Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería Curso 2005/06 Almería, 27 de octubre de 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Pruebas de Acceso a la Universidad Estructura de la prueba: -Fase General. -Fase Específica.
. RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD MATERIAS PONDERADAS DE LA MODALIDAD DE BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Titulaciones de la ULL - Biología:
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
CHARLA INFORMATIVA PADRES 2º BACHILLERATO CURSO
1 Departamento de Orientación IES VICENTE NUÑEZ.  La prueba se estructura en dos fases: 2  1. La fase general  2. La fase específica (voluntaria) 
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén Curso 2006/07 Jaén, 31 de octubre de 2007.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
MAGISTER DIXIT; LA VISIÓN DE LOS DOCENTES Dr. Rafael Fernández Flores Dra. Pilar Baptista.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
ALICANTE Orientación para la elección de materias de 4º y 5º.
► EL IES TIENE DOS PLANTAS Y UN AULARIO ► DIRECCIÓN ► JEFATURA ► DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ► DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ► SALA DE PROFESORES ► ADMINISTRACIÓN.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
1 Como un elemento más del plan de calidad, se realizan por cuarta vez encuestas de satisfacción a la familias, para poder evaluar mejor el funcionamiento.
II XORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NA UNIVERSIDADE CREACIÓN DE EMPRESAS - INGLÉS EMPRESARIAL FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR EN LA DIPLOMATURA DE C. EMPRESARIALES.
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
Capitulo 2 - Alumnos y cursos
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII CURSO º BACHILLERATO CURSO º BACHILLERATO
El objetivo We are learning to identify school courses.
CURSO 2010/2011.  ARTE Y HUMANIDADES  CIENCIAS  CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS  INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA  CIENCIAS DE LA SALUD.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Orientación académica BAC
R edes de c omputadores p rimer c uatrimestre. OPINIÓN PROFESORADO.
SELECTIVIDAD CURSO INFORMACIÓN DE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD CURSO ESTRUCTURA DE LA PRUEBA 1.- ESTRUCTURA DE LA PRUEBA a) Fase general:
CHARLA INFORMATIVA PADRES 2º BACHILLERATO CURSO
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
DE 1º A 2º DE BACHILLERATO Jornada de Orientación para padres de alumnos de 1º de bachillerato Mayo 2012.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
CURRÍCULO. 1. FUENTES Y LEGISLACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen.
Dirección de Área de Pruebas de Acceso P.A.E.U Universidad de Valladolid VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
El vocabulario importante
Después de 6º de Primaria ¿qué?
Preparación para el programa bilingüe
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
IESO “Bardenas Reales”
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
CEPA “Rosalía de Castro”
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
Bloques del cuestionario 28 preguntas Planificación de la Docencia y Cumplimiento del Plan Docente Competencias Docentes / Habilidades Didácticas Cumplimiento.
1 1. NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA 2 ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Orientación académica BACHILLERATO Oferta educativa Colegio Pureza de María Bilbao.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado
Transcripción de la presentación:

Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería Curso 2005/06 Almería, 27 de octubre de 2006

Datos Básicos Evaluación Docente Universidad de Almería – Curso 2005/06 Titulaciones : 32 Departamentos : 31 Áreas de Conocimiento : 111 Profesores : 845 Alumnos :

Encuesta Evaluación Docente Universidad de Almería – Curso 2005/06 Cuestionarios respondidos : Preguntas por cuestionario : 35 Total de respuestas : Profesores evaluados: 766 (90,7%)

Bloques del Cuestionario Evaluación Docente Universidad de Almería – Curso 2005/06 Programa Habilidades Didácticas Motivación Recursos Didácticos y Metodología Evaluación Cumplimiento Valoración Global Ambiente de clase y relación profesor estudiante 35 preguntas

Cuestiones planteadas referentes al Programa Programa Evaluación Docente Universidad de Almería – Curso 2005/06

Evolución desde el curso 2003/04 Un 38,3% del alumnado otorga al profesorado un 5 (sobresaliente) en las cuestiones planteadas referentes al Programa y sólo un 11,7% lo suspende. La información que sobre el programa de la asignatura ofrece el profesor al inicio del curso es el aspecto mejor valorado (4,1) 3, Máxima calificación Mínima calificación Programa Evaluación Docente Universidad de Almería – Curso 2005/06 En 2005/06, la valoración que los alumnos realizan del Programa alcanza su máximo: 3,92

Cuestiones planteadas referentes al Cumplimiento de Obligaciones Docentes Cumplimiento Evaluación Docente Universidad de Almería – Curso 2005/06

Evolución desde el curso 2003/04 En un 45,7% de los cuestionarios el alumnado no contesta a la hora de valorar el comportamiento del profesorado en las tutorías Dar clases los días establecidos en el horario es el aspecto mejor valorado de este bloque: 4,37, seguido de la correcta atención en tutorías: 4,17 4, Máxima calificación Mínima calificación Cumplimiento Evaluación Docente Universidad de Almería – Curso 2005/06 Las cuestiones referentes al ‘Cumplimiento de Obligaciones Docentes’ superan el 4 (notable alto) por primera vez desde la realización de este estudio

Cuestiones planteadas referentes a las Habilidades Didácticas del profesorado Habilidades Didácticas Evaluación Docente Universidad de Almería – Curso 2005/06

Evolución desde el curso 2003/04 En un 48,2% de los cuestionarios realizados la seguridad con la que los profesores explican los contenidos recibe la máxima calificación (5) por parte del alumnado. La utilización de un lenguaje claro e inteligible (3,91) es uno de los aspectos mejor valorado de las habilidades didácticas planteadas. 3, Máxima calificación Mínima calificación Habilidades Didácticas Evaluación Docente Universidad de Almería – Curso 2005/06 Sólo un 14,7% de las valoraciones emitidas en este bloque suspenden al profesorado, frente al 85,3% que lo valoran por encima del 3.

Cuestiones planteadas referentes a la Motivación Motivación Evaluación Docente Universidad de Almería – Curso 2005/06

Evolución desde el curso 2003/04 El bloque recibe un 80,1% de calificaciones superiores a 3. Sólo un 19,9% de las valoraciones emitidas suspende al profesorado en esta complicada cuestión. Exponer ejemplos o situaciones en las que se utilicen los contenidos de la asignatura es algo bien valorado por el alumnado (3,87) 3, Máxima calificación Mínima calificación Motivación Evaluación Docente Universidad de Almería – Curso 2005/06 Desde 2003/04 la valoración del bloque ‘Motivación’ ha aumentado paulatinamente.

Cuestiones planteadas referentes a los Recursos Didácticos Recursos Didácticos Evaluación Docente Universidad de Almería – Curso 2005/06

Evolución desde el curso 2003/04 La valoración en el uso de transparencias, medios audiovisuales, informáticos, etc. alcanza un 3,77 El uso de una metodología de enseñanza adecuada al grupo y asignatura recibe una puntuación de 3,69 3, Máxima calificación Mínima calificación Recursos Didácticos Evaluación Docente Universidad de Almería – Curso 2005/06 La correcta utilización de los recursos didácticos es bien valorada por los alumnos de la UAL y alcanza un nuevo máximo en el curso 05/06

Cuestiones planteadas referentes al Sistema de Evaluación Evaluación Evaluación Docente Universidad de Almería – Curso 2005/06

Evolución desde el curso 2003/04 El 87,7% de las valoraciones realizadas por el alumnado aprueban la labor del profesorado en esta cuestión. El profesorado informa del sistema de evaluación al principio del curso (4,03) y la diversidad de procedimientos a la hora de evaluar es adecuada (3,65). 3, Máxima calificación Mínima calificación Evaluación Evaluación Docente Universidad de Almería – Curso 2005/06 En dos años, la puntuación que los alumnos conceden al sistema de evaluación de su profesorado se ha incrementado en 0,2 puntos.

Cuestiones planteadas referentes a la Relación Profesor - Alumno Relación Profesor - Alumno Evaluación Docente Universidad de Almería – Curso 2005/06

Evolución desde el curso 2003/04 La relación profesor – alumno repite en 2005/06 como el aspecto mejor valorado por el alumnado de la Universidad de Almería y alcanza un nuevo máximo histórico: 4,08 El respeto (4,31) y la igualdad en el trato (4,20) del profesorado hacia los alumnos son las cuestiones mejor valoradas 4, Máxima calificación Mínima calificación Relación Profesor - Alumno Evaluación Docente Universidad de Almería – Curso 2005/06 El 90,4% de las calificaciones emitidas por los alumnos aprueban al profesorado en este aspecto

Comparativa Evaluación Docente Universidad de Almería – Curso 2005/ Máxima calificación Mínima calificación Máxima calificación Mínima calificación 4,08 Relación Profesor - Alumno 3,84 Evaluación 3,73 Recursos Didácticos 3,55 Motivación 3,78 Habilidades Didácticas 4,03 Cumplimiento 3,92 Programa

Nota Media Evaluación Docente Universidad de Almería – Curso 2005/06 Los estudiantes de la Universidad de Almería otorgan a sus profesores del curso 2005/2006 una calificación media sobre 10 de : ,64 - Notable 7,52 (Curso 04/05) 7,46 (Curso 03/04) Curso 2005/06 En 2005/06 la calificación global del profesorado de la Universidad de Almería alcanza un nuevo máximo, aumentando 1.6 % respecto al curso 04/05 y 2.41% respecto al curso 03/04 Muy Deficiente Sobresaliente

Evolución Profesorado Evaluación Docente Universidad de Almería – Curso 2005/06 Los alumnos de la UAL aprueban al 88% del profesorado. Desde el primer estudio realizado en el curso 2003/04, la cifra de profesores aprobados aumenta progresivamente.

Evolución Profesorado Evaluación Docente Universidad de Almería – Curso 2005/06 La Encuesta de Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado arroja resultados significativos: El 54 % de los profesores que suspendieron en el curso 2004/05 recibe ahora un aprobado por parte de su alumnado. El 15 % de los profesores reciben en 05/06 la calificación global de ‘Sobresaliente (4,5 o más)’, frente al 11 % que la recibía en 2003/04 El 91,2 % de las profesoras aprueban frente al 86,5 % de aprobados entre los profesores varones.

Valoración Global de Centros Evaluación Docente Universidad de Almería – Curso 2005/06 Valoración Global (1-5) 05/0604/0503/04 E.U. Enfermería4,053,893,77 Fac. Humanidades y Ciencias de la Educación 3,933,903,86 Fac. de Derecho3,893,873,79 Fac. de Ciencias Experimentales 3,783,763,64 Escuela Politécnica Superior3,753,663,59 Fac. de Ciencias Económicas y Empresariales 3,693,623,66

10 Dptos. Mejor Valorados Evaluación Docente Universidad de Almería – Curso 2005/06 Valoración Global (1-5) 05/0604/0503/04 1º Didáctica Lengua, Literatura, CC.SS. Y Educ. Física y Deportiva 4,214,014,03 2º Neurociencias y Ciencias de la Salud 4,203,973,91 3º Edafología y Química Agrícola 4,174,344,18 4º Enfermería 4,073,973,84 5º Filología Francesa, Lingüística y Didácticas de la Expresión 4,013,964,08 6º Ciencias Humanas y Sociales 3,973,923,83 7º Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico 3,963,843,65 8º Derecho III 3,933,633,83 9º Filología Inglesa y Alemana 3,913,893,75 10º Filología Española y Latina 3,903,793,76

10 Titulac. Mejor Valoradas Evaluación Docente Universidad de Almería – Curso 2005/06 Valoración Global (1-5) 05/0604/0503/04 1º Lic. Ciencias del Trabajo 4,213,573,74 2º Dip. Enfermería 4,083,893,77 3º Lic. Humanidades 4,084,064,16 4º Lic. Psicología 4,073,983,86 5º Maestro Esp. Lengua Extranjera 4,023,813,70 6º Lic. Filología Hispánica 4,023,753,68 7º Lic. Filología Inglesa 4,013,873,97 8º Maestro Esp. Educación Musical 4,003,623,76 9º Dip. Fisioterapia 3, º Maestro Esp. Educación Primaria 3,973,863,81

Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería Curso 2005/06 Almería, 27 de octubre de 2006