ESCUELA NORMAL: “MANUEL ÁVILA CAMACHO”

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Transcripción de la presentación:

ESCUELA NORMAL: “MANUEL ÁVILA CAMACHO” MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SEGUNDO SEMESTRE CURSO: PROSPECTIVA DE LA PRACTICA DOCENTE Docente: Mtro. Antonio Pérez Gaeta REPORTE DE LECTURA Presenta: L.E.E. Luis Humberto Espinoza Fernández ESCUELA NORMAL: “MANUEL ÁVILA CAMACHO”

LA ATENCIÓN DE ALUMNOS SOBRESALIENTES BAJO EL MODELO DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR. ¿ UNA EDUCACIÓN QUE NO OFRECE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y UNA ATENCIÓN EQUITATIVA PERTINENTE? La historia es el mejor testigo de la existencia de personas sobresalientes; sus nombres han perdurado por años y sus contribuciones siguen vigentes en nuestra actualidad. Einstein, Da Vinci, Cervantes, Mozart; son algunas personas que destacaron en ciertos momentos históricos de la humanidad.

ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES CONCEPTUALIZACIÓN Los alumnos con aptitudes sobresalientes (A.S.), como: “aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz”. (SEP, 2006) Estos alumnos, por presentar necesidades educativas específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar capacidades personales y satisfacer necesidades e intereses propios, para su beneficio y el de la sociedad.

En relación a la temática propuesta, es necesario considerar un cambio en la actitud ante la atención de este tipo de alumnado. Actitud que debe imperar al momento de pensar prospectivamente en los mismos. Atender a alumnos con A.S. Debe permitir la transformación de las actitudes de todo el sistema educativo en relación a la “atención a la diversidad”; además de la construcción el futuro que permita la participación de estos alumnos dentro del currículo considerando las oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal y social.

El acceso a la de la igualdad de oportunidades parte de una de las intenciones de la prospectiva, “devolver la dignidad y voluntad del pensamiento del ser humano en el sentido de su plan hacia su futuro mismo”. Hacerle participe de su propio proceso de aprendizaje, en relación a las habilidades que debe desarrollar para tener una mente positiva ante el futuro, que muchas veces no llega a ser tan prometedor.

El alumno con altas capacidades debe desarrollar habilidades para crearse un sentido critico sobre su futuro mismo, bajo criterios de rigor conceptual y metodológico, tal como lo señala Pablo Mora. El alumno A.S. debe labrar un futuro en relación a sus potencialidades, y que tengan impacto y funcionalidad en la sociedad en la que se desenvuelve. (Godet) De nada serviría tener altas capacidades, sino tienen significatividad para la humanidad. SIN EMBARGO:

Para los alumnos A.S. no todo es positivo ya que dentro de las aulas, algunas de sus características pueden provocarles conflictos. Debido a que aprenden más rápido y se saltan etapas en el aprendizaje se aburren en clase esto puede provocar que en ocasiones tengan bajas notas y/o problemas escolares, sobre todo de conducta frente a los docentes.

Aportación de la prospectiva a la problemática La prospectiva; un libre movimiento por conquistar por los individuos, en relación al futuro que anhelan, se mantiene firme el propósito de alcanzar esta conquista y se emplean los medios que sean necesarios. Pablo Mora. Los sistemas educativos, desde la misma práctica docente, debe ofrecer los medios de los que habla el autor, para que el alumnado con altas capacidades conquiste su futuro mediante el desarrollo de habilidades cognitivas, analíticas, reflexivas hacia el futuro deseable empleando su sobresaliencia para bien personal y comunitario.

“Cambiar el rumbo de la acción, construcción desde el presente para labrarse el futuro que uno quiere”. (Godet) La referencia anterior, es una de las principales ideas de la prospectiva y su aplicabilidad en la atención de los alumnos con A.S. estriba en considerar la creación de proyectos que les devuelva la oportunidad de recibir una atención diversificada, no para el mayor cúmulo de conocimientos, sino que estos sean aplicables no de manera personal, sino al crecimiento de la misma sociedad. “Un futuro creado por ideas compartidas” y que mejor si desde la escuela se cimientan las bases para lograrlo.

Debemos configurar la práctica y atención de estos alumnos bajo una figura prospectiva: Aquellos alumnos que son detectados y atendidos tendrán una mayor oportunidad de desarrollo en relación a su futuro y, por consiguiente, de florecer y dar resultados que sean considerados extraordinarios y beneficien a la sociedad. El camino requiere de dedicación y esfuerzo por parte de la persona, así como de sus contextos educativos. Se cree que el alumno con A.S. puede llevar a cabo su educación por si solos (pero solo contenidos curriculares), lo cual ha sido rotundamente descartado en la práctica docente, donde una buena parte de los superdotados acaban fracasando en el sistema educativo ya que no se les desarrollan habilidades superiores, “como la prospección”, reduciéndose a la acumulación de conocimientos, teniendo grandes capacidades, pero siendo utilizadas para el mejoramiento de la humanidad.

Justificación La valoración y atención del potencial humano desde las prácticas prospectivas; EN RELACIÓN A LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTA PRACTICA EN LAS AULAS, permite que las personas con aptitudes sobresalientes se desarrollen y puedan beneficiarse, pero sobre todo beneficiar a los que los rodean. Los gobiernos que valoran a los estudiantes con aptitudes sobresalientes, necesitan tener un lugar para la estrategia y planificación que apoya a estos estudiantes. Esta prospección incluye una política que contenga las necesidades derivadas de la aptitud sobresaliente, que se traduzca en programas específicos de atención educativa. Pensar en un buen futuro para la sociedad, es pensar también en la atención de las personas con altas capacidades, ya que son quienes llevaran las riendas de los futuros próximos de la humanidad, he aquí la importancia de que en su formación se les desarrollen las capacidades de prospección.

Debemos centrar la necesidad de establecer parámetros de apoyo entre la educación de alumnos sobresalientes y la prospectiva educativa, mediante estudios precisos en relación a la aportación que hace esta al sistema educativo y no caer en los simples ideales y sin documentación.

PROPÓSITOS Fomentar la planificación y prospectiva estratégica del sistema educativo; cuya visión se enlace con que el apoyo educativo adecuado de estos alumnos, y que así sus competencias crezcan para poder ser adultos capaces de hacer aportaciones importantes para la sociedad, sin embargo; es necesario ofrecer ambientes de equidad e igualdad de oportunidades.

La prospectiva nos lleva a transformar la escuela y enriquecer el contexto educativo, pensado en sus mismas necesidades, la demanda y creación de nuevas formas de organización y funcionamiento, que retome las debilidades y fortalezas de la globalización para el bien común del alumnado y la comunidad escolar y social.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN