DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Mª Antonia Naranjo Díaz mnaranjo@ual.es
Principios para la Organización Educativa Derecho de los ciudadanos para acceder a todo el sistema educativo a lo largo de su vida pedagógica Autonomía organizativa de gestión económica Participación social Control social y transparencia Evaluación y rendición de cuentas
Proyecto Educativo de las etapas Proyecto Educativo, Cultural, y Curriculum Proyecto de gestión R.O.F. Plan Anual y Memoria Final
Organización y funcionamiento de los órganos de carácter pedagógico Equipo Técnico de coordinación pedagógica Iniciativas y pautas según Proyecto Educativo y normativa Equipos de Ciclo Concretan currículo en programaciones didácticas Seguimiento y aplicación
Equipo Educativo (novedad) Coordina y decide el día a día educativo, y evaluación del alumnado Claustro Propone criterios generales de competencia docente para elaborar Proyecto Educativo, según normativa y entorno social
Curriculum de Primaria Ley Orgánica de Educación (LOE) 2006 Ley de Educación de Andalucía (LEA) 2007 Real Decreto 1513/2006 Decreto 230/2007 Orden 10/08/2007
Educación común y Atención a la Diversidad Áreas 1er según LOE (07-08) 2º y 3er ciclo (2ª lengua extranjera) según LOGSE. 07-08 Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Educación Artística Educación Física Lengua Castellana y Literatura Lengua Extranjera Matemáticas Educación para la Ciudadanía
Posibilidad de organización en ámbitos de conocimiento y experiencias Objetivos Real Decreto del Estado Decreto de Andalucía
8 competencias básicas: Comunicación lingüística Razonamiento matemático Competencia digital Competencia social y ciudadana Interacción con mundo físico y social Competencia cultural y artística Competencia para aprender autónomamente Competencia para autonomía e iniciativa personal
Contenidos: Bloques en el Real Decreto 15/3/2006 Núcleos temáticos (Orden 10/08/2007 Andalucía) o tópicos, vinculados a: Conocimiento del Medio, Lengua, Idioma, Matemáticas Criterios de evaluación de las áreas y competencias básicas. Calificaciones (Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable, Sobresaliente) Criterios de promoción de cada ciclo
Medidas Organizativas Espacios y tiempos diversos (lectivos y extraescolares) Organización del alumnado: Agrupamientos flexibles Desdoblamiento de grupos Apoyo en grupo ordinario Refuerzo y recuperación Más de un profesor en aula o actividades
Acción tutorial familiar: como tarea colegiada del equipo docente (novedad) Coordinada por el tutor Acción tutorial familiar: “exigir” colaboración en pautas educativas Equipos de Ciclo: Programaciones didácticas con Atención a la Diversidad, con ejes transversales e integrados con actividades de leer, escribir y hablar en todos las áreas
Medidas Pedagógicas Bases científicas de la enseñanza - aprendizaje Organización de las áreas globalizadas e integradas con las competencias básicas en unidades y bloques temáticos Uso de tiempos y espacios adecuados (completar horarios en áreas del currículo, aulas, TIC, biblioteca, profesores de acompañamiento...) Adaptación curricular (ACI)
Unificar metodología y criterios de actuación educativa en los equipos docentes Normas de funcionamiento: pocas y claras, según el Proyecto Educativo y el de Convivencia Actividad diaria de lectura Coordinación con Infantil y Secundaria Obligatoria Cariño, aceptación y firmeza
Evaluación de Primaria (Orden de 10 Agosto 2007 Evaluación de Primaria (Orden de 10 Agosto 2007. BOJA de 23 Agosto, nº 166) Características: continua, global y formativa Profesores Tutor/a y equipo docente Procedimiento colegiado Técnicas: observación sistemática, preferentemente y otras Criterios: áreas curriculares y competencias básicas Instrumentos: protocolos de observación y otros Calificaciones: cualitativa (In. Su. Bi. Nt. Sb.)
Promoción Final de ciclos. Objetivos Generales de la Etapa Competencias Básicas Posibilidad progreso A destacar el criterio del tutor y oídos los padres Medidas de recuperación Inmediatas De refuerzo De apoyo al curriculum Organizativas Tipos de evaluación aprendizaje alumnos:inicial (tutor) ycontínua (equipo docente) procesos de enseñanza (procedimientos y metodología) de la práctica docente evaluación de diagnóstico, en4º y de caracter territorial
Documentos de evaluación: Reclamaciones de evaluación final y promoción, según procedimientos del Proyecto Educativo Documentos de evaluación: actas final de ciclo expediente académico historial académico informe personal del alumno de final de curso. Junio