL TRABAJADOR, ÉSTE PODRÍA INTERPONER DEMANDA JUDICIAL CONTRA LA EMPRESA. 2º Gestión Administrativa Curso 2013-2014

2º Gestión Administrativa LOS VIAJES EL PERSONAL DE LA EMPRESA PUEDE SER DESPLAZADO, DE FORMA TEMPORAL, PARA REALIZAR SUS FUNCIONES EN OTRA LOCALIDAD. AL FINALIZAR EL DESPLAZAMIENTO, EL TRABAJADOR DEBERÁ CUMPLIMENTAR UNA HOJA DE CONTROL DE GASTOS. LA EMPRESA DEBERÁ ENTREGAR UNA CANTIDAD ESTIMADA A CUENTA (ANTICIPO), EL TRABAJADOR DEVOLVERÁ LAS CANTIDADES SOBRANTES O SE LE ABONARÁ LA DIFERENCIA. 2º Gestión Administrativa Curso 2013-2014

2º Gestión Administrativa GRÁFICO DE ABSENTISMO 2º Gestión Administrativa Curso 2013-2014