Extracto Conferencia Creatividad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE INVISIBLE
Advertisements

CREATIVIDAD E INNOVACION PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS SOCIALES
La creatividad.
Atención a la diversidad en contexto rural
CREACIÓN DE VALOR.
Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora
Maestría en Educación Media y Universitaria
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
CONVENIO INTERINSTITUCIONAL 0593, DE COOPERACION ENTRE LA GOBERNACION DEL TOLIMA Y LA UNIVERSIDAD DE IBAGUE LIDERAZGO LA PALABRA LIDERAZGO DEFINE EL.
JUSTIFICACIÓN Tenemos la fortuna de vivir un cambio de época, donde todo está cambiando y este cambio está impulsado por la tecnología de la información.
Gestión por Competencias
Innovación y creatividad
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Gjggkgkgkg Creatividad Presentado por: Pedro Salazar Luisa Murillo Giovanni Zamorano Alejandro Salazar.
Test de pensamiento creativo
UN POCO DE HISTORIA GRIEGOS : DURANTE MIL AÑOS EL CONCEPTO CREATIVIDAD NO EXISTIÓ EN FILOSOFÍA, NI TEOLOGÍA, NI EN EL ARTE EUROPEO.
Se trata de capacidades que proporcionan nuevas herramientas y mejoran las ya existentes, con el fin de proveer condiciones más favorables para el desempeño,
ESCUELA DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
Andragogía como ciencia
EL DOCENTE IDEAL.
Matthias Günther Epistemología.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
COMPETENCIAS Para Emprendedores.
EL ADULTO COMO APRENDIZ
Toma de Decisiones Gerenciales
4.3 Aprendizaje Organizacional. Mayra Paola Cerda Mata Melba Abigail López Vargas.
H. Gil DOMP - EUI INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO.
Universidad Gerardo Barrios
Indagación estructurada
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
¿Qué son las competencias docentes?
CREATIVIDAD, MOTIVACIÓN Es una comprensión de los procesos mentales implicados en el proceso creativo puede ayudamos a explotar nuestra energía creativa.
Aprendiendo un poco más sobre
Creatividad: Es la producción y generación de situaciones, ideas y objetos novedosos, que impactan y transforman la realidad presente.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Creatividad.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Imagina Juego y Creatividad
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
QUÉ ES ROBÓTICA Es la ciencia encargada de diseñar y construir aparatos y sistemas capaces de realizar tareas por sí mismos. Es una disciplina con sus.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Metodología y Habilidades Docentes
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE
Profesora Sandra Magaly Gutierrez Vildoso MAYO
Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : D.N.I :
ESTRATEGIAS CREATIVAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Profesora: Giselle Goicovic Madriaza.
Angie Marcela Aguilera Sena 10-3
E DUCACIÓN T ECNOLÓGICA Karla Anahí Márquez Beltrán.
ESCUELA EL ROBLE SERVICIO FIJO DE PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA PROFESORA: GRACE PICADO CORDERO ESTILOS DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INGENIERIA CABUDARE- BARQUISIMETO Integrantes: Daniel Ángel C.I: Asignatura: Desarrollo de emprendedores.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
QUE ES EL ABP?.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
Transcripción de la presentación:

Extracto Conferencia Creatividad UDAC Sandra Tarragó Galimany

EXTRACTO CREATIVIDAD Marco Teórico 1.- Hacer algo distinto y original 2.- Hacerlo mejor de como se estaba haciendo hasta ese momento 3.- Convertirse en modelo o referencia a seguir EXTRACTO

Pensamiento Convergente Pensamiento Divergente Marco Teórico Pensamiento Convergente Pensamiento Divergente Se mueve solo si tiene una dirección en la que moverse Se mueve para crear una o varias direcciones donde moverse Sabe en todo momento que esta buscando Empieza a buscar algo pero no sabe exactamente que hasta que lo encuentra Es analítico Es provocativo Basa su búsqueda en la secuencia de ideas Puede y debe efectuar saltos en su búsqueda Usa la negación para descartar posibilidades No rechaza ningún camino y estudia todas las posibilidades por absurdas que sean Excluye lo que parece que no tiene que ver con el tema Investiga hasta lo que parece ajeno al tema Jerarquiza siguiendo unas categorías, clasificaciones y etiquetas fijas No tiene categorías, clasificaciones ni etiquetas Se guía siguiendo los caminos más evidentes Sigue los caminos menos evidentes Es un proceso Algorítmico Es un proceso Heurístico EXTRACTO

Pensamiento Divergente – Guilford 1950 Marco Teórico Pensamiento Divergente – Guilford 1950 HABILIDADES FLUIDEZ FLEXIBILIDAD ORIGINALIDAD ELABORACION EXTRACTO

Personalidad Creadora Marco Teórico Personalidad Creadora DESCUBRIMIENTO POSIBILIDADES ACTIVIDAD EXPRESIVIDAD INVENCIÓN INDEPENDENCIA CRITICA APERTURA AUTONOMIA EXTRACTO

Modelo de 3 Anillos – Renzulli 1977 Creatividad y Altas Capacidades Modelo de 3 Anillos – Renzulli 1977 ALTA CAPACIDAD MOTIVACION CREATIVIDAD SUPERDOTACION EXTRACTO

SUPERDOTADO ACADÉMICO TIPOS DE SUPERDOTADOS (RENZULLI) SUPERDOTADO ACADÉMICO LOGROS ESCOLARES BRILLANTES RESULTADOS EXTRAORDINARIOS EN LOS TEST DE INTELIGENCIA NO NECESARIAMENTE MUY ORIGINALES O CREATIVOS SUPERDOTADO CREATIVO-PRODUCTIVO PRODUCTORES DE NUEVOS CONOCIMIENTOS PROCESOS ORIGINALES DE PENSAMIENTO EN LA RESOLUCION DE TAREAS EXTRACTO

Revolución Tecnológica Realidad Cambiante Revolución Tecnológica Multiculturalidad Globalización REALIDAD CAMBIANTE Cambio Sociales Cambios Laborales EXTRACTO

EXTRACTO CREATIVIDAD Realidad Cambiante Conocimientos Base Pensamiento Divergente Pensamiento Crítico Pensamiento Creativo Motivación Compromiso con la Tarea Tolerancia a la Ambigüedad CREATIVIDAD ACCEPTACION CAMBIO MOTOR DEL CAMBIO EXTRACTO

EXTRACTO La Escuela Socialización Entender Entorno Preparación para afrontar los Cambios Conocimientos Académicos EXTRACTO

Metodologías que favorecen la Creatividad La Escuela Metodologías que favorecen la Creatividad Estrategias Interactivas Aprendizaje basado en Problemas Aprendizaje basado en Tareas Trabajo por Proyectos EXTRACTO

Riesgos de la Creatividad La Creatividad no es una característica constante en el tiempo. La Creatividad es el resultado de un conjunto de circunstancias y factores, tanto endógenos como exógenos . Si no se entiende la temporalidad de la Creatividad , tanto por parte del individuo como por parte del entorno, aparecen diferentes Riesgos EXTRACTO

EXTRACTO APENDICE Riscos Personals Interpretació social (Món antic [dimonis/genis ] -> Renaixament [humanisme] Pressió social ; Frustració [Elisabeth Gilbert] http://www.youtube.com/watch?v=i2ULwwArK8M Entorn social “Cambiando Paradigmas” – Creatividad y Pensamiento divergente [Ken Robinson] http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no EXTRACTO