Integración de la tecnología y aprendizaje continuo en el siglo 21 Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
Wordpress 1.Definición. 2.Componentes del blog. 3.Cómo crear un blog.
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
BLOG.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
definición de blog, su importancia y las características
QUÉ ES UN WIKI Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar.
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Blog y wiki.
Las TICs.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Las nuevas competencias digitales y su implicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
Recursos de Información
Cerrando el Ciclo de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Ciencias Sociales Luisa Guillemard, Ph.D. Coordinadora de Avalúo 10 de mayo 2006.
Portafolio Electrónico
El uso de los blogs Dr. Enoc Díaz Santana UPR en Humacao.
El empleo de blog como herramienta de aprendizaje en un curso de posgrado en línea: un estudio de caso Dr. Armando Lozano Rodríguez Escuela de Graduados.
Los weblogs y el RSS como herramientas de aprendizaje en el siglo 21 Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio.
BLOGUEAR. ¿ QUÉ ES UN WEBLOG? Sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros. Tiene contenido propio o temas.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Norvelis Vásquez Wilder Reinoso Yusmely Cardosa Gaudy Lucena.
Karla R. Urbina Dávila 20 de septiembre La innovación TIC se llevará a cabo en la asignatura Psicoestadística, en dos grupos de 43 estudiantes cada.
Uso de un blog educativo en religión
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
Weblogs y el Aprendizaje Continuo en el siglo 21 Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
Integración de la tecnología y aprendizaje continuo en el siglo 21 Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de.
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
TECNOLOGIA E INFORMATICA BLOG Y SITIO WEB 2013 es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
©Rafael Moreno Esteban El uso de las Nuevas Tecnologías en el Aula de EOI X Jornadas de EEOOII de Andalucía Estepona, de abril, 2008.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
El uso de los blogs en la educación Mario A. Núñez Molina, Ed.D Universidad de Puerto Rico, Mayagüez.
BLOGS.
EQUIPO 6 ONAN JOSÉ ANTONIO GABINO. BLOGS TEMA BLOG Un es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo.
(MOODLE) La palabra Moodle es el acrónimo de Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Taller de creación de Blogs Blogs engage readers with ideas and questions and links. They ask readers to think and respond. They demand interaction. Will.
Herramientas de Comunicación Virtual
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Blog, Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué son las Web 1.0? Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
2. El Acceso abierto para aumentar la visibilidad de tus trabajos.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Título: Diseño de un Blog para elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Autora: MSc Yordanka Brunet Valle.
Transcripción de la presentación:

Integración de la tecnología y aprendizaje continuo en el siglo 21 Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias Coordinador Instituto para el Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje en Línea (IDEAL)

Objetivos del taller Examinar cómo las tecnologías de información y comunicación pueden facilitar el proceso de aprendizaje Identificar recursos en línea relacionados al avalúo, los juegos y las tecnologías del aprendizaje. Utilizar los weblogs y los juegos como herramientas para fomentar el aprendizaje y el avalúo del mismo

Juguemos un poco

Trivia RUM

Pre-prueba sobre blogs quiz.htmlhttp:// quiz.html

El temor como principal obstáculo

Visitar y examinar esta página Identifique los componentes principales de esta página web.

Ejercicio: Discuta su experiencia en torno a la integración de la tecnología y el uso de la Internet.Discuta su experiencia

Contexto Más cambios en la enseñanza en los últimos 10 años que lo que han ocurrido en los pasados cientos de años. Es un momento de cambio, de transición y de transformación.

La nueva generación (Nativos Digitales)

Vienen ya equipados:

Revisar las tradiciones y cómo hacemos las cosas

Una nuevo concepto de analfabetismo The illiterate of the 21st Century will not be those who cannot read or write, but those who cannot learn, unlearn, and relearn. –Alvin Toffler

Tenemos que re-aprender

El analfabeto del siglo 21 "Un analfabeto será aquél que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento“ (Alvin Tofler, La Tercera Ola, )

Valor de la tecnología Facilita la comunicación Facilita el acceso a contenido y material educativo Reduce los costos Aprendizaje multimedial (audio, video, lectura) Actividades interactivas (juegos)

Aprendizaje Visible; Tecnología Invisible “Es en este contexto que el objetivo fundamental del pensamiento actual en Informática Educativa es hacer que el construir y el aprender sean visibles y la tecnología sea invisible, que lo importante sea la tarea de aprendizaje y no la tecnología…” (Jaime Sánchez)

Mi filosofía sobre la tecnología La tecnología efectiva es aquella que es simple y sencilla. No debe requerir que estudies un manual de cientos de páginas. Lo más importante de este tipo de taller no debe ser el aprendizaje de la herramienta tecnológica. La tecnología, la computadora, el proyector, el “smart board”, el PowerPoint no debe ser el centro de atención, sino el proceso de aprender mediante los mismos.

El lado obscuro de las tecnologías No siempre funcionan La brecha digital Hay que adiestrarse y trabajar un poco más Pueden dar la impresión de que son lo más importante cuando en realidad no es así.

Definiendo los weblogs Un weblog es un archivo electrónico que contiene los enlaces, comentarios, opiniones y reflexiones de un autor organizados de forma cronológica inversa sobre un tema o concepto.

Componentes de un blog: Una lista de enlaces Un archivo de anotaciones anteriores Una función que permite añadir comentarios. Calendario y archivo electrónico Función de búsqueda Sindicación vía RSS

Estadísticas de los weblogs Se crea un nuevo blog cada 2.2 segundos. Se crean alrededor de 38,000 todos los días. Se estimó que hay alrededor de 55 millones de blogs. Un 27% de los usuarios de Internet leen weblogs.

El blog como navaja suiza Se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. Estimulan el trabajo reflexivo, cooperativo, significativo y constructivista.

Aplicaciones de los blogs para el proceso de enseñanza-aprendizaje Herramienta para mantenerse al día (mejoramiento continuo) Foro de discusión sobre los artículos publicados en revistas profesionales. Instrumento para compartir resultados obtenidos en nuestras investigaciones

Blogfolios: Portafolios Electrónicos El blogfolio puede contener los trabajos realizados, reflexiones, aspiraciones futuras y recursos favoritos de un estudiante durante su carrera universitaria Trabajo de Hellen Barret Barret

Páginas web para profesores y estudiantes Los weblogs pueden sustituir de forma efectiva las tradicionales páginas web. Los profesores y estudiantes con un mínimo de destrezas pueden utilizar los weblogs como mecanismos efectivos para tener presencia en línea.

Decidir el tema de su blog: Posibilidades Blog sobre un curso que enseña (blog de curso) Blog sobre un tema académico que le apasiona Blog sobre su desarrollo profesional (Blogfolio) Blog en torno al proceso de aprendizaje efectivo

Decidir el tema de su blog: Posibilidades Blog grupal de clase (estudiantes y maestros Blog de noticias recientes sobre ciencias Blog de un centro o proyecto Blog sobre una experiencia, práctica o internado

Tema de su blog Comparta aquí el tema y la naturaleza de su blog.aquí

Consejos para escribir artículos Resume en las primeras líneas lo que quieres decir y luego desarróllalo de forma organizada. Se conciso Cada texto publicado desarrolla una sola idea, no utilices un artículo entero para comentar 5 noticias Utiliza un lenguaje accesible y explica los términos que puedan llevar a error

Consejos para escribir artículos El texto adquiere más vida si citas a otras personas. El humor no está reñido con una buena redacción Cita las páginas web, los libros, los medios de comunicación y las personas de las que utilices contenidos

Consejos Actualiza el blog frecuentemente. Escribe acerca de lo que te apasiona Enlaza a otros blogs. Sé paciente. Usa títulos que llamen la atención Responde a los comentarios

Edublogs Boricuas:

Listos para comenzar a bloguear

Ejemplos de “Edu-blogs y Portales Educativos”

Recursos educativos: rsos_educativos/recursos.asp rsos_educativos/recursos.asp

Educared

Sesamo:

Compromiso social por la ciencia

GenCiencia

PlanetaCiencia

Novedades científicas:

Poblenet:

Biologia.org:

Selección de blogs y portales educativos Para matemáticas: – m/enlaces.htmhttp:// m/enlaces.htm – logs.htmlhttp:// logs.html – rchivo/2005/08/17/sitios-de- matematica.htmlhttp://escuelatic.zoomblog.com/a rchivo/2005/08/17/sitios-de- matematica.html

Redacción aterial100/index.htm aterial100/index.htm

El poder de los juegos

“When I watch children playing video games at home or in the arcades, I am impressed with the energy and enthusiasm they devote to the task. … Why can’t we get the same devotion to school lessons as people naturally apply to the things that interest them?” (Donald Norman)

El valor del juego: “ We don’t stop playing because we grow old. We grow old because we stop playing.” (Oliver Wendell Holmes” ) “ Play is the original way of learning things” (Danny Hillis)

¿Porqué los juegos son poderosos? Los juegos son divertidos. Estimulan la participación y la persistencia. Son interactivos y utilizan técnicas de aprendizaje activo. Utilizan múltiples modalidades de aprendizaje Proveen retroalimentación efectiva. Opuesto a los exámenes, los juegos son vistos como medios para reducir el estrés

Portal sobre juegos y actividades interactivas

Algunos juegos El millonario de los pueblos El dragón y los pueblos

Para estudiar las tablas de multiplicar en línea anque/Tablas/TablasIE.htmlhttp:// anque/Tablas/TablasIE.html

Childtopia:

Ejemplos de juegos: Memorización Juega a las parejas con la vaca CoonieJuega a las parejas con la vaca Coonie Las parejas: Shrek

Juegos: Desarrollo del lenguaje Animaletras Crucigrama Caperucita Roja Diccionario Audiovisual

Juegos: Matemáticas Matemáticas Simpáticas 1 Une los números El reloj Matemáticas Simpáticas 2

Juegos: Ciencias Los Artrópodos

Programa para hacer crucigramas EclipseCrossword: Cruci-blogEclipseCrosswordCruci-blog

Evaluación del taller maestros2.htmhttp:// maestros2.htm