VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Advertisements

Taxonomía de Objetivos Intruccionales Revisión Bloom -Anderson
Proceso del conocimiento humano
1 Habilidades Cognitivas Noviembre
CATEGORÍAS DE ANÁLISIS
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
LAS WEBQUEST Y LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
1 LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Gran Canaria, 12 de Julio de 2007.
Objetivos. Concepto y redacción
Mtra. Rosalba M. Rodríguez Chanes
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 2
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
Aplicación del Modelo Topológico Cuadripolar
Niveles de Pensamiento de Bloom
EQUIPO UARM 2010 EQUIPO UARM DESTREZAS OBSERVAR IDENTIFICAR COMPARAR RELACIONAR Captar y extraer la información relevante y esencial Definir un.
HISTORIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Estrategias de comprensión lectora
Taxonomía de Objetivos de la Educación
OBJETIVOS Recuerda… Un objetivo se reconoce porque comienza con un verbo en infinitivo. Los verbos denotan las acciones que se llevarán a cabo para lograr.
CONCEPTO DE “COMPETENCIA”
MAESTRIA EN EDUCACION MATERIA: Didactica y Competencias docentes LIC. DANIELA HERRERA GUERRERO.
Diseño de Objetivos.
Elementos de Competencia
Teoría tridimensional de la inteligencia escolar
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
Redacción de Objetivos
HABILIDADES COGNITIVAS
Seminario de Investigación (4)
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
Idea de la investigación
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
Analizar Artes Musicales ¿Qué se entiende por… en música?
Modelos en el manejo de información
Objetivo de aprendizaje
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Taxonomía de Objetivos Revisión Bloom -Anderson
UNIDAD 2: OBJETIVOS INSTRUCCIONALES
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Definición del problema
Evaluación del aprendizaje
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
EL ESQUEMA.
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
PRÁCTICAS. 1.Verifique el documento de Registro de Conductores y evalúe si el documento cumple con la norma ISO de acuerdo a los criterios establecidos.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
DESARROLLAR CAPACIDADES LITERAL Observar Nombrar Recordar Secuenciar.
CONOCIMIENTO VERBOS  Observar  Recordar información  Conocer fechas, eventos, lugares  Conocer ideas principales  Conocer términos, definiciones,
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
EL PLAN DE CLASE Gabriela Jiménez Díaz Universidad Nacional de Loja Área de la Educación el Arte y la Comunicación Informática Educativa.
PLANIFICACION EDUCATIVA
 Definen el grado de respuesta que aspiramos llegar con nuestra investigación.  Delimita el grado de compromiso que asumimos.  Son condicionados por.
Elaboración de objetivos de aprendizaje
Transcripción de la presentación:

VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE TAXONOMÌA DE BLOOM VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE CONOCIMIENTO COMPRESIÒN APLICACIÒN ANÀLISIS SÌNTESIS EVALUACIÒN Adquiere Calcula Cita Clasifica Conoce Dice Define Describe Distingue Enumera Fija Formula Hace listado Identifica Localiza Muestra Nombra Recita Recuerda Relata Repite Reproduce Selecciona Señala Subraya Traduce Anula Cambia Comenta Compara Confecciona Construye Determina Dibuja Diferencìa Discute Explica Expresa Extrae conclusiones Fundamenta Generaliza Hace listas Ilustra Infiere Informa Interpreta Justifica Lee Memoriza Narra Prepara Reconoce Recuerd Aplica Demuestra Desarrolla Descubre Diseña Dramatiza Efectùa Ejemplifica Ejercita Ensaya Escoge Experimenta Fomenta Hace Lleva a cabo Modifica Opera Organiza Planifica Practica Programa Realiza Reestructura Relaciona Resuelve Sintetiza Usa Utiliza Aclama Analiza Calca Constata Critica Debate Desarma Descompone Desmenuza Diagrama Enfoca Examina Inspecciona Inventa Investiga Observa Prueba Ve Categoriza Colecciona Compila Compone Concibe Concluye Constituye Crea Deduce Elabora Escribe Especifica Esquematiza Fabrica Idea Imagina Intuye Junta Maneja Ordena Produce Propone Proyecta Aprecia Aprueba Argumenta Asigna puntos Asigna valor Ausculta Califica Comprueba Considera Decide Elige Estima Jerarquiza Juzga Mide Prefiere Rechaza Revisa Tipifica Valora

VERBOS OPERATIVOS PARA IDENFICAR CONTENIDOS CONOCIMIENTOS HABILIDADES VALORES HECHOS CONCEPTOS Y PRINCIPIOS PROCEDIMIENTOS NORMAS Y ACTITUDES Analiza Aplica Clasifica Comenta Compara Conoce Describe Dibuja Distingue Enumera Explica Generaliza Identifica Indica Infiere Interpreta Reconoce Recuerda Relaciona Resume Saca conclusiones Señala Sitùa (en el espacio y/o tiempo) Etc. Busca Compone Corrige Confecciona Construye Decide Demuestra Ejecuta Elabora Experimenta Formula Maneja Observa Planifica Prueba Realiza Recoge Reconstruye Representa Simula Sustituye Utiliza Accede Acepta Actùa Aprecia Se comporta ( de acuerdo con… ) Se conforma con… Se da cuenta de… Se deleita con… Està sensibilizado a… Se inclina por… Se interesa por… Obedece Se percata de… Permite Practica Prefiere Se preocupa por… Presta atención a… Reacciona a… Se recrea en… Reflexiona Respeta Revisa

COMPONENTES DE LAS COMPETENCIAS Acciones y estrategias CUADRO DE HABILIDADES COGNITIVAS PARA EL LOGRO DE COMPETENCIAS ENFOQUE Y PROPÓSITOS COMPONENTES DE LAS COMPETENCIAS TIPO DE APRENDIZAJE ÁMBITOS DE CONTENIDO CATEGORÍAS HABILIDAD COGNITIVA VERBOS Conceptos Saber Hechos y principios Conocimiento Observación Identificar Localizar Observar Percibir Revisar Reconocer Retención Conocer Describir Enunciar Caracterizar Reproducir Señalar Habilidades Saber hacer Acciones y estrategias Análisis Ordenación Agrupar Asociar Listar Organizar Reunir Separar Clasificación Localizar Clasificar Jerarquizar Ubicar Secuenciar Dividir Recuperación Bosquejar Destacar Informar Reactivar Utilizar Relatar Comparación Analizar Comparar Confrontar Distinguir Elegir Seleccionar Inferencia Calcular Deducir Distribuir Inducir Suponer Pronosticar Síntesis Interpretación Interactuar Interpretar Reafirmar Reordenar Reorganizar Relacionar Representación Dibujar Ejemplificar Integrar Reintegrar Representar Trazar Comprensión Comprender Definir Especificar Establecer Explicar Razonar Aplicación Transferencia Aplicar Opinar Elaborar Planear Proponer Utilizar Actitudes Saber ser Valores Valoración Evaluación Apreciar Criticar Evaluar Reflexionar Valorar Asumir