DIFERENCIAS ENTRE LOS DECRETOS 230 DE 2002 Y 1290 DE 2009

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Transcripción de la presentación:

DIFERENCIAS ENTRE LOS DECRETOS 230 DE 2002 Y 1290 DE 2009 DECRETO 230 DE 2002 DECRETO 1290 DE 2009 - El ámbito de la evaluación se refiere al cubrimiento de los establecimientos educativos del Estado, los privados, los de carácter comunitario, solidario, cooperativo o sin ánimo de lucro, exceptuando a los modelos flexibles, tales como escuela nueva, aceleración del aprendizaje, y la atención a las poblaciones especiales definidas en la LEY. - El ámbito de la evaluación se refiere al cubrimiento de tres tipos de evaluación: (1) evaluación internacional, relacionada con la participación en pruebas internacionales; (2) evaluación nacional, relacionada con las pruebas censales periódicas, tales como las SABER y el Examen de Estado; y (3) evaluación institucional, relacionada con el sistema interno de evaluación de los estudiantes en los establecimientos educativos.

…DIFERENCIAS - DECRETOS 230 DE 2002 Y 1290 DE 2009 DECRETO 230 DE 2002 DECRETO 1290 DE 2009 -Divide el año escolar en cuatro periodos como referentes para la evaluación del aprendizaje y la entrega de informes a los padres de familia -Los centros educativos son autónomos para definir y estructurar su propio sistema de evaluación, y dentro de él, la entrega periódica de informes de evaluación, entre otros. -Fija los contenidos mínimos del plan de estudios, tales como la intención e identificación de los contenidos, la distribución del tiempo, los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar, entre otros. -Los establecimientos educativos gozan de autonomía para definir y elaborar el plan de estudios del currículo de conformidad con lo dispuesto en la Ley 115 de 1994 y su decreto reglamentario 1860 del mismo año.

…DIFERENCIAS - DECRETOS 230 DE 2002 Y 1290 DE 2009 DECRETO 230 DE 2002 DECRETO 1290 DE 2009 -La evaluación se hace con referencia a una escala única de valoración: excelente, sobresaliente, aceptable, insuficiente, deficiente. El establecimiento educativo define el significado para cada categoría de la escala. -El establecimiento educativo tiene autonomía para establecer su propia escala de valoración para la evaluación, con sus equivalencias con respecto a una escala nacional: desempeño superior, alto, básico y bajo.

…DIFERENCIAS - DECRETOS 230 DE 2002 Y 1290 DE 2009 DECRETO 230 DE 2002 DECRETO 1290 DE 2009 -El consejo académico crea una comisión de evaluación y promoción para cada grado, la cual define la promoción de los alumnos y recomienda actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades. También recomienda la promoción anticipada de grado para los estudiantes con desempeños excepcionalmente altos. Determina responsabilidades específicas dentro de los procesos del sistema de evaluación institucional, para el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación de las ET certificadas, y los establecimientos educativos. Establece derechos y deberes tanto para los estudiantes como para los padres de familia.

…DIFERENCIAS - DECRETOS 230 DE 2002 Y 1290 DE 2009 DECRETO 230 DE 2002 DECRETO 1290 DE 2009 - Fija criterios para la promoción de grado: (1) Promoción mínima de grado para el 95% de los estudiantes que terminen el año escolar; (2) repetición de grado para los estudiantes que reprueben tres o más áreas, pudiendo ser más, de acuerdo con el criterio del 95%. - Cada establecimiento educativo fija los criterios para la promoción de grado de acuerdo con su sistema institucional de evaluación. Promoción anticipada la recomienda el Consejo Académico al Consejo Directivo, y solamente procede dentro del primer periodo del año escolar.

…DIFERENCIAS - DECRETOS 230 DE 2002 Y 1290 DE 2009 DECRETO 230 DE 2002 DECRETO 1290 DE 2009 -Estudiantes promovidos de grado con una o más áreas reprobadas, presentan evaluación de recuperación de las mismas, a más tardar una semana antes de iniciar el siguiente año lectivo. La calificación de esta evaluación es consignada en el registro de valoración, y no puede ser modificada a futuro independientemente de que sea aprobatoria o no. - Los procedimientos para nivelar a los estudiantes con áreas reprobadas, o con atrasos en los logros planeados, son definidos por el establecimiento educativo y hacen parte del sistema de evaluación institucional.