Lección IV Identificación, análisis y solución de problemas.

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Transcripción de la presentación:

Lección IV Identificación, análisis y solución de problemas

Problema la discrepancia entre como son las cosas y cómo queremos que sean la discrepancia entre como son las cosas y cómo queremos que sean dan significado a la vida dan significado a la vida es algo por lo cual yo puedo hacer algo es algo por lo cual yo puedo hacer algo La capacidad del líder es reconocer un problema antes de que se convierta en una emergencia. La capacidad del líder es reconocer un problema antes de que se convierta en una emergencia.

Los líderes pueden reconocer un problema siguiendo la siguiente frecuencia Lo presienten antes de verlo (intuición) Lo presienten antes de verlo (intuición) Comienzan a buscarlo y hacen preguntas Comienzan a buscarlo y hacen preguntas(curiosidad) Reúnen información (procesamiento) Reúnen información (procesamiento) Expresan sus sentimientos y descubrimientos con unos cuantos colegas de confianza (comunicación) Expresan sus sentimientos y descubrimientos con unos cuantos colegas de confianza (comunicación) Definen el problema (escritura) Definen el problema (escritura) Revisan sus recursos ( evaluación) Revisan sus recursos ( evaluación) Toman una decisión (dirección) Toman una decisión (dirección)

Pasos para resolver un problema 1. Definir el problema – ¿Dónde estamos? ¿Cuál es el problema? 2. Buscar alternativas - ¿Dónde queremos ir? 3. Planificación - ¿Cómo llegamos a lo que queremos? 4. Implantar el plan - ¿Qué pasará cuando lo hagamos? 5. Evaluación de resultados – ¿Se ha resuelto el problema?

Como líderes debemos enseñar a los otros a pensar y a decidir por ellos mismos. Como líderes debemos enseñar a los otros a pensar y a decidir por ellos mismos. Algunas sugerencias para poner a la gente a pensar y a decidir son: Algunas sugerencias para poner a la gente a pensar y a decidir son: Nunca deje que otros piensen que usted tiene las mejores respuestas. Nunca deje que otros piensen que usted tiene las mejores respuestas. Haga preguntas. Haga preguntas. Sea un entrenador, no un rey. Sea un entrenador, no un rey. Haga una lista de las soluciones de ellos tienen. Haga una lista de las soluciones de ellos tienen. Pídales decidir sobre la mejor solución para su problema. Pídales decidir sobre la mejor solución para su problema.