Construcción de la Evidencia Información - Reflexión - Acción - Movilización.

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Transcripción de la presentación:

Construcción de la Evidencia Información - Reflexión - Acción - Movilización

Elementos Metodológicos en el Modelo ECO2 Investigación en la acción. Congruencia de objetivos. Construcción del equipo de trabajo. Evaluación permanente. Observación participante.. Registro de la información. Sistematización de la información. Planeación estratégica en base al diagnóstico. Supervisión externa

Nunca se parte de cero en la intervención social Hay que retomar lo que ya existe, aprovechar los recursos, el trabajo, la historia, las relaciones, etc. Respeta los procesos ya existentes, no saca a los beneficiarios de su vida cotidiana (retoma la visión de la vida real, cotidiana). Conecta y articula la necesidad de la investigación con la intervención misma, no pone contradicción entre ambas iniciativas. Implica Articulación en unidad. Elimina o controla las disonancias. Revisión de la congruencia de los tiempos y objetivos entre los mismos actores. Implica hacer una reflexión profunda de cómo se construye la relación entre los actores Investigación en la Acción

Entre las organizaciones, los voluntarios, los profesionales, y la comunidad (beneficiarios). Revisión y trabajo permanente. El respeto de las dinámicas e intereses de los actores como sujetos y ciudadanos con derechos. Congruencia de objetivos

Partir de un diagnóstico profundo, mirada hacia dentro. Desde la perspectiva de Minoría Activa Utilizando el mismo lenguaje (en todos los instrumentos) Reconocer las amenazas y considerarlas en la intervención La principal tarea, construir seguridad, del equipo y los “beneficiarios”. Construcción del equipo de trabajo

Revisión constante de la tarea, Ver y reconocer que hay cosas que no se pueden ver. Control del trabajo cotidiano, Supervisión externa a las personas, Supervisión externa al equipo, Construcción de los instrumentos adecuados al marco de intervención. Evaluación permanente

Aprovechar los espacios, actividades, compromisos, metas, para insertarse e incorporarse en la vida cotidiana, Observar desde dentro cómo se da la construcción de las relaciones. Hacer una mirada con intención. Implica conservar la adecuada distancia de los procesos. (operadores pares) Utilizar los cinco sentidos para obtener la información. (prepararse para ampliar la percepción) Observación participante

Utilizando principalmente el diario de campo y los demás instrumentos de registro Respetar la información (textual y objetivamente, evitar el autoengaño). ·Registro en tiempos pertinentes. ·Distinguir los elementos subjetivos de la relación. ·Permitir que la información sea socializada - construcción colectiva del conocimiento. Registro de la información

A partir de los Diarios de Campo, por rubros temáticos (historias, representaciones sociales, conflictos, etc.) Búsqueda de neutralidad, uso de un instrumento de síntesis (SiDiEs). Detección de las reglas de base de las relaciones. En todos los casos se recomienda la supervisión externa. Sistematización de la información

Para qué? Pensar Entender: Persona, sus condiciones de riesgo, relaciones, representaciones, conflicto, prácticas, acciones Encontrar el sentido Tomar decisiones Cambio - resistencias

Cómo? Entrenamiento del equipo Cotidiano de las acciones Uso de instrumentos unificados y construido en el marco del proceso. Reflexión en Equipo Permanencia Supervisión

Con Quiénes? El Equipo La Red Operativa Operadores Técnicos y profesionales Beneficiarios

SIDIES Sistema de Diagnóstico Estratégico Cambio de las representaciones Sociales Conocer RS Definir la estrategia de trabajo

Instrumentos Básicos Robinson me dijo donde parchaba Juan José y subo hasta la 27, lo busco en el Parque Turbay y en el Edificio donde una vez me dijo que dormía en la noche. No está Juan José me esperaba enfrente de de Pastoral a las dos de la tarde. Estaba limpio, despejado, muy flaco. Le dije que me perdonara pero que a veces el tiempo no es mío. Pero que no quería que se fuera molesto conmigo y con el proyecto. Le expliqué como funciona lo de los casos, le dije que si quería que uno de los muchachos lo acompañara: Me dijo no doctora, yo le tengo fé a usted y al calvo menos quiero. Nos reímos, me contó lo último que pasaba en la calle, le pregunté porque no dormid ya en el edificio y me dijo que le tocaba esconderse más porque estaban matando la gente de la calle. Ya no va al Parque de los niños “ese parche se jodió” a todos los corrieron. Me habla mucho de “los Tamalitos del amor” y Gozo de mi corazón” programas que atienden con comida y escucha a los habitantes de calle. Parece que Juan José los tiene en gran estima. Le pregunto donde guarda sus cosas y me dice que en una alcantarilla pero que no le dice a nadie donde para que no se la roben. Me dieron tantas ganas de llorar, tener que guardar uno lo que más quiere conservar en una alcantarilla… Y no se le pierde nunca Juanjo? Cuando vienen los que limpian las alcantarillas? Si son buena gente doctora las dejan ahí, si son mala clase se las botan a uno. Y vuelve uno y se queda sin nada. Pero no parece dolerle esto. Su gran amor y su gran dolor es Kelly, su hija Nos vemos con Juanjo, trabajamos un poco sobre sus hábitos de vida. En algunas cosas es muy metódico: si va a reciclar donde lo conocen, esos días no consume “porque es falta de respeto”, si se va a ver con Kelly, tampoco. Le insisto nuevamente sobre los documentos pero contesta con evasivas. Parece ser que ya no es su prioridad. Diario de Campo

Hoja de Primer Contacto

Seguimiento Individual a procesos en comunidad Local

Evaluación Periódica de Pase

Expediente

CBT Variable Independiente Variable Dependiente

HOJA DE PRIMER CONTACTO Registra datos del Beneficiario, de los nodos de red, la demanda, diagnostico rápido de la situación, respuesta y el resultado obtenido.

Que institución hace la HPC Como llega la persona Quien informa el caso HPC # Folio

Quien es la persona para la que se solicita apoyo Que escolaridad y nivel de educación básica tiene la persona

Cuando la HPC no es de una persona sino de una institucion o grupo

Por qué llego a nosotros Que solicita

Que hicimos y que paso luego

Codifica, pondera evalúa Nos da datos cuantitativos/ cualitativos Disminución o aumento de riesgos Nos permite saber si lo que estamos haciendo realmente tiene un resultado positivo para las personas La Evaluación CBT

12. Higiene 7. Vida de grupo 2. Droga 9. Consumo alcohol 4. Vida sexual 6. Salud 11. Vivienda 13. Alimentación 1. Educación 14. Situación psicológica 5. Seguridad personal 8. Familia 3. Trabajo 10. Legalidad El conjunto de acciones, servicios, redes que se articulan ya sean de manera directa o indirecta Variable independiente Variable Dependiente ¿Cuales son las conductas o contextos de riesgo asociados a cada una de estos niveles que aumentan o disminuyen el riesgo y la vulnerabilidad ?

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN CBT Se comienza a elaborar a partir de la HPC y los seguimientos de cada caso

ValorCriterio 0 Actividad /Conducta /situaci ó n “ ausente ”. Esto quiere decir que se ha tratado de averiguar si esta conducta o situaci ó n se daba y no se ha dado. Esto es diferente de “ x ” donde se dice que la conducta no se ha observado. En este caso con “ 0 ” se dice que esa conducta no existe 1 Actividad/Conducta / situaci ó n observada una sola vez. 2 Conducta o situaci ó n observada ocasionalmente (m á s de una vez y sin que se observe un patr ó n especifico). 3 Conducta o situaci ó n observada frecuentemente ( m á s que en el caso precedente y con un patr ó n espec í fico). En el caso de cursos y talleres de una cierta duraci ó n (150 horas) o de tratamientos en comunidades terap é uticas (3 meses) etc. es suficiente que una de estas iniciativas haya acontecido una sola vez para calificarla con 3. 4 Conducta o situaci ó n observada muy frecuentemente (altos n ú meros con patr ó n pero sin una continuidad). En el caso de cursos y talleres de una cierta duraci ó n (150 horas) o de tratamientos en comunidades terap é uticas (3 meses) etc. es suficiente que una de estas iniciativas haya acontecido dos o tres veces vez para calificarla con 4. Criterios generales para la codificación de los valores en las escalas de evaluación

5 Conducta o situaci ó n observada en manera continua (es decir que se trata de una conducta estable, actividad realizada continuamente). En el caso de cursos y talleres de formaci ó n o capacitaci ó n profesional escolarizada y/o de largo plazo (mas de un a ñ o) o de tratamientos en comunidades terap é uticas (m á s de un a ñ o)) etc. es suficiente que una de estas iniciativas haya acontecido una vez para calificarla con 5. X N o se tiene informaci ó n confiable. Importante recordar que del punto de visa del c á lculo estad í stico “ x ” tiene un valor. En el caso de la variable independiente todo “ x ” es valorado como “ 0 ” (cero). La raz ó n de esta decisi ó n es que no se acepta que el equipo no sepa lo que est á haciendo y si no lo sabe es como si no lo hiciera.

Muy alto riesgo (A): todos los casos en los cuales la suma de los puntajes en los diferentes índices (factores de riesgo de la tabla) es superior al segundo cuartil: 26,5 Alto riesgo (B): todos los casos en los cuales la suma de los puntajes en los diferentes índices (factores de riesgo de la tabla) esta el primer cuarto (13,25) y el segundo (26,4); Bajo riesgo (C): todos los casos en los cuales la suma de los puntajes en los diferentes índices (factores de riesgo de la tabla) es comprendida entre 0,1 y el primer cuarto (13,24); Ningún riesgo (D): todos los casos en los cuales la suma de los puntajes en los diferentes índices (factores de riesgo de la tabla) es 0 (cero). Categorías de Clasificación

Problemas Presentados Durante el Proceso Tabla 3 de la Evaluación CBT

Tabla # 3 Problemas Presentados

Acciones de CBT

Acciones DirectasAcciones Indirectas Salud Albergue Aseo Personal Alimentación Financiera Seguridad Tablas 4 y 5

4. Actividades De Asistencia Directa

5. Actividades De Asistencia Indirecta

Acciones Directas Acciones Indirectas FormalNo Formal

6.0 1 Educación formal y no formal Directa

6.0 2 Educación formal y no formal Indirecta

8. Canalizaciones/Derivaciones durante el proceso CBT

HPC, Seguimiento Individual, Expediente Diagnostico Evaluación Inicial Programa (Metas y Objetivos) Evaluación de proceso Evaluación de resultados Instrumentos de Seguimiento Evaluación

9- Desarrollo del Tratamiento Comunitario

Con La HPC y la Evaluación CBT hemos aprendido A Ver mas allá de las buenas intenciones

Num Componentes ProcrearReciclazaroLua Nova Red.30 HIJ 10.01Educación--46%-32% -5% 10.02Droga-12%-55%-63% -17% -17,2% 10.03Trabajo-9%--27% -2% -13,1% 10.04Vida Sexual-34%-31%-59% 15% -1,7% 10.05Seguridad persona-20%-27%-34% -9% -5,0% 10.06Salud58%-29%-80% -27% -35,1% 10.07Vida de grupo-13%-36%-51% -19% -14,7% 10.08Familia-1%-22%-32% 1% -16,5% 10.09Alcohol-11%-33%-51% -34% -25,9% 10.10Legalidad-3%-38%-64% -26% -14,8% 10.11Vivienda-25%-44%-31% -5% -9,2% 10.12Higiene-13%-56%-71% -45% -22,9% 10.13Alimentación-32%-44%-96% -34% -17,2% 10.14Situación Sicológica-11%-29%-52% -20% -3,0% Media-8%-38%-53% -16% -15,1% Resultados globales del tratamiento comunitario y de la reducción del daño.

La primera es que el tratamiento comunitario ha producido un resultado: ha modificado la situación detectada con la evaluación inicial. La segunda es que este resultado es positivo, esto significa que va en el sentido de lo esperado siendo que el peso de los factores de riesgo en la evaluación “final” es inferior al peso de los factores de riesgo en la evaluación inicial.

La tercera es que este cambio se ha dado sobre todo por medio de un desplazamiento del muy alto riesgo hacia el alto riesgo y bajo riesgo sin por esto producir situaciones de riesgo nulo o ningún riesgo. Dicho de otra manera: ha habido un desplazamiento de casos del grupo A hacia el grupo B (4 casos) 1Un Caso ha empeorado (incremento del peso de los factores de riesgo) 2 dos casos han pasado del grupo A al grupo C 3Tres casos no han manifestado ningún cambio significativo. En términos de reducción del daño se puede decir que, en este caso, se han logrado los niveles uno y dos: detener el empeoramiento de la situación y disminuir el riesgo real

3- El resultado positivo de los procesos depende de las condiciones iniciales, la estabilización de las conductas autodestructivas es más difícil de alcanzar con población de calle que con otros tipos de población. LECCIONES APRENDIDAS EN LA SISTEMATIZACION DE CENTROS DE ESCUCHA 1- Las acciones de los proyectos no han empeorado las condiciones iníciales de las personas. 2-Se han logrado resultados significativos en estabilizar las conductas autodestructivas en : drogas, alcohol, violencia, acciones ilegales, conductas sexuales, salud e higiene.

4- Las acciones de los proyectos han logrado significativamente disminuir las conductas de riesgo/ autodestructivas en: (i)el uso de drogas (ii)las conductas violentas (iii)las conductas sexuales de riesgo (iv)en salud e higiene (v)conflictos con la policía 5- Existe una correlación positiva entre detener el deterioro de necesidades básicas y la disminución de las conductas autodestructivas: si se logra detener el empeoramiento de condiciones, es más fácil iniciar un proceso de cambio.

6- Las condiciones económicas no siempre son mejorables, las actividades de autosustentamiento marginal (trabajo sexual o venta de sustancias, robos, etc.) Posibilitan ingresos que programas alternativos no permiten alcanzar. 7- Para los habitantes de calle, las personas en prostitución, micro trafico y robo producir un mejoramiento significativo en ocupación puede significar empeorar su situación económica.

8- El resultado general positivo parece tener sus puntos de fuerza en: continuidad de la relación, control del proceso, acciones de educación no formal en salud, acciones directas de asistencia, acciones de apoyo psicológico. 9- Los factores que mas favorecen el cambio son el mantenimiento de la relación, acciones de mejoramiento de acceso a necesidades básicas directas de educación no formal en el área de salud, acciones de asistencia y apoyo psicológico.