Ministerio de Educación Nacional

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Transcripción de la presentación:

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La evaluación de desempeño de docentes y directivos docentes, en el marco de la política de calidad de la educación Abril 3 de 2008

CONTENIDOS DE LA PRESENTACIÓN I. CONTEXTO CONCEPTUAL Política educativa Conceptos básicos Evaluación de desempeño Competencia Tipos de competencias Glosario de competencias II. METODOLOGÍA Instrumentos Escala de calificación Fases del proceso 3

I. CONTEXTO CONCEPTUAL 4

Política educativa Cobertura Eficiencia Calidad Estándares Evaluación Mejoramiento Estudiantes Instituciones Docentes Ingreso y periodo de prueba Anual de desempeño laboral De competencias para ascenso

Elementos para propiciar la calidad ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS BÁSICAS Lenguaje Matemáticas Ciencias Ciudadanas EVALUACIÓN Evaluación en las aulas Evaluación externa de estudiantes (SABER, Estado, ECAES) Evaluación de docentes Evaluación institucional MEJORAMIENTO Planes de Mejoramiento Institucional Planes de Apoyo Territorial

CONCEPTO (DECRETO 3782 DE 2007) Ponderación del grado de cumplimiento de las funciones y responsabilidades del cargo Valoración del logro de resultados, a través de la gestión del docente o directivo docente Proceso permanente para verificar el quehacer profesional de los educadores Permite identificar fortalezas y aspectos de mejoramiento Implica la valoración de competencias funcionales y comportamentales

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO Continuo Sistemático Basado en la evidencia

CONCEPTO DE COMPETENCIA Característica intrínseca de un individuo (por lo tanto no es directamente observable), que se manifiesta en su desempeño particular en contextos determinados. Involucra la interacción de disposiciones (valores, actitudes, motivaciones, intereses, aptitudes, etc.), conocimientos y habilidades, interiorizados en cada persona. El desempeño laboral de una persona (nivel de logro y resultados alcanzados en determinado tipo de actividades) es una función de sus competencias.

Acciones intencionales DESEMPEÑO INDIVIDUAL Cumplimiento de funciones Logro de resultados RESULTADOS INSTITUCIONALES Disposiciones Conocimientos Habilidades Acciones intencionales Funciones

Competencias objeto de evaluación Funcionales: Las competencias funcionales corresponden al desempeño de las responsabilidades específicas del cargo de docente o directivo docente, definidas en la ley y los reglamentos. Son diferenciadas para docentes y directivos docentes y equivalen al 70% de la evaluación total. Comportamentales: se refieren a las actitudes, los valores, los intereses y las motivaciones con que los educadores cumplen sus funciones. Son comunes a docentes y directivos docentes. Son comunes al desempeño de docentes y directivos docentes y representan el 30% de la evaluación.

Competencias funcionales en las áreas de gestión Gestión académica Gestión directiva Gestión administrativa Gestión de la comunidad

Competencias funcionales Competencias funcionales en las áreas de gestión para docentes y directivos docentes Área de gestión Competencias funcionales Directivos docentes Docentes Directiva Planeación y organización directiva Ejecución Académica Pedagógica y didáctica Innovación y direccionamiento de procesos académicos Dominio de contenidos Planeación y organización académica Evaluación del aprendizaje Administrativa Administración de recursos Gestión del talento humano Uso de recursos Seguimiento de procesos Comunitaria Comunicación institucional Interacción con la comunidad y el entorno 13

Competencias comportamentales Liderazgo Relaciones interpersonales y comunicación Trabajo en equipo Negociación y mediación Compromiso social e institucional Iniciativa Orientación al logro 14

Ejemplo competencias funcionales directivo docente Gestión Académica. Comprende competencias para organizar procesos institucionales de enseñanza – aprendizaje para que los estudiantes adquieran y desarrollen competencias. Implica la capacidad para diseñar, planear, implementar y evaluar un currículo que promueva el aprendizaje en las aulas y que atienda la diversidad con una perspectiva de inclusión. Pedagógica y didáctica Innovación y direccionamiento de procesos académicos

Ejemplo Pedagógica y didáctica: capacidad para aplicar diferentes modelos y metodologías pedagógicas, así como de incorporar en el currículo las normas técnicas curriculares establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, para facilitar la adquisición y el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes. Esta competencia se manifiesta cuando el rector o director rural: orienta el enfoque pedagógico definido en el Proyecto Educativo Institucional y conoce el currículo de la institución; conoce e implementa los estándares básicos de competencias, los lineamientos y las orientaciones curriculares para las diferentes áreas y grados, así como otros desarrollos que promueva el Ministerio de Educación Nacional; evalúa periódicamente el desarrollo de planes de estudio, los métodos pedagógicos, y los criterios y metodologías de evaluación en el aula; considera las particularidades de poblaciones diversas para atender sus necesidades educativas; promueve el desarrollo de proyectos pedagógicos que articulen diferentes áreas, grados y niveles; fomenta en coordinadores y docentes el desarrollo de investigaciones, según intereses disciplinares y pedagógicos y según necesidades del entorno.

Ejemplo competencia comportamental Negociación y mediación: capacidad para generar soluciones efectivas y oportunas a situaciones de conflicto entre individuos o grupos y promover escenarios de concertación justos y equitativos con base en la confianza, la solidaridad y el respeto. Esta competencia se manifiesta cuando el docente o directivo docente: identifica y comprende las causas y el contexto de un conflicto, valorando con imparcialidad los motivos de los implicados; interviene efectiva y oportunamente ante situaciones de conflicto; facilita acuerdos y soluciones multilaterales, anteponiendo los intereses comunes y generando confianza en el proceso de mediación; promueve soluciones duraderas y hace seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes; forma a sus estudiantes en estrategias de resolución pacífica de conflictos.

de evaluación anual de desempeño? ¿Quiénes son objeto de evaluación anual de desempeño? Docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002 Superaron evaluación de periodo de prueba Nombrados en propiedad Completaron mínimo tres (3) meses, continuos o discontinuos, laborando en un establecimiento educativo.

¿Quiénes evalúan? El rector o director rural evalúa docentes y coordinadores de su establecimiento educativo. El superior jerárquico en la estructura de la secretaría de educación (o quien designe el nominador en la entidad territorial certificada) evalúa rectores y directores rurales.

II. METODOLOGÍA 20

INSTRUMENTOS Carpeta de evidencias Evidencias testimoniales Evidencias documentales Instrumentos de apoyo Encuestas (padres y estudiantes) Autoevaluación Formatos de entrevista Diarios de campo Pautas de observación en clase Otros Protocolo

PROTOCOLO 22

PROTOCOLO 23

PROTOCOLO 24

PROTOCOLO 25

PROTOCOLO 26

Evidencias Documentales: información escrita que certifica las acciones del evaluado en relación con el desempeño demostrado en cumplimiento de sus funciones Testimoniales: pruebas sobre las percepciones y la valoración del desempeño laboral del docente o directivo docente, por parte de miembros de la comunidad educativa (incluida la autoevaluación)

Escala Sobresaliente: entre 90 y 100 puntos Satisfactorio: entre 60 y 89 puntos No Satisfactorio: entre 1 y 59 puntos

PROTOCOLO EN EXCEL Para su diligenciamiento se deben tener en cuenta las siguientes convenciones: Amarillo. Al inicio del proceso de evaluación Azul. Al momento de realizar la primera valoración Verde. Al momento de realizar la segunda valoración, para obtener resultados finales Sin color. Se diligencian automáticamente, a medida que se completan los otros campos.

Fases de la evaluación anual de desempeño Planeación y organización Ejecución o desarrollo del proceso Análisis de resultados Seguimiento y mejoramiento individual e institucional

Entrevista de inicio Constituye un espacio para la concertación de: Ponderación de áreas de gestión Formulación de contribuciones individuales Selección de competencias comportamentales

Ejemplo de ponderación áreas de gestión

Contribuciones individuales Compromisos específicos del evaluado durante el periodo de evaluación Están articuladas con las metas de la institución educativa o la entidad territorial Tienen como referentes: las funciones del docente o directivo docente, las actuaciones intencionales del glosario de competencias, el PEI, el PAM, el POA, etc. Se debe redactar una contribución individual para cada competencia funcional

Contribuciones individuales Deben ser redactadas de forma breve, con los siguientes elementos: VERBO: Acción verificable OBJETO: Resultado esperado CONDICIÓN: Características de calidad Ejemplo de contribución individual concertada con un docente:

Selección de competencias comportamentales Se seleccionan tres (3) competencias comportamentales Esta selección se mantiene durante todo el periodo de evaluación Se deben establecer las evidencias testimoniales y documentales

Desarrollo del proceso Implica observación permanente y objetiva, y recolección de información. Se deben evitar posibles sesgos: Prejuicios Efecto de halo Tendencia central Polarización Memoria reciente Comparación Semejanza

Valoraciones Notificación y definición de plan de desarrollo Entrevista de inicio instrumento, criterios Seguimiento, recolección de evidencias Segunda valoración Primera valoración Período anual de evaluación: año escolar, incluyendo semanas de desarrollo institucional

Preguntas que se puede hacer el evaluador al calificar De acuerdo con las evidencias: ¿Cuáles de las actuaciones intencionales señaladas para cada competencia se observan en el desempeño laboral del evaluado? ¿Cómo se relacionan estas actuaciones intencionales con las responsabilidades y los objetivos propios del cargo del evaluado? ¿Desde cuándo son evidentes estas actuaciones intencionales? ¿Qué tan habituales son estas actuaciones intencionales? ¿Estas actuaciones intencionales se observan en diferentes contextos y escenarios? Si es así, ¿en cuáles ámbitos se manifiestan? ¿Con cuántas y con cuáles evidencias se cuenta para sustentar la valoración de estas actuaciones intencionales? ¿Cuántas y cuáles fuentes coinciden acerca de la valoración de estas actuaciones intencionales?

Acciones intencionales Para calificar una competencia … Área de gestión (Funcionales) Revisar la definición del área de gestión en la que se ubica cada competencia (funcional) Competencia Revisar con detalle la definición general de la competencia que se va a valorar Acciones intencionales Revisar las acciones intencionales que constituyen manifestaciones de la competencia

Asignar un puntaje al evaluado en la competencia en la escala definida Para calificar una competencia … Evidencias Establecer qué evidencias dan cuenta de las acciones intencionales de la competencia Categoría de desempeño Ubicar el desempeño del evaluado en la competencia, en una categoría de desempeño Puntaje Asignar un puntaje al evaluado en la competencia en la escala definida

Escala de calificación SOBRE SALIENTE 100 NO SATISFACTORIO 1 60 SATISFACTORIO 90

Ejemplo de perfil de competencias de un docente

Usos de los resultados Plan de desarrollo personal y profesional Plan de mejoramiento institucional Plan operativo anual Plan de apoyo al mejoramiento

¡GRACIAS!

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