Sí la Educación no es en Valores, No es Educación. (Suarez ) La ética es cabalmente el arte de vivir a plenitud como seres humanos en las dimensiones personales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
.Proyecto de vida. Somos responsables de nuestros propios actos,
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
PRINCIPIOS ÉTICOS Jeraraquia de valores
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
¿Cómo desarrollar las competencias para la ciudadanía mundial?
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
CUARESMA INTERIOR… Entra en tu y asciende hasta
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Taller de Introducción al Coaching
DESARROLLO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA SECOG
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
COLEGIO GENERAL SANTANDER IED TALLER DE DESARROLLO HUMANO
TEORIA PSICOSOCIAL.
Paradigma Pedagógico Ignaciano
ADOLESCENTES EN BUSCA DE IDENTIDAD. VIDAS PARALELAS: J. J
Dos caras tiene la moneda
construcción de Valores en la familia y la Escuela
EL ROL DEL ORIENTADOR ANTE LA ELECCIÓN DE CARRERA Act. y Psic
Mi Proyecto de Vida Escribe tu nombre aquí....
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
8 ASPECTOS DE LA SUPERACION.
Reunión Nacional - Prácticas Exitosas Centro de Vida y Carrera Campus Ciudad de México Febrero 2015.
Un juego de simulación-interpretación “Aquellos que se toman el juego como simple juego y el trabajo con excesiva seriedad, no han comprendido mucho ni.
Calidad de la Educación en los colegios de la Compañía de Jesús
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
¿Cómo alcanzar el éxito en bienes raíces?
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
VIRTUD: LA LABORIOSIDAD
Sustentación ética de cada
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
RELACIONES INTERPERSONALES
VALORES.
La Práctica de la Integridad Personal
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
PROYECTO DE VIDA By: Kevin Posada Serna..
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
IMAGEN INSTITUCIONAL.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO SAN JOSE DE CAGUA CAGUA , ARAGUA VALORES INTEGRANTES: CORREIA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Módulo 2. Afectividad Madurez Humana.
Ms. Cs. CARLOS M. VELASQUEZ C.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
AUTOESTIMA.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Cambios evolutivos de orden psicológico y social que tienen los alumnos cuando transitan a la secundaria Secretaría de Educación Pública Subsecretaría.
Mi proyecto de vida Mi proyecto de vida es la forma en la que me planteo a futuro las cosas que sueño y anhelo hacer en mi vida. En ese transcurso.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Valeria córdoba Giraldo.
MI PROYECTO DE VIDA.
Y su relación con ....
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
Transcripción de la presentación:

Sí la Educación no es en Valores, No es Educación. (Suarez ) La ética es cabalmente el arte de vivir a plenitud como seres humanos en las dimensiones personales y Sociales. El ideal ético es el mismo ideal humano. La Educación debe tener en cuenta el ideal del ser humano, de sociedad y de comunidad Universal que “deben ser” y dirigir sus esfuerzos a construir ese ser humano, esa sociedad y esa comunidad ideales.

7 Pasos para Enseñanza de Valores 7 Pasos para Enseñanza de Valores

1. Identificación conocimiento y reconocimiento de valores. Valoración y Apreciación ¿Qué vale la pena ser, hacer, conocer, poseer? En mi ambiente, qué se considera importante y qué indiferente o despreciable. Para este paso hay que partir de los intereses de grupo y de sus vivencias, fomentando la puesta en común en forma democrática, participativa y sin juzgar a nadie.  Actitudes: Estoy a favor de….Estoy en contra de…. Creo que… estoy convencido de que…  Aspiraciones: Deseo… Espero… Algún día…  Propósitos: Me propongo… Mañana… En el futuro… Busco…  Intereses: Me gusta… Me dan ganas… Me molesta…  Actividades y comportamientos: En la escuela… En la casa…

2.Clarificación de valores. Analizar y Reflexionar ¿Qué vale la pena ser, hacer, conocer, poseer? Consiste en: Tratar de Comprender, afianzar y profundizar su sentido.  Qué significa…  Qué implica…

3.Consolidación de valores. Argumentación y Justificación  ¿Por qué…?  ¿En qué te basas para…?  Tus razones son…

4.Confrontación de Valores. Nuestros Valores y sus Enfoques Vs. De esta Manera:  Algunos valores se ponen en vilo (no hayan lugar).  Otros se consolidan.  Se abren nuevas perspectivas.  Se sacuden nuestras creencias.  Se enriquecen las alternativas.  Se abren nuevos horizontes. Valores de los Demás

5.Jerarquización de Valores Los valores que son más importantes frente a los de menor importancia.  ¿Qué es más importante para mí?  ¿Qué estarías dispuesta a sacrificar por ello? Este paso consiste en organizar tu propia vida con base en tus aspiraciones, tus ideales y nivel de madurez biológica, ética e intelectual.

6.Asimilación de valores. Determinar hasta qué punto estos valores forman parte de mi realidad. En mi vida yo…. Buscar caminos para que estos valores se encarnen en comportamientos concretos.

7. Compromiso con los valores Los valores están hechos para vivirlos y proyectarlos hacia el entorno.  Me comprometo…  De ahora en adelante…  Puedo hacer…  En mi familia…  Con mis compañeros…

Los valores nos dan Identidad Cuatro Niveles de Identidad J. Marcia Identidad Excluida Se hacen compromisos sin dedicar mucho tiempo a la toma de decisiones. Se manifiesta con un grado mínimo de ansiedad, valores más autoritarios y vínculos positivos con los otros. Identidad Difusa Jóvenes que carecen de orientación y parecen poco motivados para encontrarla. No han experimentado una crisis ni han escogido un rol profesional ni un código moral. SE evita la decisión. Identidad Moratoria Es el momento en que se pasa por una crisis de identidad o se encuentran en periodo de toma de decisiones. Es el estado de “encontrarse a si mismos”. Identidad Lograda Es el estado que alcanzan las personas que ya superaron la crisis de identidad y se han comprometido con sus valores. Se considera el estado más conveniente y maduro.

¿Qué evitar en la Enseñanza de Valores? Dogmatizar Convencer Polemizar Correr Dejar pasar Juzgar Autoritarismo

¿Qué favorece la Enseñanza de Valores? Autonomía Valoración Reflexión Comprensión Empatía Tolerancia

Fuente: Suárez D. R. (2007) “La Educación“ Teorías Educativas. Estrategias de Enseñanza- Aprendizaje, México Ed. Trillas