CULTURA ESCOLAR
El concepto de cultura organizativa nace en el pasado siglo, como oposición a la racionalización empresarial propugnada por Taylor las clásicas investigaciones realizadas en la Western Electric Company de Hawthorne (Chicago) y dirigidas por Elton Mayo, mostraron que el rendimiento depende también de los sentimientos, las normas y las relaciones humanas entre trabajadores. progresiva “humanización” del trabajo aumenta el interés por la cultura de la organización
Definición conjunto de conocimientos, estados anímicos, acciones y nivel de desarrollo alcanzado por una comunidad educativa
trilogia IDENTIDAD PERSONA CULTURA CAMBIO SOCIEDAD
Componentes Tiene grados de “visibilidad” y se proyecta en: valores relaciones rutinas creencias costumbres símbolos normas actitudes estilo educativo discurso y metas.
Puede combinar ‘subculturas’ entramado heterogéneo de conocimientos, creencias, sentimientos, actitudes, valores, gustos, relaciones, costumbres, rituales
ORGANIZANTE ORGANIZADA La cultura escolar es educativa en el sentido de que cala en la personalidad. Por otro lado, cada miembro de la comunidad contribuye con su sello a generar esa cultura. ORGANIZANTE