UNIDAD 2 HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR E IMPLEMENTAR LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL «Brainstorming» LAE Gabriela Millán Noble.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ciclo de vida de un proyecto
Advertisements

TÉCNICAS CREATIVAS LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING
Importancia de la Documentación de proyectos
CAMINO HACIA LA INNOVACIÓN
Lluvia de ideas.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Andreina Estrada Karin Franchi Ángel Moreno Gabriela Zubiri MERCADEO RELACIONAL. Mayo, 2009.
“Creatividad e Innovación” Clase Nro: 3
GESTIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
“Técnica de Grupo Nominal”
Gestión del Alcance del Proyecto
“Identificación de Oportunidades y Soluciones”
LAE Gabriela Millán Noble
“Círculos de Creatividad”
LAE Gabriela Millán Noble
LAE Gabriela Millán Noble
«Brainstorming Inverso o Técnica del Abogado del Diablo»
“Planificación de Contingencias.”
Software La buena programación no se aprende de generalidades, sino viendo cómo los programas significativos pueden hacerse claros, “fáciles” de leer,
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
“WEBQUEST BIODIVERSIDAD”
Creatividad y Pensamiento Innovador CORPORACION UNIFICADA NACIONAL Docente: Nancy Elena Romero Freyle Modalidad: Distancia.
Listas de cotejo y escalas de apreciación
CONCEPTO DE PROYECTO Alondra Alhelí Saavedra Gloria Grupo 201
INTRODUCCION. OBJETIVOS Establecer qué significa «creatividad» e «innovación» y cuáles son sus diferencias. Definir e implementar qué es el «proceso sistémico.
Aprendizajes Esperados
DESARROLLO INFANTIL.. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Dar a conocer las etapas y el proceso del desarrollo infantil en niños y niñas.
Contextos para el aprendizaje.
Unidad VI Documentación
Finalidad e importancia de los procesos
Creatividad.
Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) PROTOCOLOS CLINICOS Dra. Elba Esteves.
Ingeniería de Valor Octubre Conceptos Valor se define por la Real Academia como “grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades.
Modelos de Evaluación en
YULIANA GARCIA LAURA CARDONA KELLY ARANGO..  es una técnica de grupo para generar ideas en un ambiente relajado, que aprovecha la capacidad creativa.
Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 4.
LAE Gabriela Millán Noble
MICROSOFT OFFICE WORD procesador de texto más popular del mercado, se basa en la experiencia y en los comentarios de los clientes para proporcionar.
La creatividad para la innovación docente universitaria. María del Pilar González Fontao Eva Mónica Martínez Suárez Universidad de Vigo.
Desarrollo de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Creación automática de pruebas de selección múltiple con MS Word R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Creación automática de pruebas.
Imagina Juego y Creatividad
TORMENTA DE IDEAS BRAINSTORMING
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
Metodología de Desarrollo Unidad Educativa Bolívar Sebastián Torres 6° 18°
COMPLETA LOS ESPACIOS CON LA PALABRA ADECUADA 1.LOS _______________________ SE DEFINEN COMO LA _________________LÓGICA DE _________PARA SOLUCIONAR UN.
Propuesta de proyecto para implementación de ISO :2011
Estimación por casos de uso.  Un caso de uso representa una unidad de interacción entre uno y el sistema. Un Caso de Uso es una unidad simple de trabajo.
Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 3.
1 Motor de Generación de Formularios para Infocorp Presentación del Proceso.
DESARROLLO DE HABILIDADES
PLAN DE NEGOCIOS.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Objetivos.
OUTSOURCING ¿POR QUÉ UTILIZAR OUTSOURCING?
Actividades en el Proceso de desarrollo de Software
Carolina Conejeros Cruz Francisco Valdés Vargas
TALLER EMPRESARIAL Clase 4.
ESTIMULAN Y FACILITAN LA PRODUCCION DE IDEAS Y SU EVALUACION
PROYECTO TECNOLÓGICO Fase ¿Qué es Fase 3? Es la parte donde los estudiantes construyen el proyecto tecnológico, es decir con el diseño que se.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
PROYECTO TECNOLÓGICO Fase ¿Qué es Fase 3? Es la parte donde los estudiantes construyen el proyecto tecnológico, es decir con el diseño que se.
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
PROYECTO TECNOLÓGICO Fase ¿Qué es Fase 3? Es la parte donde los estudiantes construyen el proyecto tecnológico, es decir con el diseño que se.
Universidad Tecnológica de México
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
INGENIERIA DEL PRODUCTO 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 2 HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR E IMPLEMENTAR LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL «Brainstorming» LAE Gabriela Millán Noble

Técnica mas conocida para generar ideas. - Grupal. - Sala, sillas, tablero, grabadora y reloj. Recomendado: -Problemas de simple y fácil diagnostico. -Con disponibilidad de datos e información. Organización: - Facilitador o coordinador: dinamiza el proceso. Identifica las buenas ideas. - Secretario: apunta las ideas expresadas. - Integrantes del grupo: 7 a 12 personas. Brainstorming

Etapas del proceso: 1. Generación de Ideas: -Define # de ideas a tener. (Cantidad vs calidad) -Define tiempo a trabajar. -Todas las ideas valen, critica prohibida. -Estimular ideas imaginativas, Brainstorming

2. Trabajar con las ideas. -Se mejoran o se aumentan. -Fin: Generar nuevas ideas a partir de las anteriores. -Preguntas de control. Ej. Hacer una fiesta de cumpleaños para un niño: a. ¿Aplicar de otro modo? Hacer una fiesta por el año que comienza y no por el que termina. b. ¿Modificar? Como hacer una Fiesta sin pastel, payasos, juegos, serpentinas, etc.? c. ¿Ampliar? Como Hacer una fiesta que dure una semana.? d. ¿Reducir? Como hacer una fiesta que dure 20 minutos? Brainstorming

e. ¿Sustituir? Como hacer una fiesta sin el niño que cumple años? f. ¿Reorganizar? Como hacer una fiesta de cumpleaños sin gastar dinero? g. ¿Invertir? Como asistir y disfrutar una fiesta de cumpleaños? h. ¿Combinar? Como organizar una fiesta de cumpleaños en un zoológico? Brainstorming

Variaciones del trabajo. -Trabajo grupal x sub-grupos o personal. -Comunicación verbal x escrita. -Incluir fases de valoración de ideas. -Iniciar con la creación de un Banco de ideas. -Lista de ventajas vs desventajas. 3. Evaluación. Se establecen los criterios de evaluación. Ej. -Grado de dificultad para implementar la idea. -Rentabilidad de la idea. -Grado de factibilidad. -Grado de extensión de la idea. -Posibles choques culturales. Brainstorming

Romero, A. F. (2005). Creatividad e Innovación en empresas y organizaciones. España: Ediciones Diaz de Santos SA. Referencias bibliográficas