PAAST BRIEFING NOTES 8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 2. LA VELOCIDAD DE APROXIMACIÓN FINAL
PAAST BRIEFING NOTES GENERAL Asegurar un aterrizaje seguro requiere alcanzar una distribución balanceada de los márgenes de seguridad entre: La velocidad final de aproximación computada; y La distancia de aterrizaje resultante
PAAST BRIEFING NOTES ESTADÍSTICAS La computación de la velocidad de aproximación final es rara vez un factor en las salidas de pista, pero una aproximación rápida en con frecuencia citada como factor causal Aproximaciones de alta energía fueron factores causales del 30% de ALAs e incidentes serios. (76 ALAs de estudiados por ALAR Task Force)
PAAST BRIEFING NOTES DEFINICIÓN La velocidad de aproximación final es la que se debe mantener hasta 50’ sobre el umbral de la pista Es el resultado de computar la velocidad teniendo en cuenta: –Peso bruto –Viento –Configuración de flaps –Estado de los sistemas –Condiciones de hielo; y –Uso de A/THR o autoland
PAAST BRIEFING NOTES DEFINICIÓN Vref: 1,3 Vstall con flaps de aterrizaje Velocidad final de aproximación: Vref + correcciones
PAAST BRIEFING NOTES FACTORES Peso bruto Condiciones de viento Configuración de flaps Configuración anormal Uso del A/THR Autoland CAT II/CAT III Acumulación de hielo Cortante de viento
PAAST BRIEFING NOTES CORRECCIONES Varias correcciones se combinan para distribuir equitativamente los márgenes de seguridad entre: Margen de pérdida Controlabilidad / maniobrabilidad; y Distancia de aterrizaje Con mal funcionamiento de sistemas: Vref + corrección de configuración+corrección de viento