1 Esquema de libroPaul Gilbert La paciencia de ser Porque la realidad tiene su morada en el lenguaje y el lenguaje es encuentro de libertades, en el que.

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Transcripción de la presentación:

1 Esquema de libroPaul Gilbert La paciencia de ser Porque la realidad tiene su morada en el lenguaje y el lenguaje es encuentro de libertades, en el que adviene el sentido (no solo las palabras), el caso pleno que aclara y juzga los demás encuentros. La Realidad tiene su morada… …en el Lenguaje que es…encuentro de Libertades ONTO 3 El ser de la realidad (aná) LOGÍA 2 sentido analógico que revela 1 Consentimiento del 10 Historia de los trascende ntales Iª PARTE La analogía articula el sentido, lo que da el ser al lenguaje Interludio Cap. 9 EL LENGUAJE Y LA LIBERTAD IIª PARTE Los trascendentales expresan los diversos momentos de la donación analógica del ser 11 Lógi-ca de los trascen dentales 12 La unidad 13 La bondad que se dona LA ANALOGÍA SER DEL LENGUAJE LOS TRASCENDENTALES 14 La verdad que se expone LENGUAJE DEL SER 15 El bien que se desea El acto de ser tiene un lenguaje: los Trascendentales El sentido profundo (ser) de ese lenguaje es la Analogía La belleza y la paciencia

2 LA REALIDAD UNA Y MULTIPLE Los dos polos de su misterio Hay ser y yo (nosotros) somos en él Ens Lo que está siendo Ens y Espíritu se ponen juntos en el serEspíritu El que recibe el don de ser sí mismo autoconciente y responsablemente Grado máximo del ens, capaz de relacionarse con todo El ser se da enteramente solo al Espíritu Solo el espíritu se abre y acoge enteramente al ser Ens extensivamente considerado como todos y cada uno de los ens en acto Contrapuestos en Alianza Ens como contraparte autoreflexiva y libre del ens en gral La realidad tiene su morada en el lenguaje que es encuentro de libertades: consentimiento del sentido analógico que revela… Ens espiritual Profesor …Lo que está siendo El ser habla un lenguaje trascendental : los trascendentales expresan los diversos momentos de la donación analógica del ser Ens espiritual Alumnos

3 Ens Alianza Espíritu Lo que está en acto de estar siendo El ser es completo y simple pero no subsistente. Esta no subsistencia del ser es como la del amor, que es lo más real cuando dos se aman y, si dejan de amarse, desaparece. Ens (algo que está siendo) es lo primero que nota nuestro espíritu. ENS PRIMUM NOTUM Solo el espíritu (abierto a comprender, amar y gozar la totalidad de la realidad) nota el ser. Los otros seres lo viven.

4 Realidad una y múltiple Fuerza unificante del Espíritu ¿Desde dónde unificamos? 3 Funciones espirituales distintas/ 3 grados de unificación con + compromiso del espíritu Receptivi dad informaci ones sensibles. Síntesis Construcción de conceptos Generalización a posteriori inductiva + Fuerza sintetizante a priori del espíritu. Reflexión crítica LENGUAJE DEL SER categoríasPredicamentos TRASCENDENTA LES Categorías: reflexión crítica sobre el orde- namiento de los con- ceptos dentro del pre- sente de un paradigma cultural. 2º grado de Unificación Del concepto a las categorías ¿Se podría inventar un sistema categorial universal? Los Predicamentos dicen como definir una substancia primera, como referirle predicados de manera organizada y según decisiones responsables. 3 er grado de Unificación Por el modo de predicar las categorías Toda categoría y todo predicamento, dado que limitan, separan sus sujetos y los otros sujetos que reunen otras categorías o predicamentos. Pero los trascendentales no excluyen ni separan sino que valen para todos y cada uno de los entes con todas sus diferencias. 1 er grado de Unificación De la experiencia empírica al concepto Los 5 sentidos unifican subjetivamente Color rojo (varía para uno más o menos daltónico) Los conceptos fijan la realidad por abstracción (separación). Tal longitud de onda = rojo cientifico. Las categorías se construyen desde criterios: Esenciales/jerárquicos : Porfirio (sustancia/accidentes rojo = cualidad) Funcionales/Operativos : Ciencias (Peso-campo-velocidad) y otros… Si unifican todo jerárquicamente (Porfirio) quedan fuera los propios y las diferencias/ Si unifican desde puntos parciales generan multitud de sistemas distintos y hasta opuestos. Ni las categorias ni los predicamentos son capaces de conducir a término el esfuerzo int- electual que mira a unir el mundo si perder na- da de sus diferencias inmanentes. Los tras- cendentales expresan el acto de ser más uni- versal, el de toda real- idad con sus diferenc.

5 La meditación de la diferencia ontológica busca liberar la existencia de la dominación de las ciencias sobre los entes Las ciencias unen homogeneizando –reducen la diversidad de los entes materiales a la verdad de los ppios formales. El acto de ser unifica manteniendo –la diferencia y asegurando la irreductibilidad de cada ente a otro.

6 1º Grado de Unificación: compromiso del Espíritu que abstrae, elige, selecciona, separa Receptividad de informaciones sensibles –La unificación primaria de la sensibilidad tiene un alto grado de subjetividad con cierta objetividad (daltónicos, sordos, gustos diversos) La realidad es fluida (ondas) = color, sonido… Formación de conceptos –A posteriori de la experiencia sensible inducimos, generalizamos, abstraemos ciertos aspectos de la realidad. –Esto se debe a una exigencia a-priori sintetizadora de nuestro espíritu. El concepto la fija (tal longitud de onda = rojo)

7 2º Grado de unificación: las categorías Las categorías son “reuniones de conceptos” –No un concepto más grande –Sino modos culturales de agrupar conceptos Existen diferentes sistemas categoriales: –Las ciencias organizan los conceptos con criterios operativos –La filosofía aristotélica con criterios nominales

8 3º Grado de unificación: Sistemas categoriales universales ¿Existe un sistema categorial universal? –Porfirio lo organizó en: Género, especie, diferencia específica, accidente y propio. –No sirve para las ciencias actuales que son operativas. No se preguntan si es hombre sino si funciona como hombre.

9 Los trascendentales Los sistemas categoriales unifican suprimiendo las diferencias o multiplicándose desde puntos de vista parciales de cada ciencia. El acto de ser, en cambio, unifica manteniendo las diferencias. Unifica en tanto que significa o “dice”. Y ¿qué dice? ¿Cuál es el lenguaje del ser? El ser se dice en un lenguaje trascendental en que cada modo lo dice entero. Sólo se le manifiesta, habla, motiva, al espíritu que puede en totalidad percibir su figura bella, comprender su verdad, recibir su amor.