DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
EDUCACIÓN PRIMARIA.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
Proyecto educativo / Proyecto curricular
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
¿ CÓMO VAN A SER LOS NUEVOS BOLETINES DE NOTAS?
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
Evaluación en Educación Primaria
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
CURRÍCULO. 1. FUENTES Y LEGISLACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE

CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª Antonia Naranjo Díaz mnaranjo@ual.es

Principios para la Organización Educativa Derecho de los ciudadanos para acceder a todo el sistema educativo a lo largo de su vida pedagógica Autonomía organizativa de gestión económica Participación social Control social y transparencia Evaluación y rendición de cuentas

Proyecto Educativo de las etapas Proyecto Educativo, Cultural, y Curriculum Proyecto de gestión R.O.F. Plan Anual y Memoria Final

Organización y funcionamiento de los órganos de carácter pedagógico Equipo Técnico de coordinación pedagógica Iniciativas y pautas según Proyecto Educativo y normativa Equipos de Ciclo Concretan currículo en programaciones didácticas Seguimiento y aplicación

Equipo Educativo (novedad) Coordina y decide el día a día educativo, y evaluación del alumnado Claustro Propone criterios generales de competencia docente para elaborar Proyecto Educativo, según normativa y entorno social

Curriculum de Primaria Ley Orgánica de Educación (LOE) 2006 Ley de Educación de Andalucía (LEA) 2007 Real Decreto 1513/2006 Decreto 230/2007 Orden 10/08/2007

Educación común y Atención a la Diversidad Áreas 1er según LOE (07-08) 2º y 3er ciclo (2ª lengua extranjera) según LOGSE. 07-08 Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Educación Artística Educación Física Lengua Castellana y Literatura Lengua Extranjera Matemáticas Educación para la Ciudadanía

Posibilidad de organización en ámbitos de conocimiento y experiencias Objetivos Real Decreto del Estado Decreto de Andalucía

8 competencias básicas: Comunicación lingüística Razonamiento matemático Competencia digital Competencia social y ciudadana Interacción con mundo físico y social Competencia cultural y artística Competencia para aprender autónomamente Competencia para autonomía e iniciativa personal

Contenidos: Bloques en el Real Decreto 15/3/2006 Núcleos temáticos (Orden 10/08/2007 Andalucía) o tópicos, vinculados a: Conocimiento del Medio, Lengua, Idioma, Matemáticas Criterios de evaluación de las áreas y competencias básicas. Calificaciones (Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable, Sobresaliente) Criterios de promoción de cada ciclo

Medidas Organizativas Espacios y tiempos diversos (lectivos y extraescolares) Organización del alumnado: Agrupamientos flexibles Desdoblamiento de grupos Apoyo en grupo ordinario Refuerzo y recuperación Más de un profesor en aula o actividades

Acción tutorial familiar: como tarea colegiada del equipo docente (novedad) Coordinada por el tutor Acción tutorial familiar: “exigir” colaboración en pautas educativas Equipos de Ciclo: Programaciones didácticas con Atención a la Diversidad, con ejes transversales e integrados con actividades de leer, escribir y hablar en todos las áreas

Medidas Pedagógicas Bases científicas de la enseñanza - aprendizaje Organización de las áreas globalizadas e integradas con las competencias básicas en unidades y bloques temáticos Uso de tiempos y espacios adecuados (completar horarios en áreas del currículo, aulas, TIC, biblioteca, profesores de acompañamiento...) Adaptación curricular (ACI)

Unificar metodología y criterios de actuación educativa en los equipos docentes Normas de funcionamiento: pocas y claras, según el Proyecto Educativo y el de Convivencia Actividad diaria de lectura Coordinación con Infantil y Secundaria Obligatoria Cariño, aceptación y firmeza

Evaluación de Primaria (Orden de 10 Agosto 2007 Evaluación de Primaria (Orden de 10 Agosto 2007. BOJA de 23 Agosto, nº 166) Características: continua, global y formativa Profesores Tutor/a y equipo docente Procedimiento colegiado Técnicas: observación sistemática, preferentemente y otras Criterios: áreas curriculares y competencias básicas Instrumentos: protocolos de observación y otros Calificaciones: cualitativa (In. Su. Bi. Nt. Sb.)

Promoción Final de ciclos. Objetivos Generales de la Etapa Competencias Básicas Posibilidad progreso A destacar el criterio del tutor y oídos los padres Medidas de recuperación Inmediatas De refuerzo De apoyo al curriculum Organizativas Tipos de evaluación aprendizaje alumnos:inicial (tutor) ycontínua (equipo docente) procesos de enseñanza (procedimientos y metodología) de la práctica docente evaluación de diagnóstico, en4º y de caracter territorial

Documentos de evaluación: Reclamaciones de evaluación final y promoción, según procedimientos del Proyecto Educativo Documentos de evaluación: actas final de ciclo expediente académico historial académico informe personal del alumno de final de curso. Junio