Red de Ex Alumnos USM ¡Sansanos para toda la Vida! Santiago, 07 de Julio, 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS Y JÓVENES
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
REPÚBLICA DE COSTA RICA
ACREDITACION DE PROGRAMAS Y CARRERAS FERNANDA GUTIÉRREZ DANIELA MOURE MAGDALENA OVALLE MARÍA PÍA RISSO.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Vinculación OCTUBRE VINCULACIÓN Es el arte de expandir posibilidades de colaboración entre la UTHH y otros sectores, mediante la generación compartida.
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
INTELIGENCIA DE MERCADOS
Acreditación de carreras de grado
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS ACTUALES CONVERGENCIA DE ACTIVIDADES
UNIVERSIDAD – CIENCIA Y TECNOLOGÍA – DOCENCIA – PRODUCCIÓN – COMUNIDAD EDITORIAL CLARIN SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2009.
Organización de un nuevo club
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
Contexto latinoamericano En los últimos 10 años, las IES latinoamericanas han usado la cooperación académica, como una herramienta clave para su internacionalización.
Avenida Placeres # 563 Valparaíso Fono/Fax: Contáctenos en: Avenida Placeres # 563 Valparaíso Fono/Fax:
El Informe de autoevaluación
Un nuevo trato para la Educación Técnica en Chile Miércoles, 30 de julio de 2014 DESAFÍOS PARA MEJORAR EL ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR.
PASANTIAS Y APRENDICES
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
PROYECTO DE LEY DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Comisión de Educación Senado Valparaíso, 10 enero 2007.
KPI Informe preliminar
¡¡San San San Sansanos lo mejor!!.  Facilitar el aumento en la cantidad de socios de la Red de Ex Alumnos de 400 a 800 socios partícipes y aportantes.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Programa Financiamiento Compartido «Pre – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2015.
Interacción Egresados. ¿Por qué vincularse con exalumnos?
FORMACIÓN AMBIENTAL EN INGENIERÍA: un gran vacío
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2011
Oficina de Enlaces USM-AEXA
HACIA UN MODELO INTEGRAL DE TUTORÍA EN EL CAMPUS GUANAJUATO: UNA PROSPECTIVA DE INSTRUMENTACIÓN EN LA DCEA Presentan: Mtra. Gloria Martínez Sánchez Mtra.
Programa Financiamiento Compartido «Pre – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2014.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Carlos Tama Vélez Raquel Carbo Alvarado Daniela Echanique Juan García Fabian Serrano.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Servicio Nacional de la Discapacidad Ministerio de Desarrollo Social DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN 2014.
COLOMBIA Octubre 13 y 14 de 2005 PLENARIA DE COORDINADORES.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
FSM1104 Centro de Desarrollo Profesional USM
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
“2012, Año de la Lectura” I Sesión Ordinaria de la Coordinación Estatal de Vinculación de la Educación Media Superior 12 de Septiembre de 2012 PLAN DE.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
GESTION DE MERCADOS ESTACION 3. CASO No. 1 Descripción CASO 1 Federico es aprendiz de un programa de formación de nivel técnico en el SENA en modalidad.
Tema. Océano Azul (Blue Ocean). Integrantes. Engels Torrez R. Fátima Sánchez R. Bismarck Cruz C.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
OFICINA DE APOYO Y PUNDO DE CONTACTO EGRESADOS CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL Regional Boyacá.
Mercadeo.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Modalidades, Ventajas y Desventajas de ¿cómo se vinculan los investigadores con los usuarios del conocimiento generado? El caso del Agua en la Universidad.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
Programa Financiamiento Compartido «Pre – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2016.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
Transcripción de la presentación:

Red de Ex Alumnos USM ¡Sansanos para toda la Vida! Santiago, 07 de Julio, 2011

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -2- Así comenzamos en Técnicos Mecánicos. 17Electrotecnia. 16Mueblería. Total: 54 alumnos Hoy la USM, tiene más de 17 mil exalumnos!!! (en toda su historia. Hoy ~ 1200 por año)

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -3- Ejes estratégicos Liderazgo en Ingeniería, Ciencia & Tecnología 1 Universidad para toda la vida 2 Compromiso Solidario 5 Generar valor a las empresas 3 Relación de largo plazo con los exalumnos 4 Gestión Competitiva 6 Plan Estratégico USM ¿Por qué?

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -4- Por un lado… Por tradición N° de socios activos en la Asociación de Ex-alumnos (nov. 2007) Esta ha sido una deficiencia de la Universidad, no de los exalumnos (palabras del Rector). 56 USM 2007 Ojo: Socios al dia

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -5- EJEMPLO: ¿Se cumple el perfil del egresado USM? No se ha establecido un proceso que asegure la revisión periódica del perfil y que considere sistemáticamente los requerimientos disciplinarios y profesionales. ¿Es adecuado el plan de estudios? No se ha establecido un proceso que permita evaluar periódicamente el plan de estudios y los programas, y que, en particular, considere opiniones externas, por ejemplo, de titulados y empleadores. ¿Hay MATCH entre la USM y el Mercado Laboral? El departamento no ha establecido vínculos sistemáticos con exalumnos, empleadores o posibles fuentes laborales. En particular, el Departamento no hace un seguimiento sistemático a sus egresados —más allá de la actividad de colocación laboral inicial— que le permita conocer cómo se desempeñan y el nivel de ajuste que hay entre la formación que se les entregó y los requerimientos del medio laboral. ¿Asesores externos? En la práctica, el departamento no ha considerado la participación sistemática de profesionales que se desempeñen en empresas en sus instancias (actividades, comités) de planificación y desarrollo. Sólo este año (2011), se ha creado un Comité Asesor Externo.” CONCLUSIÓN: El departamento no ha establecido vínculos sistemáticos con exalumnos o empleadores, que constituyen una gran fuente de ideas y oportunidades, tanto para la carrera, como para sus estudiantes. En particular, no hace un seguimiento sistemático a sus egresados que le permita conocer el nivel de ajuste que hay entre la formación que se les entregó y los requerimientos del medio laboral. Tampoco ha considerado la participación sistemática de profesionales que se desempeñen en empresas en sus instancias de planificación y desarrollo. Y por el lado de la USM: Acreditación 

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -6- ¿Cómo y quién se hace cargo de esto?

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -7- Estrategia

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -8- Estrategia Pero… Por dónde partimos???

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -9- Necesidades De los Ex Alumnos Ofertas Competencia Otras universidades. Otras oficinas de Ex Alumnos Ofertas Oficina A B C D E F G Estudio Interno Oficina + USM Estudio Ex Alumnos Estudio SOCIOS Reunión con Oficinas de Ex Alumnos de otras Universidades. Regla del 90/10 Según estudios, el 90% de los fondos recaudados lo podremos hacer detectando al 10% de los ex alumnos que está dispuesto a hacerlo. Regla del 90/10 Según estudios, el 90% de los fondos recaudados lo podremos hacer detectando al 10% de los ex alumnos que está dispuesto a hacerlo.

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -10- RESULTADOS DEL ESTUDIO 2008 Preguntemosle a los exalumnos….

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -11-

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -12-

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -13- ¿Qué dicen los ex alumnos que aun no son socios? ¿Qué dicen los socios? 3 puntos que motivarían asociarse…

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -14-

La Universidad hoy y su desarrollo futuro Si ud. ha realizado alguna donación a la Red de Enlace USM-AEXA, marque la alternativa que mejor refleja su motivación: 11.- Ya que usted no es socio, marque la alternativa que representaría de mejor forma su motivación para hacerse socio: Socios NO Socios 54% No realizaría donación de fondos.

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -16-

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -17- Promedio 2008: 4.51 Promedio 2009: 4.8 Promedio 2010: 4.91

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -18- Conclusiones del estudio de opinión: En primer lugar, respecto al grupo de los ex - alumnos, es preciso señalar que la gran mayoría de los encuestados (81%) no supera los 39 años de edad y además, egresó de la Universidad en los últimos doce años (80%); Dicha variable es importante de considerar, pues permite explicar determinados intereses, necesidades y preferencias, que son propias del rango etario y de la etapa profesional en la que se encuentran. Si el objetivo es captar socios jóvenes, entonces habrá que proponer estrategias claras para este segmento. El 58% de los ex- alumnos que participaron del presente estudio declararon que la principal razón de su no afiliación respondía a un desconocimiento de la existencia de la red de Enlace USM-AEXA; mientras sólo el 18% manifiesta que es solo por falta de tiempo.

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -19- Se ha concluido a partir de los resultados obtenidos en el estudio que, el nombre Oficina de Enlace USM – AEXA provoca confusión entre los distintos públicos que reciben nuestros mensajes. Esta confusión trae consigo una serie de nombres para una misma intención: –La Aexa –La Oficina de Enlace –La Oficina de Ex Alumnos –Oficina de Enlace Ex Alumnos UTFSM –Oficina de Enlace con los Ex Alumnos. –La Red de Ex Alumnos –USM – AEXA –AEXA – USM Conclusiones del estudio de opinión: TENÍAMOS UN PROBLEMA DE MARCAS

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -20- Es importante tener claridad respecto a la imagen que se quiere proyectar y los valores que se quieren fomentar, pues - a partir de los analizado en la encuesta- se infiere que la temática social y donación no se encuentra dentro de los aspectos más relevantes para los ex – alumnos jóvenes. Se puede inferir además que: –El 59% de los socios recibió ayuda en su etapa de universidad. –El 65% que no recibió beneficios en su etapa universitaria no es socio. En segundo lugar, se espera que la Universidad brinde apoyo en temas de inserción laboral y empleabilidad, lo cual se explica por la edad promedio de las personas que conforman la muestra (jóvenes y adulto tempranos) y la necesidad de éstas por sentirse útiles y productivos. Conclusiones del estudio de opinión:

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -21- Los ex – alumnos no inscritos estiman que la Oficina de enlace USM-AEXA debe focalizar su gestión en: 1.Apoyar la inserción laboral de los egresados y apoyar a las empresas en sus procesos de reclutamiento de nuevos profesionales*****; 2.Crear una potente red de contactos entre ex alumnos y miembros de la comunidad universitaria; 3.Reunir fondos para entrega de becas a estudiantes meritorios. 4.Fomentar el uso de tecnologías de punta para el seguimiento de nuestros egresados y generación de redes sociales en linea. 5.Fomentar las comunicaciones entre la USM y los Ex Alumnos (acontecer universitario, boletines informativos, etc.) 6.Realizar actividades de orden académico, formativo o extensión. 7.Realizar actividades de convivencia y esparcimiento. AQUÍ TENEMOS EL ORDEN ! ! ! Conclusiones del estudio de opinión

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -22- Algunos logros desde entonces… 2008: Reestructuración del Proyecto. Nace el concepto de “Red de Ex Alumnos USM”. 2009: Adjudicación de USD $ para operación del proyecto (adicionales y por una sola vez). 2009: Adjudicación de USD $ en el Ministerio de Educación para potenciar Empleabilidad (2 años). 2010: Adjudicación de USD $ para abrir 2 oficinas de exalumnos (Viña del Mar + Santiago). 2011: Renovación de lo anterior. 2011: Adjudicación de USD $ para abrir nueva oficina en Concepción. 2011: (participar en nuevo proyecto al Ministerio). ¿En qué labores principalmente?: Empleabilidad + Vinculación.

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -23- La universidad hoy ¿Qué ha pasado con la labor tradicional (Becas)? N° de socios activos y con sus cuotas al dia (comparativo). Los fondos recaudados (solo exalumnos) han crecido en casi 2.5 veces (en 4 años) (65 millones en 2010). Los becados se han casi duplicado: de 57 (2008) a 111 (2010). Las recaudaciones de empresas se encuentran casi estáticas desde hace muchos años… es necesario potenciar las donaciones de empresas!!! En cuanto a exalumnos, aún es poco… miremos 56 USM USM 2011

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -24- Info actualizada a junio de 2011 (meses posteriores Son aportes adelantados) Info actualizada a junio de 2011 (meses posteriores Son aportes adelantados)

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -25-

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -26-

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -27- MIREMOS UN POCO HACIA EL LADO… Pero no todo son las donaciones pequeñas…

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -28-

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -29- Claramente… aún falta MUCHO VER IDEA VER IDEA VER IDEA VER IDEA

La Universidad hoy y su desarrollo futuro -30- Finalmente los invito a integrarse a su Universidad. a ayudarnos en la forma que USTED DESEE. Por ejemplo con el programa de Becas A no perder esta LINDA instancia de Reencuentro La Universidad hoy y su desarrollo futuro -30-

Muchas gracias